PASO 2021: COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS URNAS EN TODA LA PROVINCIA

El operativo de distribución de 1.721 urnas para las elecciones PASO del domingo en Jujuy comenzará mañana y varias serán trasladadas en mulas hacia zonas rurales de difícil acceso, informó hoy la Secretaría Electoral de Jujuy.

JUJUY10 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210622-WA0036-840x471

"Por su condición geográfica siempre existe una planificación que nos permite llegar con las urnas a esos lugares; por ejemplo, se cumple un tramo hasta Tilcara y de ahí se viaja en lomo de mula hasta Molulo; son viajes que salen muy temprano, a las 5 de la mañana", dijo hoy el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del Departamento Tilcara) y Alto Calilegua y Valle Colorado son los lugares a los que se tiene previsto llegar el sábado con estas urnas, una para cada localidad.

Las cabalgatas duran alrededor de 10 o 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las yungas.

En toda su geografía Jujuy posee áreas con paisajes y climas muy diversos, con caminos sinuosos que no son de fácil acceso, por lo cual se requiere de mulares para cumplir con la planificación, para la que se contratan muleros, baqueanos y gente de la zona.

Para cada destino o escuela viajan tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

El operativo recién concluye el lunes con el regreso de las mulas con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

La mayoría de las urnas para el interior de la provincia se desplegará el sábado, mientras que las correspondientes a San Salvador de Jujuy y lo que se denomina Gran Jujuy se hará el domingo, indicó la Secretaría Electoral de Jujuy.

Para el domingo más de 1.600 personas de seguridad (800 del Ejército y Gendarmería más 800 de la Policía de Jujuy) estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas una vez que sean depositadas.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Télam 

Te puede interesar
catedral semana santa

ESPERAN GRAN AFLUENCIA DE TURISTA EN JUJUY POR SEMANA SANTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de abril de 2025

Según datos del Ministerio, se espera una ocupación hotelera superior al 80%, similar o mayor a la del año pasado, cuando Jujuy recibió a 27 mil visitantes durante Semana Santa y generó un impacto económico de más de seis mil millones de pesos.

denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.