ULTIMAN DETALLES DEL MEGAPROYECTO "MUSEO DE LOLA MORA"

Mediante una teleconferencia con los equipos del Estudio Pelli Clarke Pelli de Nueva York, Estado Unidos se avanzó en la planificación y  cierre del proyecto del museo que albergará la vasta obra de Lola Mora en la provincia, además de proponerse como espacio distintivo de la capital de Jujuy y en clave de sostenibilidad.

JUJUY21 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
museo lola mora

Los puntos fundamentales abordados durante la reunión, fueron algunos de los ítems del proyecto que presentan particularidades, específicamente lo referido a los sistemas de energía para el museo que serán íntegramente renovables: Solar fotovoltaica y eólica. “Resolver y acordar estos puntos de insumos importados, nos va a permitir trabajar de forma más ordenada, cumpliendo con los plazos de obra que nos propusimos, y licitar antes de fin de año”, refirió sobre el tema Tejeda tras en el encuentro.

El planteo referido a energías renovables, fue parte de los requerimientos iniciales que Jujuy le propuso al estudio Pelli con el objetivo de que el proyecto tenga clave de sostenibilidad y, así, logre certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de evaluación estandarizado con origen en el Consejo de la Construcción Verde de Estado Unidos, utilizado internacionalmente para clasificar proyectos mediante certificación de que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.

El secretario de Planificación Ramiro Tejeda explicó que “este museo no sólo será un lugar de resguardo del patrimonio artístico de Lola Mora, sino que será un edificio que como obra de autor en sí misma, representará también la visión de Jujuy y la proyección de provincia incorporando en su diseño el paradigma que va marcando el desarrollo hacia un Jujuy Verde. Es decir, será un icono de lo que Jujuy proyecta al mundo”.

“Este proyecto va a posicionar a Jujuy en una elite mundial en cuanto a edificios emblemáticos; nos va a representar muy bien en el mundo, por eso trabajamos de forma muy coordinada para integrar las necesidades de Jujuy, las ideas arquitectónicas, las raíces y la obra de la artista. El proyecto que será un hito en sí mismo”, anticipó Tejeda.

El proyecto tiene previsto un proceso de licitación internacional que, se estima, será antes de fin de año, lo que permitiría un posible inicio de obras en el mes de abril de 2022.

 museo lola mora1museo lola mora1

Te puede interesar
Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.