FAMILIARES DE VETERANOS DE MALVINAS PODRÁN ACCEDER A PENSIONES

La legislatura jujeña aprobó hoy en su sexta sesión ordinaria la extensión del beneficio denominado “Pensión Héroes de Malvinas Jujeños” a los hijos menores de 18 años de los excombatientes, en caso de muerte del titular.

JUJUY 30/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2021-09-30 at 17.58.32

Además se incluyó una recategorización respecto al importe mensual de la pensión y la posibilidad para los beneficiarios de afiliarse a la obra social provincial.

Como miembro informante, la diputada Gabriela Albornoz (UCR), detalló que el proyecto fue impulsado por el Gobierno de la provincia en respuesta a reclamos de los veteranos de guerra, reconociéndose la necesidad de ampliar el alcance de los beneficios otorgados por la ley nº 5.625 “Pensión Héroes de Malvinas Jujeños”.

Detalló la modificación del artículo 2 de la mencionada normativa, persiguiéndose "la ampliación de los beneficios a los hijos menores hasta los 18 años de edad y sin límite de edad en caso de presentar una discapacidad permanente".

En tanto, dijo que se modifica el artículo 4 de la misma ley, reconociéndose una recategorización respecto al monto que perciben los beneficiarios. “Antes el importe mensual de la pensión era equivalente a lo que cobraba un agente en la categoría 10 del escalafón general de la administración pública provincial, ahora se equiparará al de la categoría 20”, explicó al respecto.

Agregó que en el otorgamiento de la pensión a los veteranos, se suma además el derecho a afiliarse, sin límite de edad, a la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, para lo cual también se avanzó en introducir modificaciones a la ley orgánica de la entidad.

Legisladores de los distintos bloques coincidieron en lo “loable” de aprobar la ampliación del beneficio vinculado al reconocimiento y la reparación moral e histórica de la sociedad y del Estado hacia quienes fueron protagonistas en la guerra de Malvinas.

La diputada Liliana Fellner (Frente de Todos – Partido Justicialista) destacó en particular el importante paso dado después de que en el año 2009 se diera el primero, de reconocer la pensión. “Hoy lo que estamos haciendo es dando más derechos a todos aquellos que estuvieron en Malvinas”, sostuvo al respecto.

En la misma línea, el diputado Alberto Bernis (UCR) finalmente rescató que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo apunte a “revindicar a los héroes de Malvinas en la provincia”, pero en particular a los hijos, que “son los que han peleado permanentemente pidiendo esta reparación que tiene que ver con la ampliación de beneficios”.

La normativa contemplaba extender el beneficio al cónyuge o al padre o madre de los exsoldados combatientes, siempre que su fallecimiento sea consecuencia de la participación en el conflicto bélico.

De acuerdo a la modificación, en primer término quedó la cónyuge que al momento del fallecimiento acredite como mínimo cinco años de convivencia; hijos menores hasta los 18 años de edad, y sin límite de edad en caso de presentar alguna incapacidad permanente; y padre o madre del beneficiario.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.