Persecución Política: CONFIRMAN DETENCIÓN DEL ABOGADO HECTOR HUESPE

El Ministerio Público de la Acusación confirmó la detención del abogado Héctor Hugo Huespe por orden del Juez de Control en lo Penal Económico, Dr. Rodolfo Fernandez y a pedido del agente fiscal Dr. Diego Funes.

JUDICIALES06 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
huespe1
huespe1

Según se dio a conocer en un parte de prensa, “se encuentra imputado en numerosas causas” y que a pesar de haber sido notificado personalmente nunca compareció ante la justicia. “Este comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho es constitutivo de sucesivos entorpecimientos en las investigaciones en su contra, situaciones previstas en los artículos 305 y 308 del Código Procesal Penal” justificaron.

Huésped es abogado de un grupo de vendedores ambulantes y además defendió a vecinos de Campo de Verde cuando fueron reprimidos tras la ocupación por parte del gobierno de la provincia de una canchita donde se construye un establecimiento escolar. en horas de la mañana, fue detenido en su domicilio particular por un grupo de agentes de la Brigada de Identificación que se presentaron vestidos de civil. 

Recalcaron desde el MPA, que “las leyes vigentes establecen que una persona imputada puede ser detenida en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la Ley y cuando hubiere motivo suficiente para sospechar que una persona ha participado de la comisión de un hecho punible, se ordenará su detención por auto fundado en las condiciones del artículo 319 incisos 1) y 2) del mismo Código, esto es a requerimiento del agente fiscal cuando pudiese recaer condena que no fuese de ejecución condicional o si fuese de ejecución condicional siempre que existieren elementos de convicción suficientes para tener por acreditados vehementes indicios de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer su investigación.

Las causas donde está imputado Huespe son:

Expte. Nº P-230721-MPA caratulado “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A. AMENAZAS. CIUDAD”

Expte. Nº P-255580-MPA/2021 caratulado: “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A ENTORPECIMIENTO FUNCIONAL. CIUDAD”.-

Expte. Nº P-251306-MPA caratulado “GABRIEL ANTONIO TOCONAS, VÍCTOR FERNANDO PUCA, HECTOR HUGO ARAMAYO Y HUGO HERNAN GARCIA P.S.A ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD, DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER COMETIDO POR UNA REUNIÓN DE MAS DE TRES PERSONAS Y PONER MANOS EN LA AUTORIDAD. HECTOR HUGO HUESPE P.S.A INSTIGACION A COMETER DELITOS Y ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER COMETIDO POR UNA REUNION DE MAS DE TRES PERSONAS Y POR PONER MANOS EN LA AUTORIDAD EN CONCURSO REAL; Y SALA, MILAGRO AMALIA ANGELA P.S.A. INSTIGACION A COMETER DELITOS. CIUDAD”

Expte. Nº P-251137-MPA “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A DEL DELITO DE IMPEDIMENTO O ESTORBO AL ACTO FUNCIONAL”

Expte. Nº P-252771- MPA, caratulado “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A. ENTORPECIMIENTO FUNCIONAL.CIUDAD”.

Expte Nº P-249738 caratulado: “HUESPE, HÉCTOR HUGO P.S.A. AMENAZAS.”

Estas causas se encuentran radicadas y acumuladas en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Delitos contra la Administración Pública y Delitos Patrimoniales a cargo del Dr. Diego Funes.

Por otra parte, tiene otra causa en la que debe comparecer ante el agente fiscal Darío Osinaga Gallacher, en la que se encuentra imputado como supuesto autor del delito de amenazas coactivas previsto y penado por el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal de la Nación, de la que hiciera víctima a la Sra. Fernanda Raquel Guarnieri, en su carácter de Presidenta de la Cámara del Comercio de la Ciudad de Palpalá que se tramita por Expte. Nº AC-17135 MPA, radicado en la fiscalía de Investigación Penal Preparatoria circunscripción Alto Comedero a cargo del fiscal Osinaga Gallacher.

En muchas de las causas no se investigan hechos criminales, razón por la cual se podría continuar con la investigación de las mismas sin necesidad de detener al abogado.

En conclusión, el ciudadano Héctor Hugo Huespe debe estar a derecho en siete causas penales, en las que debe prestar declaración defensiva. En seis de ellas eludió deliberadamente comparecer.

Por ese motivo se pidió su detención y el juez Fernández hizo lugar por entender que omitió ponerse a disposición de la justicia a pesar de las numerosas citaciones que se le cursaran y de las que fuera notificado personalmente. Se dispuso la medida de coerción privativa de su libertad ambulatoria conforme lo establece el Código Procesal Penal de la Provincia para que preste declaración defensiva en todas las causas y las mismas sigan su curso hacia sus respectivos esclarecimientos.

Te puede interesar
venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.

Lo más visto
venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.