PASO 2021: COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS URNAS EN TODA LA PROVINCIA

El operativo de distribución de 1.721 urnas para las elecciones PASO del domingo en Jujuy comenzará mañana y varias serán trasladadas en mulas hacia zonas rurales de difícil acceso, informó hoy la Secretaría Electoral de Jujuy.

JUJUY 10/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210622-WA0036-840x471

"Por su condición geográfica siempre existe una planificación que nos permite llegar con las urnas a esos lugares; por ejemplo, se cumple un tramo hasta Tilcara y de ahí se viaja en lomo de mula hasta Molulo; son viajes que salen muy temprano, a las 5 de la mañana", dijo hoy el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del Departamento Tilcara) y Alto Calilegua y Valle Colorado son los lugares a los que se tiene previsto llegar el sábado con estas urnas, una para cada localidad.

Las cabalgatas duran alrededor de 10 o 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las yungas.

En toda su geografía Jujuy posee áreas con paisajes y climas muy diversos, con caminos sinuosos que no son de fácil acceso, por lo cual se requiere de mulares para cumplir con la planificación, para la que se contratan muleros, baqueanos y gente de la zona.

Para cada destino o escuela viajan tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

El operativo recién concluye el lunes con el regreso de las mulas con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

La mayoría de las urnas para el interior de la provincia se desplegará el sábado, mientras que las correspondientes a San Salvador de Jujuy y lo que se denomina Gran Jujuy se hará el domingo, indicó la Secretaría Electoral de Jujuy.

Para el domingo más de 1.600 personas de seguridad (800 del Ejército y Gendarmería más 800 de la Policía de Jujuy) estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas una vez que sean depositadas.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Télam 

Te puede interesar
IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto