HABILITAN UN NUEVO COMPLEJO TERMAL EN PUESTO SEY

La comunidad de Puesto Sey, inauguró el Complejo Termal en cercanías del volcán de Tuzgle, que cuenta con Piscina de Aguas termales de Tuzgle. La obra está orientada al desarrollo del turismo.  

JUJUY 10/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
COMPLEJO TERMAL SEY2

 Con esta obra se logra cumplir con un objetivo muy importante como es contar con una infraestructura única, enmarcada en un paisaje imponente para desarrollar turismo sustentable en la zona. 

En este sentido, fue vital el aporte de Minera Exar que se comprometió con el desarrollo desde su planificación inicial, desde que era un sueño. Colaboró con la donación de cemento y el container para la administración. 

En tanto, la comunidad hizo uso de parte del Fondo para el Desarrollo de las Comunidades (aporte de Minera Exar en 2020 a las comunidades de la zona, como paliativo a la dura situación generada por la Pandemia) que se gestionaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Desde el grupo Orocobre, el área de Valor Compartido de Sales de Jujuy, se encargó de aportar los vidrios para el complejo. 

El resto de la gestión, acarreo de materiales y mano de obra fue por parte de la Comisión Municipal de Susques. Así, de manera mancomunada, se concretó el sueño.  

COMPLEJO TERMAL SEY

Pero para generar una actividad turística que se sostenga en el tiempo, es fundamental también contar con gente capacitada para llevarla adelante. En éste sentido Minera Exar aportó un capacitador experto en turismo rural sostenible, Ramón Serapio. 

Como etapa inicial, se preparó a 15 mujeres que estarán a cargo de la atención en el Complejo, en una actividad de perfeccionamiento que continuará todo el año. 

Serapio también capacita en la elaboración de comidas regionales con orientación para recepción turística: en esta ocasión se brindaron empanadas de carne de llama, chicharrón con mote, sopa y anchi.  

Agosto es una fecha de conmemoración a la madre tierra, por lo que se realizó el ritual a la Pachamama pidiendo buenos augurios para esta gran etapa que se comienza a transitar. 

Óscar Alejo, Comunero de Puesto Sey también se mostró emocionado por el logro de éste proyecto que pudo concretarse-  “Querías agradecerles, sé que es muy difícil llegar hasta acá pero yo considero que vale la pena. Éste proyecto fue iniciado hace dos años con el sueño de todos los pobladores y la verdad que al verlo ahora terminado emociona bastante, costó mucho trabajo, contento de que estén acá. Invitamos a todos a promocionar la Puna y a apoyar a las comunidades”. 

COMPLEJO TERMAL SEY3

Por parte de Minera Exar, Marcelo Ochoa, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias expresó su emoción por el trabajo realizado en esta gran obra y agradeció a todos los presentes por acompañar y en especial a la comunidad de Puesto Sey. 

En representación de la Secretaría de Turismo estuvo Sandra Olmos quien dio las gracias por la invitación y el recibimiento a todo el pueblo de Puesto Sey, “ésta obra es un hito, un antes y un después para el turismo y para el pueblo de Puesto Sey” expresaba. En este sentido remarcó la importancia del Turismo Rural Comunitario en la Puna. 

Este trabajo da cuenta de la interacción entre las instituciones, abre un abanico de posibilidades laborales para los oriundos de la Puna y, lo más valioso, es que podrán hacerlo a partir de sus conocimientos culturales como principal herramienta para la atracción del turismo.

 COMPLEJO TERMAL SEY1

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.