Carolina Calvo: “LA CAPACITACION AYUDA A BAJAR LOS INDICES DELICTIVOS”

La Licenciada Carolina Calvo, rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, valoró la apertura de la casa y el trabajo del Club de Emprendedores del municipio capitalino destacando que la capacitación ayuda a bajar los índices delictivos.

JUJUY16 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rectora iups

Los profesionales del IUPS brindarán capacitaciones en el Club de emprendedores con un diseño curricular adaptado a civiles. “Es una capacitación a todos los emprendedores de un experto universitario en responsabilidad social. Se desprende de un programa del diseño curricular que nosotros tenemos para personal policial y penitenciario y que lo hemos adecuado para emprendedores, es decir, no solamente lo que es la responsabilidad social, el buen trato con personas con discapacidad, también el módulo de administración de emprendedurismo, para poder ofrecerles a todos los miembros de este club”, explicó Carolina Calvó.

La razón por la que el Instituto se ve involucrado tiene que ver directamente con la seguridad, recalcó. “Entendemos que potenciar la formación de emprendedores también favorece la baja del índice delictual porque justamente hay trabajo. Entonces, acompañamos todo ese tipo de propuestas desde nuestra área que sea formación”.

Este es un hecho inédito del IUPS, puntualizó siendo la primera vez que emprenden este tipo de proyectos, “realizando acciones formativas abiertas a toda la ciudadanía, no solamente para personal de las fuerzas, sino también todos aquellos que necesitan algún tipo de formación que hoy nosotros -con el bagaje académico que tenemos- les podemos ofrecer”.

Actualmente el Instituto solo brinda capacitaciones internas de las fuerzas como las de Derecho Animal “hemos estado trabajando con capacitaciones en la parte jurídica contravencional, pero también el buen trato hacia los animales y la manera de denunciar este tipo de maltrato”.

Las capacitaciones se extenderán durante todo el año 2021 “así como tenemos capacitaciones en lo que es maltrato animal también vamos a tener en distintas temáticas que muchas veces no tienen vinculación directa con la seguridad pero, por ejemplo, todo lo que es el buen trato, incorporación de personas con discapacidad, lenguaje de señas también lo estamos trabajando y de hecho, dentro de las incorporaciones que hemos tenido este año tenemos administrativos con discapacidad” reveló.

En cuanto a si se podría adaptar a personas con discapacidad a otras áreas de las fuerzas de seguridad como plan a futuro, aseguró “completamente, ir formándose en distintas áreas y disciplinas. Vamos conformando un equipo de profesionales con mucha calidad de conocimientos, y gran vocación de servicio”. 

 

Te puede interesar
campaña contra el dengue

Epidemiología: FORTALECEN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y REFUERZAN ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY11 de octubre de 2025

La provincia no registró casos de dengue en la temporada 2024-2025 mientras afianza la prevención con control focal, ovitrampas y descacharrado durante todo el año. La situación que se sostiene entre otros factores por el desarrollo ininterrumpido de acciones integrales junto a distintas áreas de Gobierno, equipos sanitarios, municipios, centros vecinales y organizaciones de la sociedad civil.

Cedems marcha paro1

CEDEMS CONVOCO A UN PARO PROVINCIAL PARA EL MARTES 14

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de octubre de 2025

“Plata Hay”, es la consigna con la cual  el gremio de los docentes secundarios y terciario convocaron a un nuevo paro provincial, para el próximo martes 14. El gremio afirma que el estado provincial está en condiciones de otorgar un aumento significativo a los trabajadores estatales, según se desprende del informe emitido por el economista Gastón Remy.

same salud mental

SAME SALUD MENTAL RECIBE DE 10 A 15 CONSULTAS POR DÍA

Fernando Burgos
JUJUY08 de octubre de 2025

El equipo interdisciplinario se encuentra a disposición de la comunidad en urgencias y emergencias y para todo tipo de asesoramiento en Salud Mental. La disponibilidad 24 horas de SAME Salud Mental que integra la red de numerosos servicios públicos y gratuitos en Salud Mental y al que se puede acceder llamando al 107 o al 0800 888 4767.

federico casas corredor bioceánico

Federico Casas: “EL CORREDOR BIOCEÁNICO ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL NORTE ARGENTINO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de octubre de 2025

Durante el Séptimo Foro del Corredor Bioceánico realizado en Ciudad Cultural (Jujuy), Federico Casas, director de Bienes Nacionales de la provincia de Salta, destacó la importancia estratégica del proyecto para la integración regional y el desarrollo productivo del norte del país. Subrayó la necesidad de priorizar inversiones en infraestructura vial y de buscar nuevos mecanismos de financiamiento ante las limitaciones presupuestarias nacionales.

Lo más visto
campaña contra el dengue

Epidemiología: FORTALECEN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y REFUERZAN ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY11 de octubre de 2025

La provincia no registró casos de dengue en la temporada 2024-2025 mientras afianza la prevención con control focal, ovitrampas y descacharrado durante todo el año. La situación que se sostiene entre otros factores por el desarrollo ininterrumpido de acciones integrales junto a distintas áreas de Gobierno, equipos sanitarios, municipios, centros vecinales y organizaciones de la sociedad civil.