Carolina Moisés: “YA PUSIMOS EN MARCHA UN MEJOR FUTURO PARA JUJUY”

La diputada nacional dejó abierta la posibilidad de consolidar la unidad de las expresiones más cercanas al Gobierno nacional y del peronismo, porque "estamos de acuerdo en la cuestión de fondo: hay que ponerle límites a Morales" afirmó.

POLITICA30 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
carolina moises

Más allá de esa posibilidad descartó una alianza con el titular del PJ Rubén Rivarola al señalar que “los dirigentes del peronismo nacimos a la política para mejorarle la vida a la gente, no para engordar cuentas bancarias ni diversificar empresas como proveedores del Estado”.

Consultada sobre por qué el peronismo de Jujuy no consigue presentarse unido a las elecciones de junio afirmó que "Hay una realidad: una dirigencia partidaria antigua, autoritaria y excluyente que ya perdió en 2015 coopta al PJ, lo puso al servicio del gobierno de Gerardo Morales y lo alejó de las necesidades de la gente. Y cuando en nombre del peronismo no se está a la altura de interpretar y expresar las expectativas y los sueños de los humildes, hay que construir el espacio para canalizarlos y hacerlos realidad. Eso fue lo que conseguimos en 2019 con el Frente de Todos: derrotar las ansias de perpetuidad de un Gobernador que se cree emperador".

Sobre las diferencias con el PJ que conduce Rubén Rivarola, reconoció que son insalvables: "Una coincidencia recorre las conversaciones de los jujeños en toda la provincia: hay dirigentes del peronismo que se asociaron a Morales para defender sus intereses empresariales. Y cuando la gente percibe esa distorsión de roles, no hay regreso posible. Los que fundamos el Frente de Todos, los partidos y dirigentes que lo integran, los que defendemos a nuestro Gobierno después de la pandemia macrista de la que Morales fue partícipe necesario y de la del COVID, estamos en las antípodas de esa versión desdibujada del peronismo"

A menos de dos años el Pj vuelve a las urnas divididas, allanando el camino al oficialismo. En ese sentido dijo Moisés que "No hay que olvidar el desgaste de una gestión basada en el endeudamiento externo e interno, que repite como loro supuestos logros como el de Cauchari, el emprendimiento familiar del cannabis medicinal, la reiterada promesa de construcción de 258 escuelas, donde después de 5 años solo inauguraron carteles, la persecución y hasta la represión salvaje a cualquier disidencia. La imprevisión, la falta de inversión y planificación en salud que caracteriza a Morales generó enfermedad y muertes evitables entre los jujeños. Y el electorado va a saber evaluar todo eso a la hora de votar, más allá de las divisiones de la oposición en las que vamos a seguir trabajando para dejarlas atrás. Si no se logra, igual prefiero una oferta electoral mayor desde el peronismo que a Morales concentrando el poder".

Moises dejó abierta la posibilidad de nuevas alianzas dentro de su sector. "Todo es posible y seguimos dialogando entre los compañeros que defendemos los principios de lo que siempre entendimos por peronismo. No es otra cosa que impulsar la producción para generar trabajo, garantizar más salud y educación públicas de calidad y accesibles para todos, achicar las brechas sociales, hacer que los que más tienen aporten más para distribuir entre los de abajo, en fin, parafraseando a Perón, “trabajar por la felicidad del Pueblo y la grandeza de Jujuy y de la Patria”. Ahora bien, la unidad será posible con quienes compartamos esas premisas. Una compañera militante me decía que en Jujuy hay un peronismo "de los de abajo" y otro "de los de arriba". Y cuando la gente percibe esa situación, cuando ese es el sentido común que predomina, es prácticamente imposible unir proyectos tan diferentes".  

 Recalcó que hay un piso de coincidencias mínimas con esos sectores. "Estamos de acuerdo en la cuestión de fondo: hay que ponerle límites y controlar a Morales. También en que nuestro rol es hacer oposición, y que tenemos que construir un proyecto político para Jujuy. En el 2023 vamos a ser la alternativa para la sociedad jujeña, porque tenemos la capacidad para hacer realidad soluciones para sus problemas con el apoyo del gobierno nacional a nuestro frente".

La dirigente prácticamente descartó la posibilidad de suspender el adelantamiento de las elecciones, afirmando que "Los partidos que integramos el Frente de Todos-Todos por Jujuy fuimos con un amparo al Tribunal Electoral solicitando que se dejara sin efecto ese adelantamiento, que sólo responde a una mezquindad política de Morales. La justicia adicta a Morales ya se pronunció en contra. Eso tampoco fue criticado públicamente por las autoridades del PJ, encolumnar otra vez detrás de las necesidades del oficialismo. Por su conveniencia sectorial, Morales arriesga la salud de los jujeños y dilapida casi mil millones de pesos que podría volcar en mejorar el sistema de salud ante la segunda ola de COVID 19 que pronto llegará a la provincia”.    

Finalmente descartó que se presente como candidata en estas elecciones. "Siempre hay que trabajar y estar a disposición de lo que la gente necesite. Voy a defender las banderas del Frente de Todos-Todos por Jujuy porque es el espacio que mejor representa en Jujuy al Gobierno nacional. El grupo de partidos y dirigentes que lo conforman confían en mí, y eso me gratifica pero a la vez me impone una enorme responsabilidad. Los jujeños que nos votaron en 2019 para ponerle freno a Morales creyeron en nosotros"

Te puede interesar
NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

GOBERNADORES PROVINCIAS UNIDAS

A cambio de recursos: GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS, HABRÍAN ACORDADO APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de octubre de 2025

Carlos Sadir y los gobernadores de Provincias Unidas habrían participado de una reunión clave con Santiago Caputo, el asesor presidencial y Barry Bennet el enviado norteamericano a la Argentina donde el gobierno de "Estados Unidos” pidió a los gobernadores y los bloques del Congreso que sostengan a Milei". A cambio se le habría garantizados importantes recursos para las provincias.

MILEI CAPUTO DOLARES COLCHON

Economía: ANTICIPAN UN FEROZ AJUSTE PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de octubre de 2025

El gobierno prepara un feroz ajuste para después de las elecciones y pone en riesgo el acuerdo con los gobernadores. Las eliminación de las retenciones y el impuesto país derrumbaron la recaudación cerca del 1,5% del PBI. Para cumplir la meta fiscal, se requiere un recorte de 10 billones de pesos hasta fin de año. El tarifazo inminente.

zigaran fraile pintado

Zigarán: “OCHO DE CADA DIEZ ARGENTINOS, NO LLEGAN A FIN DE MES”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

María Inés Zigarán, candidata a diputada nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, visitó Fraile Pintado donde instó a los vecinos a “acompañar el domingo 26 a la lista naranja”, con el propósito de “garantizar un Estado presente que satisfaga las necesidades de la gente, en particular de los más vulnerables”.

fellner martin legislatura

Martín Fellner: “LA CIUDADANÍA ESTÁ MUY LEJOS DE LA POLÍTICA”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

El diputado provincial Martín Fellner (PJ)  reconoció que la ciudadanía en general es atípica a estas elecciones de su participación en la vida política de la provincia. “Hay que generar un acercamiento” y para ello hay que generar las herramientas necesarias para re vincular al ciudadano con la política.

Lo más visto
fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.