MINA PIRQUITA REACTIVARÁ PROYECTO MINERO JUNTO A LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO

Representantes del Gobierno de Jujuy y de la firma SSR Puna Mining participaron de una asamblea de la comunidad aborigen de Santo Domingo, en el departamento Rinconada, en el que analizaron el proyecto minero que la empresa internacional tiene previsto desarrollar con la reactivación de la mina Pirquitas y el inicio de operaciones en la mina Chinchillas.

JUJUY 27/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
santo domingo

"El Gobierno provincial seguirá acompañando la gestión ambiental minera para fomentar la generación de trabajo y el desarrollo comunitario y provincial, a través de la atracción de nuevas inversiones en exploración para lograr la generación de nuevas oportunidades de apertura de emprendimientos mineros", dijo hoy el secretario de Minería e Hidrocarburos jujeño, Miguel Soler, tras participar del encuentro.

La reunión sirvió para fijar una agenda de trabajo, "revisando las pautas de convivencia entre todas las partes interesadas durante la vida útil de la mina, etapa de cierre de mina y post-cierre, que se pudo realizar gracias al trabajo y compromiso de diálogo genuino de todos los actores participantes", precisó el funcionario.

Se incluyeron todos los antecedentes previos, y la revisión de dudas o aclaraciones de entendimiento entre todas las partes intervinientes, abarcando además las áreas cultura y pueblos indígenas del Gobierno provincial.

De la asamblea comunitaria participaron oriundos y residentes de Santo Domingo, directivos de la firma SSR Puna Mining, funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de Cultura de Jujuy y la arqueóloga Natalia Flores, de la Consultora Arqueo Ambiental, a cargo del Plan de Gestión Arqueológica.

En 2019 los proyectos en ejecución en minas Pirquitas y Chinchillas, en el noroeste jujeño, pasaron a ser operados al 100% por la compañía minera que busca profundizar trabajos de exploración y de generación de nuevas oportunidades en la región.

La firma es la responsable de la reactivación de Mina Pirquitas a partir de la construcción e inicio de operaciones en Mina Chinchillas.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.