PREOCUPACION EN EL SECTOR DOCENTES POR LAS MUERTES A CAUSA DE LA PANDEMIA

La Corriente Nacional Docente Conti Santoro expresó hoy su preocupación por la muerte de dos docentes por coronavirus durante el último fin de semana en Jujuy, que elevó a 22 el número de trabajadores de la educación fallecidos en el distrito a causa de la pandemia, y exigió la suspensión de clases presenciales y la vacunación masiva del personal docente en la provincia.

JUJUY31 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
docentes virtualidad

Durante el fin de semana pasado se lamentó el fallecimiento de Ernestina Cruz, maestra de la Escuela Normal de Tilcara, y de Gustavo Zelaya profesor en la Escuela Agrotécnica de Fraile Pintado, quienes habían contraído Covid-19.
"Son las nuevas víctimas de los gobiernos y con la complicidad de las direcciones de Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems)", indicaron desde la Corriente Nacional Docente Conti Santoro
Para el colectivo son "dos pérdidas humanas totalmente evitables si no nos hubiesen expuesto a esta presencialidad criminal".
"Nos solidarizamos y abrazamos a sus familias y a sus compañeros de trabajo", manifestaron en un comunicado tras conocerse la noticia de esos dos nuevos casos de docentes fallecidos por Covid-19 en la provincia gobernada por Gerardo Morales.
En ese marco realizaron un análisis de la emergencia de salud que rige en Jujuy, al recordar que la semana pasada se registró 228 casos de Covid-19 en una jornada, por lo que consideraron que "es evidente que en cualquier momento tienen que suspender la presencialidad, solo que parece que está esperando más muerte de trabajadores".
"Está claro que aquí también -analizaron- se juega las próximas elecciones legislativas, ya que acatar la medida nacional, sin dudas, perjudica su campaña electoral", de cara los comicios provinciales previstos para el 27 de junio próximo.
En ese marco, los integrantes de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, exigieron "la urgente suspensión de las clases presenciales, por la virtualidad con sus respectivas medidas para que se cumpla esta etapa".
Asimismo, demandaron "que se garanticen dispositivos operativos a todos los estudiantes y docentes de toda la provincia de Jujuy, además de la implementación de wifi gratuito y de calidad para toda la comunidad educativa".
A los requerimientos se suma la "designación de mayor personal docente técnico, asistencial y pedagógico necesario para acompañar la trayectoria de todos los alumnos y "licencias pagas para madres y padres al cuidado de menores escolarizados y de mayores".
Desde el inicio de la pandemia, ya son 20 los trabajadores de la educación fallecidos en Jujuy afectados por Covid-19, según las agrupaciones de docentes autoconvocados de la provincia.

 

Te puede interesar
incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

preceptores cedems jujuy

Educación: PRECEPTORES INSISTEN EN RECONOCIMIETO A LA LABOR QUE REALIZAN EN LAS AULAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.

Lo más visto
gimnasia jujuy Entrada

Sanción de FIFA: GIMNASIA NO PODRÁ INSCRIBIR JUGADORES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES16 de mayo de 2025

La Federación Internacional de Fútbol Asociado - FIFA, notificó al club Gimnasia y Esgrima de Jujuy,  respecto de una sanción de inhibición temporal para la inscripción de jugadores, derivada de una diferencia en los montos reclamados en concepto de derechos de formación por el traspaso de un jugador que pasó por la institución, conforme a lo regulado por la FIFA Clearing House (FCH).

bullying jujuy

Acoso escolar: SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN TILCARA, PADRES PIDEN LA EMERGENCIA POR BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

Luego de una semana de protestas y de presencia en la capital jujeña para viralizar la situación, padres de las Escuelas Normal de Tilcara y de la Escuela 49 Artes, lograron que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Educación, concurrieran a dicho establecimiento. Mientras mantenían una reunión con directivos y docentes, otra adolescente intentó quitarse la vida, como consecuencia del acoso escolar que sufre.

condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.