Humahuaca: SENTIDO HOMENAJE AL GENERAL MANUEL EDUARDO ARIAS

El general Manuel Eduardo Arias, ascendido a ese grado militar post mortem por el Gobierno Nacional, y considerado héroe en la lucha por la independencia, fue recordado en su pueblo natal jujeño de Humahuaca por agrupaciones gauchas y autoridades locales, al cumplirse el 199° aniversario de su fallecimiento.

JUJUY 16/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
gauchos humahuaca
Homenaje gaucho al Gral. Manuel Eduardo Arias (Archivo)

El acto de homenaje se realizó este mediodía en la plazoleta de la localidad quebradeña donde se emplaza el busto del destacado militar humahuaqueño, a la vera del Río Grande, con la presencia de autoridades municipales, escolares e integrantes de agrupaciones gauchas, quienes, montados a caballo, siguieron los reconocimientos.

“Es un honor conmemorar a un hijo de esta tierra que hizo tanto por la libertad de nuestra patria, el general Manuel Eduardo Arias, es un acto de justicia histórica recordar a una figura silenciada en la historiografía nacional”, señaló al tomar la palabra Víctor Arias, integrante del Instituto de Estudios Históricos sobre el militar quebradeño.

En ese marco, consideró que es el momento de valorar "la lucha de los héroes humahuaqueños para detener el avance del invasor español que venía jactancioso de sofocar la Revolución de Mayo" de 1809 en el Alto Perú, sostuvo.

"Manuel Eduardo Arias, fue mucho más que un simple combatiente militar, tuvo discrepancias con Martín Miguel de Güemes, y aun así lograron trabajar de manera conjunta", indicó, al consignar la Batalla de Humahuaca y La Batalla de Salta.

Más adelante, el historiador llamó a la comunidad a "asumir el compromiso de defender la historia de Jujuy y en particular la vida de Arias, incentivando a seguir haciendo patria".

En esta jornada también se conmemora el "Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia", en consonancia al paso a la inmortalidad del general Arias.

El nombrado militar, bajo el mando de Martín Miguel de Güemes -y reconocido en su labor por Manuel Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una mujer indígena jujeña.

Durante la jornada de homenaje se depositaron ofrendas florales al pie del monolito del héroe norteño, al tiempo que los gauchos locales realizaron un pasaje a caballo alrededor de la histórica plazoleta.

Arias formó parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.

En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

 

Te puede interesar
190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

Lo más visto