La inundación atrajo a una especie de tortuga gigante

Un ejemplar del gran reptil fue visto intentando cruzar la ruta provincial Nº 13, entre Ataliva y Humberto 1º. Los canales y arroyos desbordados le servirían como vías para asentarse en el centro oeste santafesino

EDICIÓN IMPRESA24 de diciembre de 2019 Pepe Lucero

De nombre científico Phrynops Hilarii, es conocida como tortuga de laguna y no es muy común ver este tipo de animales en el centro oeste santafesino. En esta región escasean las fuentes de agua, pero las abundantes lluvias que se dan desde marzo del 2016 han creado las condiciones propicias para su desarrollo. 

Asombra por su tamaño, ya que su caparazón puede llegar a medir hasta medio metro de largo y el ejemplar recientemente encontrado intentando cruzar la ruta provincial Nº 13 lo confirma.

Entre las localidades de Ataliva y Humberto 1º existe una zona donde se forman lagunas que les sirven para alimentarse y reproducirse, pero es muy difícil poder divisar a estos anfibios entre tanta vegetación, a menos que se muestren sobre el asfalto

La especie bien podría haber llegado a la región occidental a través de los arroyos y canales de desagüe que comunican con el litoral santafesino, donde este tipo de fauna es más abundante. Pero habitar cerca de las rutas las pone en grave peligro en caso de que intenten atravesarla, por lo que sería prudente detenerse y colocarlas a un lado del camino.

Reconocer a uno de estos anfibios es muy fácil, ya que ademas de su gran porte, posee dos protuberancias bajo la mandíbula que son inconfundibles. La presencia de esta tortuga indica la existencia de más de ellas en el lugar, ya que según se sabe, se mantienen unidas formando colonias.

Su atractivo hace que muchos quieran llevarse una a sus hogares, pero intentar cazarlas no sería lo más sensato, teniendo en cuenta que las zonas de lagunas y juncos atraen también a reptiles peligrosos, como la serpiente venenosa Yarará

Te puede interesar
GUSTAVO BUHID IMPRESA

El colmo de la pandemia y el descuido del COE: ¡PELIGRO, HOSPITALES!

El Expreso de Jujuy
EDICIÓN IMPRESA13 de julio de 2020

NOTA PRINCIPAL DE NUESTRA EDICIÓN IMPRESA N° 675. El mundo está al revés en Jujuy. Vas a la policía y tienen virus; vas a los hospitales y te contagias de coronavirus. Todos los centros de salud se han vuelto un peligro para la sociedad, hasta los centros médicos privados no te brindan garantía. El Centro Norte, hoy está encapsulado por posibles casos de contagio.

"Los Santiagueños", un bar que te mueve el piso

Erba Lito
EDICIÓN IMPRESA25 de diciembre de 2019

El edificio ubicado en la esquina de Viamonte y Chacabuco es un monumento a la historia de Rafaela ya que se conserva intacto desde hace más de cien años. Es frecuentado por personajes de un pasado muy valioso pero que ahora se dedican a darle vida al bar

El Dr. Leoni, un personaje de vanguardia

Pepe Lucero
EDICIÓN IMPRESA25 de diciembre de 2019

Esta es la historia de un misterioso hombre que no tenía hogar ni rumbo alguno, siendo tildado de loco y vagabundo. Un personaje que se entregó al mundo y vivió en plena libertad, pasando de objeto de burlas a ser visto como un adelantado a su época y a la nuestra. Las imágenes aquí expuestas pertenecen a la colección de Amílcar Carena (padre), quien le tomó varias fotografías que aún se conservan

Un solo herido por pirotecnia arrojada por otras personas

Pepe Lucero
EDICIÓN IMPRESA25 de diciembre de 2019

Los festejos de Nochebuena y Navidad tuvieron un herido por pirotecnia en el barrio Chijra de la capital. La víctima fue un vecino de 47 años que estaba, alrededor de las 2 de la madrugada de ayer, en la vereda de su domicilio en la calle Rosedal cuando fue alcanzado en un ojo por un cohete.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.