CEJAS PRESENTO RECURSO DE AMPARO TRAS SER SUSPENDIDA 90 DÍAS

La diputada provincial Alejandra Cejas, suspendida en sus funciones por 90 días el viernes pasado, presentó una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, para solicitar que llame a la Legislatura local y expliquen las razones de la sanción, a la que calificó de "ilegal" y que se resolvió en el recinto tras denunciar los "negocios" del gobernador Gerardo Morales con el presidente del Partido Justicialista, el también diputado Rubén Rivarola.

POLITICA26 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ale cejas

"Estamos conminando a la Legislatura a que envíen los audios, las grabaciones, la votación y que expresen los motivos por los cuales yo estaría suspendida", dijo Cejas, quien recibió hoy en la puerta de la Legislatura el apoyo de sectores de la oposición al oficialismo.

"La única herramienta que le queda al diputado Rivarola para que esto sea desmentido es ir a la justicia y expresar que no tiene ninguno de estos negocios", expresó Cejas.

La diputada presentó esta mañana una medida de no innovar en el máximo tribunal jujeño por considerar que se trata de "un conflicto de poderes en el mismo Poder Legislativo" y afirmó que "ésa es la figura jurídica que existe".

Hasta el momento, Cejas dijo que no fue notificada de la suspensión y reiteró su reclamo de una explicación.

"Van a tener expresar el motivo de la suspensión, no se me puede reconvenir, es decir llamar al orden por mis expresiones, soy legisladora, es mi libertad de opinión, hay fueros constitucionales, protección constitucional nacional y provincial", argumentó.

Dijo además que no pesa sobre ella ningún tipo de pedido de desafuero por orden jurisdiccional.

La suspensión de Cejas tomó trascendencia nacional en los últimos días y la misma diputada (que busca renovar su cargo en las elecciones legislativas de junio por el Frente Unidad para la Victoria) mostró hoy un escrito con más de 2.300 firmas de dirigentes, de organizaciones sociales y gremiales manifestando su apoyo y rechazo a la decisión de la Legislatura jujeña.

En entre esas firmas, figuran Virginia Franganillo y Juliana Marino que, dijo Cejas, "son las mujeres que enarbolan las banderas del feminismo en el país".

"Ellos generaron esta campaña porque ellos saben que ya tengo interpuesta denuncias por violencia política, de género y pública" y porque "no vamos a permitir que nos metan miedo", advirtió.

Cejas, indicó que desde el año pasado viene denunciando a nivel nacional la violencia en Jujuy y por ello realizó presentaciones ante los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Justica de la Nación, y en la justicia local.

"Actualmente, estoy con un hábeas corpus al que se hizo lugar en la provincia de Jujuy el juez (Luis) Kamada, que me permite cuidar a mi familia y a mí sobre la violencia que ejerce la policía de (Gerardo) Morales", relató.

Entre los sectores que expresaron su apoyo se encuentra el Frente Popular Por Vos que participará 

Te puede interesar
IMG-20250423-WA0013

ANIBAL FERNÁNDEZ SE PUSO AL FRENTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de abril de 2025

Los números en las encuestas no son los muy alentadores para el Justicialismo, que va camino a una dura derrota electoral. Así lo entendieron desde la conducción nacional, ordenando a Anibal Fernández tomar las riendas de la campaña electoral para las legislativas del 11M

Lo más visto
Cosaromolina

GIMNASIA DE JUJUY SE CONSOLIDA COMO EQUIPO, EN LA ZONA B DE LA PRIMERA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES02 de mayo de 2025

Con la mira puesta en el crecimiento sostenido, Gimnasia y Esgrima de Jujuy  evoluciona con cautela, partido a partido consolidándose en los primeros puestos de la Zona B del certamen de la Primera Nacional, de la mano del técnico Matías Módolo. Este proceso, implica la consolidación de su línea de juego y la identificación del jujeño con el equipo.

Screenshot_20250502-184612_Facebook

DOS CUERPOS CALCINADOS EN EL CARMEN, DESPIERTAN DUDAS SOBRE LAS CAUSALES DE LAS MUERTES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de mayo de 2025

El descubrimiento de dos cuerpos calcinados en el asiento trasero de un vehículo incendiado conmocionó a la localidad jujeña de El Carmen. El trágico hallazgo se produjo en la noche del miércoles pasado, en un camino interno de la ruta provincial N° 43, cercano al paraje Pozo Cavado, situado a unos cinco kilómetros de la intersección con la ruta nacional N° 34.