Injusticia: LOS CÓMPLICES DEL ASESINATO DE CESIA REINAGA TAMBIÉN ESTÁN LIBRES

La madre  de Cesia Reinaga confirmó que las dos personas que estaban detenidas como cómplice del asesinato de su hija quedaron en libertad el pasado lunes y la justicia jamás informó de esta decisión a los abogados querellantes.
JUDICIALES08 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha cesia padres4marcha cesia1

“Nos enteramos por los medios de comunicación”, dijo Elizabeth Ramos luego de recibir la confirmación de la liberación de Humberto Mendoza y de Benito Agüero, abuelo y padre respectivamente de L. A., el menor sindicado como asesino de la joven abrapampeña.

En la jornada de hoy se cumple un año desde que apareció el cuerpo de Cesia Reinaga en un canal de riego del viejo matadero de la ciudad de Abra Pampa, luego de permanecer ocho días desaparecida.

A los pocos días de este hallazgo quedó detenido el menor, (cuya identidad se reserva por cuestiones legales) , hijo de una concejal de esa ciudad norteña, sindicado como el responsable de la muerte de Cesia. Pocos días después fueron demorados el abuelastro y el padre del joven, por haber encubierto el crimen.

A la fecha se busca un cómplice más, que sería quién arrojó el cuerpo de Cesia en el lugar donde fue hallado.

LA fue liberado también a los pocos días debido a que es menor de edad. Al momento del crimen contaba con 14 años y para la justicia es inimputable.

Al obtener la libertad quedó bajo la guarda de su madre Noelia Velázquez quién fue destituida como Concejal de la ciudad de Abra Pampa y se radicaron en el barrio Huaico de nuestra ciudad donde residen actualmente.

Cristian Molina,  abogado del Consejo Provincial de la Mujer, que patrocina legalmente a los padres de Cesia, fue el que ratificó que los familiares de L. A. quedaron en libertad. “Teníamos la esperanza de que todo fuera mentira, fueran rumores, pero  si le dieron la libertad. Ni siquiera están con domiciliaria, no nada”, afirmó Elizabeth en diálogo con este medio.

Consultada por las razones por la cual la justicia otorgó este beneficio a los cómplices de la muerte de su hija dijo que “eso queremos saber, justamente el Dr. Molina no pudimos hablar o la Dra. Roja. Recién me entero de que no son versiones, sino que están libres”.

Previo a la marcha que se realiza en Plaza Belgrano, ramos dijo sentirse consternada por esta situación. “La verdad que estoy decepcionada de los jueces. Cómo pueden ellos escuchar a la gente está. Tienen que escucharnos a nosotros, no a los padres del asesino de mi hija que son cómplices. Estamos muy mal y nos da mucha tristeza tener esa clase de justicia en Jujuy.

Tampoco descartó que esta decisión tenga una vinculación política, debido a que la madre del menor era concejal de Abra Pampa por el actual partido gobernante. “Lo que me lleva pensar a mí, que todo esto es político. Ellos se manejan así, es algo muy sucio. La verdad deja mucho que desear todo esto y me da mucha pena”, se lamentó.

Recordó que hoy se cumple un año del hallazgo del cuerpo de su hija, “encima de esto para nosotros es una burla, una falta de respeto total, no hay nada, nada de justicia”.

Respecto al accionar de la justicia, pidió que haya gente preparada. “ellos pueden salir con todos los arreglos que hicieron, pero quiero que quede en claro que hay una justicia divina, un Dios de quién no van a poder escapar”.

Recordemos que por propias declaraciones de los menores, la justicia avanzó hace un año atrás con la detención de Humberto Mendoza (padrastro de la concejal) y de Benito Agüero (padre del menor)  debido a que se sospecha que los dos sabían de la muerte de la joven e intentaron ocultar la misma y que  el menor es el autor de la muerte de la joven.

 

Te puede interesar
IMG-20260704-WA0002

LIBERARON A FRANCO OSCARI, PERO SEGUIRA PROCESADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de julio de 2026
En una decisión del Tribunal local, Franco Matías Javier Oscari ha sido procesado sin prisión preventiva por ser considerado penalmente responsable del delito tipificado en el artículo 149 ter, inciso "2.a" del Código Penal.
PADRE COCO VIOLACION

QUEDO FIRME LA CONDENA A UN CURA POR VIOLAR UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 15 años de prisión de Ricardo Quiroga, conocido en Jujuy como “padre Cocó”, por la violación de una niña de 10 años. 
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
RECLAMO JUSTICIA YAMILA CHAVEZ

DOS MÉDICOS FUERON IMPUTADOS POR LA MUERTE DE YAMILA CHÁVEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de junio de 2026
La investigación judicial por la muerte de Yamila Chávez, la joven madre que falleció en el Hospital Snopek, sumó un nuevo capítulo este jueves luego de que la Fiscalía imputara formalmente a dos profesionales médicos por el delito de homicidio culposo. La información fue confirmada en exclusiva por el abogado querellante Carlos Espada.
Lo más visto
luz tito miami

Mundial 2026: LUZ TITO VIBRÓ CON LA SCALONETA EN MIAMI

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de julio de 2026
La exfinalista de Gran Hermano vivió desde las tribunas del Hard Rock Stadium el sufrido triunfo de Argentina sobre Cabo Verde. Entre cantos, nervios y una inesperada aparición en la pantalla gigante, llevó el aliento jujeño hasta el Mundial.