EN JUJUY MÁS DE 18 MIL JOVENES PODRÁN VOTAR POR PRIMERA VEZ  

Así lo informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Un total de 861.149 jóvenes de 16 y 17 años, nacidos en 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional y podrán votar por primera vez este domingo en las PASO. En Jujuy son más de 18 mil jóvenes. 

JUJUY12 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
jovenes-16-anos-que-no-renovaron-el-dni-no-podran-votar

En su mayoría, no todos los jóvenes están interiorizados sobre el proceso eleccionario, además en gran parte no tienen definido a quien votarán. Sin embargo un número importante manifestó la intención de emitir su voto.

En este sentido los diferentes frentes políticos han utilizado diversas estrategias, como la utilización de redes sociales, y canales más cernacos a los adolescentes, para atraer el voto joven de aquellos indecisos y que se pueda manifestar en las urnas.

LEY DE VOTO JOVEN 

El derecho a participar en las elecciones y elegir a sus representantes de jóvenes de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley de Voto Joven. 

Según un informe sobre Voto joven publicado por el Ministerio del Interior de la Nación, desde la primera implementación de la ley, las juventudes han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años, lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral. 

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%. 

También, voceros del Ministerio del Interior aseguraron que, «a pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitan su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019».

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.