Acoso callejero: "SENADO DIO EL PRIMER PASO PARA DESNATURALIZARLO"

El Senado dio media sanción al proyecto para la modificación del Código Penal respecto de la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos, denominado también "acoso callejero".

JUJUY 10/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
560f09cc6bf90_1004x669

El proyecto condena los gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual que pudieran afectar a una persona.

La escritora feminista, Natalia Zuccón, acerca de está problemática aseguró que todas las mujeres por lo menos una vez en su vida sufrieron algún tipo de acoso y se debe poner un limite.

"Me parece que está muy bien en el sentido de que nombra un hecho que hemos vivido todas y le da entidad de delito. Creo que es el primer paso para comenzar a desnaturalizar el acoso"

Recalco que es "un gran avance que se reconozca "oficialmente' que el acoso existe y está mal"

Desde el primer 8 M hubo un cambio en el clima callejero "me acuerdo clarito que el primer 8 M sí noté muchísimo que por lo menos la semana de la marcha, caminaba más tranquila, ¡esos días no me dijeron nada en la calle ! ¡Era increíble! Y sí noto que ahora muy rara vez me molestan o acosan en la calle, pero me queda la duda si es porque hay más conciencia sobre el respeto a las mujeres o es simplemente porque yo estoy más grande, he notado que el acoso más fuerte es hacia las más jóvenes y más vulnerables"

Los hombres "piropean" por poder, es una confirmación de su superioridad social. "Claro que la mayoría no se da cuenta, se podría decir que lo hace por costumbre, pero ni siquiera se pregunta por qué ni se pone en lugar de la otra, porque la otra no es su igual, es un objeto que puede violentar y tratar como se le ocurre. El tema es que lo tienen tan naturalizado, que vos les vas a plantear esto y te van a decir : '¡Nooo,nada que ver ! ¡Si yo amo a las mujeres!'  Pero les decís: ¿Le dirías lo mismo a un hombre? Y se quedan impactados.

El machismo está presente también en mujeres como en el resto de la sociedad porque estamos inmersos en esa cultura "Pienso que el camino para erradicar esas viejas formas es ir identificándolas  y aprendiendo como funcionan. Y sobre todo entender que son aprendizajes sociales, y no cuestiones de 'naturaleza humana' , entonces, como cualquier aprendizaje , se puede cambiar y perfeccionar.

"En el caso de las actitudes machistas de mujeres , que por ahí llaman 'machismo internalizado' es muy interesante tomar conciencia de cómo nos complica la vida : por ejemplo este mandato de cuidar de todo el mundo, de tener siempre la casa limpia , de relegarnos, pero resulta  que  identificar  esos machismos internalizados en una misma, significa asumir que una no es tan capa ni tan superada ni tan libre como cree, significa aceptar que estás súper atravesada por esos pensamientos machistas y por eso cuesta mucho".

"La ley luego de su aprobación va a cambiar la historia. Desde mi punto de vista, ya que este tema se plantea , cambia la historia. Porque ya el planteo del acoso  pasa de ser un tema doméstico a un tema del ámbito público, y eso ya le da otra relevancia, deja de ser un asunto particular (como si fuera algo raro que le pasa a alguna chica porque tuvo mala suerte o porque se cruzó con un inadaptado), a ser una temática pública , a reconocerse como una situación estructural, o sea producto de ciertas maneras de funcionamiento de la sociedad. Porque nos pasó a todas".

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.