Salvarezza: "NACIÓN HA DECIDIDO PONER LA CIENCIA NUEVAMENTE EN FUNCIONAMIENTO"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó hoy en la ciudad jujeña de Palpalá que "hay una apuesta a la federalización" tras participar de la firma de un convenio que incorpora a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en tareas para la puesta en marcha un espectrómetro de masas con acelerador, único en el país, para realizar dataciones específicas con mayor rapidez y precisión.

JUJUY 09/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jujuy-el-ministro-de-cie_793585

Salvarezza indicó que “este convenio se originó por el 2015 donde teníamos como misión dotar a Jujuy y a la arqueología argentina de un equipamiento que le permitiera llevar adelante dataciones como no había en la región”.

Se trata de un “espectrómetro de masas con acelerador” que llegó a Jujuy el mes pasado proveniente de los Países Bajos, y para lo cual ha obtenido una importante financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Salvarezza participó del acuerdo junto con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, directivos del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA-Conicet), los rectores de las Universidades Nacional de Jujuy (UNJu) y de la Tucumán (UNT) y autoridades de la CNEA y del Conicet.

jujuy-el-ministro-de-cie_793583

“Para nosotros era la sostenibilidad del proyecto que se pudiera incorporar la CNEA”, expresó el ministro al señalar que el funcionamiento del espectrómetro depende de la supervisión de la autoridad nuclear.

Ese equipo está configurado para realizar análisis de 14C, 10Be y 26Al con bajo fondo, lo que permitirá labores muy minuciosas y podrá ser usado en múltiples y diferentes ramas, entre las que se destaca la Arqueología y las Geociencias, pero que incluye también la Oceanografía, Biomedicina, Ciencias de los materiales, etc.

Una de sus funciones más conocidas e importantes es la datación por radiocarbono, según se informó.

“El Gobierno nacional ha decidido poner a la ciencia nuevamente en funcionamiento y aquí estamos, empujando con más proyectos que son todo un desafío", dijo Salvarezza, y añadió en torno al litio que "estamos seguros que Jujuy se va a convertir en un polo científico tecnológico del norte argentino” porque "tiene una enorme riqueza".

En ese sentido, remarcó la importancia de trabajar toda la cadena de valor, “pasar de solo la parte extractiva a entender todo el circuito tecnológico que hace que el litio tenga más valor, desde la salmuera hasta cada uno de los productos, como una batería”.

Adelantó que “vamos a hacer un aporte de instrumental científico del orden de 100 millones de pesos que se va a complementar con el equipamiento que posee el InDyA, ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio” en Palpalá, donde se realizará la obra para instalación del espectrómetro.

jujuy-el-ministro-de-cie_793582

También aseguró que “la electromovilidad es el gran desafío”, y con respecto a la fabricación de baterías de litio, “desde el Ministerio de Ciencia estamos trabajando en una planta piloto que pueda proveer de métodos no evaporíticos de manera de ser una tecnología más sustentable con el medio ambiente".

Por su parte Morales, expresó que están "muy orgullosos por contar con este equipamiento único en el país y en la región”.

Sostuvo que la incorporación del CNEA “será un aporte central a todo el trabajo que se viene realizando con el InDyA".

Este acuerdo, subrayó, “reafirma la participación de distintas instituciones tendiente a fortalecer más el desarrollo científico y tecnológico” donde se busca "continuar y fortalecer esta política pública".

“El aporte de la CNEA es con sus profesionales que van a venir a ayudar a la puesta en marcha del espectrómetro, a hacer la regulación”, detalló por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis. (TELAM)
 jujuy-el-ministro-de-cie_793590

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

alud volcan aniversario

A SIETE AÑOS DEL ALUD QUE INUNDÓ DE TRISTEZA A VOLCÁN

Martín Ruiz
JUJUY 10/01/2024

En el 19 de enero de 2017 un alud de barro, lodo y rocas destruyó gran parte de la localidad de Volcán. Como consecuencia dejó cuatro personas muertas, un centenar resultaron heridas y más de 1.700 personas damnificadas. Hoy se cumplen siete años de esta triste tragedia.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.