Humahuaca: SENTIDO HOMENAJE AL GENERAL MANUEL EDUARDO ARIAS

El general Manuel Eduardo Arias, ascendido a ese grado militar post mortem por el Gobierno Nacional, y considerado héroe en la lucha por la independencia, fue recordado en su pueblo natal jujeño de Humahuaca por agrupaciones gauchas y autoridades locales, al cumplirse el 199° aniversario de su fallecimiento.
JUJUY16 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
gauchos humahuaca
Homenaje gaucho al Gral. Manuel Eduardo Arias (Archivo)

El acto de homenaje se realizó este mediodía en la plazoleta de la localidad quebradeña donde se emplaza el busto del destacado militar humahuaqueño, a la vera del Río Grande, con la presencia de autoridades municipales, escolares e integrantes de agrupaciones gauchas, quienes, montados a caballo, siguieron los reconocimientos.

“Es un honor conmemorar a un hijo de esta tierra que hizo tanto por la libertad de nuestra patria, el general Manuel Eduardo Arias, es un acto de justicia histórica recordar a una figura silenciada en la historiografía nacional”, señaló al tomar la palabra Víctor Arias, integrante del Instituto de Estudios Históricos sobre el militar quebradeño.

En ese marco, consideró que es el momento de valorar "la lucha de los héroes humahuaqueños para detener el avance del invasor español que venía jactancioso de sofocar la Revolución de Mayo" de 1809 en el Alto Perú, sostuvo.

"Manuel Eduardo Arias, fue mucho más que un simple combatiente militar, tuvo discrepancias con Martín Miguel de Güemes, y aun así lograron trabajar de manera conjunta", indicó, al consignar la Batalla de Humahuaca y La Batalla de Salta.

Más adelante, el historiador llamó a la comunidad a "asumir el compromiso de defender la historia de Jujuy y en particular la vida de Arias, incentivando a seguir haciendo patria".

En esta jornada también se conmemora el "Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia", en consonancia al paso a la inmortalidad del general Arias.

El nombrado militar, bajo el mando de Martín Miguel de Güemes -y reconocido en su labor por Manuel Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una mujer indígena jujeña.

Durante la jornada de homenaje se depositaron ofrendas florales al pie del monolito del héroe norteño, al tiempo que los gauchos locales realizaron un pasaje a caballo alrededor de la histórica plazoleta.

Arias formó parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.

En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

 

Te puede interesar
autodespacho asistido estaciones

REVOLUCIÓN EN LOS SURTIDORES, LLEGA EL AUTODESPACHO A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de octubre de 2026
Acordarpn avanar en la reglamentación de la ley provincial de seguridad para las estaciones de servicio y la iniciativa impulsada por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy para habilitar el autodespacho en la provincia.
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
Lo más visto
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
el agua nunca es mala

Cine jujeño en Mar del Plata: "EL AGUA NUNCA ES MALA", LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2026
El cortometraje jujeño de ficción con trasfondo social, escrito y dirigido y producido  por Victoria Meza competirá el próximo 9 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con un equipo enteramente local, la obra reflexiona sobre la inequidad en el acceso a los recursos naturales a través de una historia contada con sensibilidad y compromiso civil.