“PANAZO” EN PLAZA BLEGRANO, PARA EXIGIR AL GOBIERNO APOYO A LOS SECTORES SOCIALES

Esta vez la modalidad de protesta fue totalmente diferente. Las organizaciones sociales salieron a la calle a mostrar su descontento y la falta de apoyo del gobierno provincial y nacional, con un “panazo”, venta de pan solidario y protesta social.
JUJUY06 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2021-10-06 at 15.31.10 (4)

En plaza Belgrano, sobre calle San Martín distintas organizaciones ubicaron sus puestos de venta de pan y se manifestaron con pancartas y consignas contra el hambre y la falta de atención de los distintos sectores del gobierno.

Plantearon la falta de apoyo para los emprendimientos productivos y demostraron que con pocos recursos y con iniciativas propias, pueden generar sus propios proyectos y aportar a la economía doméstica.

Pero necesitan el apoyo del gobierno, la asistencia técnica y el acompañamiento y que no sean solos los sectores empresariales los beneficiarios.

Lilian Méndez, de la organización “Padre Solidarios” explicó que elaborar un pan a bajo costo puede ser posible. “Se logra con mucho esfuerzo y es la única manera que  podemos ayudar a la gente que necesita y hoy en día estamos todos necesitados. Vamos a la panadería y nos sale re caro un kilo de pan. Hacemos entre todos el pan para que la gente pueda tenerlo en su casa y a un costo mucho menor”.

En esta jornada de protesta se ofreció el kilo de miñón a solo 50 pesos y el de biscocho a 100 pesos, cuando en cualquier panadería esos precios prácticamente se duplican. “Cada uno en su casa elabora lo que sabe hacer y sale, torta frita, miñones, biscochos y se vende al público, en los barrios donde tenemos merenderos y comedores, para ayudar a la gente que está muy necesitada” explicó.

Recalcó que “terriblemente estamos pasándola re mal. Hay gente que no puede pasar el día y tenemos que hacer eso para ayudarlas. Con la política no  sabemos cómo vamos a estar, si mejor o peor. Pero vamos viendo día a día que pasa.  Esto es vivir el día a día o sobrevivir porque está todo muy difícil” apuntó.

Destacó que hay una notoria falta de asistencia del gobierno en esta situación que viven muchas familias. “El  gobierno no nos apoya en nada, estamos luchándolas  solos. Por eso estamos aquí para que nos den una repuesta. Tenemos que salir a la calle a luchar, si no salimos no se hace nada, la gente  cada vez la pasa peor y vamos a seguir salir a la calle”.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 15.31.10

Leonel Liborio, destacó que el panazo” es una jornada a nivel nacional de lucha que está instalado en Casa Rosada y en siete provincias. “El motivo es poder presentar un escrito al gobierno para que apoyen a los sectores de la economía popular; que tenemos muchas ganas de progresar y no tenemos trabajo. Ver la manera para que muchas familias que viven en hacinamiento y precariedad puedan acceder a una vida mucho más justa y digna”.

En este caso, dijo que su organización social elabora el pan que luego es destinado a los comedores y merenderos. Eso no quita que también se pueda vender al público en general a un costo mucho menor que en las panaderías.  “El costo de hoy  es mucho más bajo, pero para poder replicar el costo de producción sería un poco más. Pero la realidad es que  estamos haciendo esto y son personas que ya trabajan en este oficio. Son de los sectores ambulantes, que hace un tiempo vienen trabajando y reinventándose. Tenemos panaderos que ayudan, se dan cursos de capacitación para poder acceder a un trabajo, porque la realidad es que el gobierno no te da ninguna oportunidad para tener un trabajo”.

Liborio también destacó que “hay muchas  personas que están en una situación extrema, a muchas madres que tienen varios hijos y tienen que salir a trabajar con ellos y la necesidad de hoy con el 40% de pobreza que hay en la provincia, trabajo precario hace que salgamos a discutir con el gobierno y ver cuál es la salida. Entendemos que es esta porque estamos en diferentes barrios, la gente tiene muchas ganas de aprender y progresar”.

 

 

Te puede interesar
avenida-yuto alto comedero

Aniversario e historia:  EL BARRIO ALTO COMEDERO CELABRA SUS 40 AÑOS DE VIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
Historia, crecimiento y la permanente búsqueda de soluciones para el sector. Dirigentes y referentes del emblemático sector de Alto Comedero reflexionaron sobre los 40 años de trayectoria comunitaria. Entre el reconocimiento a los primeros pobladores y la emotividad de la fecha, reeditan los reclamos por infraestructura, seguridad y la ansiada autonomía municipal.
joy nueva linea aerea

JOY AIRLINE SUMARÁ VUELOS DIARIOS ENTRE JUJUY, BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
La Secretaría de Transporte de Nación, oficializó la Disposición 28/2026 que autoriza a la compañía a cubrir rutas regulares y servicios chárter a partir de fines de octubre. La medida busca potenciar el perfil de Jujuy como polo de conectividad regional e internacional.
TRAVESIA URBANA RUTA 9

AVANZAN LOS TRABAJOS Y GESTIONES PARA LA OBRA DE LA MULTITROCHA EN LA RUTA 9

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de octubre de 2026
El Ente Autárquico de Planificación Urbana inició la limpieza del terreno y la diagramación de desvíos a la altura de Los Alisos, mientras aguarda el aval de Vialidad Nacional al proyecto ejecutivo. Buscan habilitar las zonas alternativas antes del inicio de la temporada de lluvias.
 
asentamiento 4 de agosto alto comedeor 6

EXIGEN SERVICIOS BÁSICOS Y REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA BARRIOS DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de octubre de 2026
Representantes vecinales expusieron la crítica situación del asentamiento 4 de Agosto ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Habitad realizado recientemente en Jujuy. Denunciaron 13 años de precariedad hídrica y reclaman la articulación entre Provincia y Municipio para garantizar un hábitat digno.
 
Lo más visto
interpelacion posadas bernis

Punto final a la polémica: BERNIS FRENÓ EL PROYECTO DE VIOLENCIA DIGITAL

Fernando Burgos
19 de octubre de 2026
El Vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña desestimó el tratamiento de la norma presentada por los diputados oficialistas Adriano Morone y Santiago Jubert. Aclaró que "hacer leyes que no se puedan cumplir no tiene sentido" y que se malinterpretó la iniciativa.