Femicidio: SE CUMPLIERON 8 MESES DEL FEMICIDIO DE ALEJANDRA ALVAREZ

“Las batallas que debe librar la familia, a la que acompaño, son increíbles” aseguró la abogada Marian Vargas quién representa a los familiares de la joven Asesinada y que formó parte de una cadena de homicidios con violencia de género que azotó los primeros meses del año pasado.

JUDICIALES10 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
alejandra alvarez

Por el caso está imputado Rodrigo Damián Josué Villanueva, acusado de ser el presunto autor del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, de acuerdo a lo que prescriben el Artículo 80, Incisos 1º, 2º y 11º del Código Penal de la Nación.

“Primero aceptar la muerte, evitable, como todo femicidio. Después batallar contra la pretensión judicial -que se dejó sin efecto- respecto de unificar la propia querella -que me tiene como patrocinante- con la del Consejo Provincial de la Mujer, órgano del Poder Ejecutivo que tiene la tarea específica de llevar adelante las políticas públicas que están siendo a todas luces deficientes, razón por la cual Jujuy tiene el índice más alto de tasa de femicidios”, aseguró la letrada, haciendo referencia a las dificultades que tiene el caso.  

Recalcó que los crímenes contra las mujeres no cesaron, “Las cifras lo dicen todo. Solo se podría relevar de responsabilidad al Estado  si pensáramos, como dijo el juez Llermanos al justificar su acción -que sostenemos como mal desempeño y razón de jury- y el femicidio de Marina Patagua,  que no existe forma de evitar los femicidios. Aceptar esto sería, para las mujeres, suicida” calificó.

Pero el Estado como segundo agresor no se detiene allí, recalcó, porque ahora la familia de Alejandra enfrenta una demanda de la familia paterna de su bebé para vincularse con el nieto hijo de la victima de femicidio y del femicida. “La misma familia que paga la defensa del femicida y que quiere garantizar su impunidad, quiere vincularse con la principal persona (un bebé) que necesita Justicia y Reparación. El Estado le debe a ese bebé Justicia por lo que ocurrió con su madre”.

Observó Mariana Vargas que “tanta perspectiva de género tiene nuestros tribunales que se fijó una audiencia para que los progenitores de la victima de femicidio se vean con los progenitores del femicida. Logramos que quede sin efecto (sí, no cedemos ante la violencia institucional)”.

“Cuando hablamos de que la Justicia necesita perspectiva de género, hablamos de estos procesos. ¿Podemos seguir así? ¿Puede la familia de Alejandra Alvarez y su bebé seguir soportando esta violencia? Ahora, debimos contestar la demanda infame, porque no puede llamarse de otra forma.

 

Te puede interesar
madres dolor monica

CONVOCAN PARA ESTA TARDE A UNA NUEVA MARCHA DEL DOLOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de diciembre de 2025

“Estamos terminando un año muy triste. Cinco femicidios se dieron en la provincia de Jujuy y un homicidio hace una semana atrás de un niño, de Juan. Y es tan doloroso saber que estas cosas siguen sucediendo en la provincia”. Mónica Cunchilla convocó para esta tarde desde las 19.30 horas a una nueva marcha para exigir justicia por los distintos casos de femicidios y asesinatos que siguen impunes.

sebastian copello

Comedores populares: SOBRESEIMIENTO PARA LOS 3 PROCESADOS POR LOS CORTES DE 2022

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de diciembre de 2025

La instancia judicial duró prácticamente tres años y en todo ese tiempo no se pudo reunir las pruebas suficientes para generar una causa y elevar a juicio. Finalmente los plazos procesales hicieron extinguir la acción penal, quedando en evidencia que “hubo injerencia en el poder político”, para amedrentar o presionar a las organizaciones sociales en lucha.

CAMION RUTA 66A

Ruta 66: CAMIÓN QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO POR UN VORÁZ INCENDIO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de diciembre de 2025

Un camión ardió en llamas en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 66, quedando el vehículo completamente consumido por el fuego. Bomberos de la Policía y de Palpalá intervinieron para controlar la situación, mientras la circulación se encuentra severamente afectada.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.