EN JUJUY MÁS DE 18 MIL JOVENES PODRÁN VOTAR POR PRIMERA VEZ  

Así lo informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Un total de 861.149 jóvenes de 16 y 17 años, nacidos en 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional y podrán votar por primera vez este domingo en las PASO. En Jujuy son más de 18 mil jóvenes. 

JUJUY 12/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jovenes-16-anos-que-no-renovaron-el-dni-no-podran-votar

En su mayoría, no todos los jóvenes están interiorizados sobre el proceso eleccionario, además en gran parte no tienen definido a quien votarán. Sin embargo un número importante manifestó la intención de emitir su voto.

En este sentido los diferentes frentes políticos han utilizado diversas estrategias, como la utilización de redes sociales, y canales más cernacos a los adolescentes, para atraer el voto joven de aquellos indecisos y que se pueda manifestar en las urnas.

LEY DE VOTO JOVEN 

El derecho a participar en las elecciones y elegir a sus representantes de jóvenes de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley de Voto Joven. 

Según un informe sobre Voto joven publicado por el Ministerio del Interior de la Nación, desde la primera implementación de la ley, las juventudes han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años, lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral. 

En este sentido, el informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue de 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%. 

También, voceros del Ministerio del Interior aseguraron que, «a pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitan su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019».

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto