PIDEN “DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN MÁS JUSTA” EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Abogados autoconvocados, denunciaron una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en el colegio de Abogados, como la exclusión de colegiados que no pudieron pagar sus cuotas durante el año pasado y que están inhabilitados para participar de las próximas elecciones. Además hicieron énfasis en la falta de representación que tiene el organismo.

JUJUY 07/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210407-WA0064

Durante una conferencia de prensa, los letrados hablaron sobre el caso del doctor Héctor Huespe que en el día de ayer sufrió todo tipo de atropellos por parte del Ministerio Público de la Acusación y ni siquiera hubo un comunicado del Colegio en defensa de los derechos del abogado. 

Aproximadamente un grupo de veinte abogados de la provincia se reunieron en el colegio para dar a conocer sus reclamos por lo que consideran una vulneración de los derechos de su profesión, como así también recalcar que el órgano que los representa, no lo estaría haciendo de ninguna manera.

El mayor reclamo hace referencia a que no estarían de acuerdo con las próximas elecciones  de autoridades en el colegio, no pudieran participar efectivamente algunos de sus colegas por falta de pago. 

Entienden que el año pasado fue atípico por el contexto de la pandemia y que algunos de ellos no pudieron pagar su cuota de manera total, un requerimiento que exige el organismo para poder hacer efectivo el voto.

La abogada Claudia Gonzales explicó que “el colegio de abogados nos está intimando a través de carta documento a pagar cifras exorbitantes que responden a una resolución nula y que además se han agregado a la cuota anual, el pago de intereses y otros gastos, que el abogado no puede afrontar, por sumas cercanas a los 11.00 pesos al día de hoy y en 5 días se elevaría a $ 18.000”.

Además la doctora hizo hincapié en el caso del doctor Huespe “no solo los abogados estamos corriendo riesgo en Jujuy hace años que venimos diciendo que ante la ilegalidad del MPA estamos todos los Jujeños bajo sospecha”. “Ayer detuvieron a un colega, le quitaron el teléfono no hay un acta y es la segunda vez que lo hacen, sin una orden de un juez.”

A su vez el doctor Lucio Plaza también se refirió puntualmente al caso de elecciones en el colegio de abogados y comento que “estamos pidiendo una asamblea extraordinaria para que el consejo directivo no excluya a las personas que no hayan pagado y que se cree un sistema para que se acceda a un pago en cuotas.”

Recalcó que “todos tenemos la obligación de aportar en los gastos del colegio y aportar pero también el ejercicio libre de la profesión pero el año pasado con los tribunales cerrados, ha sido muy difícil afrontar estos y otros gastos.”

Así de esta manera transcurrió el reclamo por parte  de los letrados auto convocados en donde exigen que sus propuestas y reclamos sean tenidos en cuenta y que le permitan acceder a las elecciones próximas a realizarse en la institución, teniendo en cuenta que el colegio de abogados  actualmente cuenta con un aproximado de 2.500 profesionales pertenecientes al organismo por lo que piden que haya una “democratización” y participación más  justa y libre para todos ellos y que todos puedan emitir su voto y también acceder a poder presentarse como candidatos en distintas listas, y que no se vean imposibilitados por el factor económico y por el pedido del ejercicio de su profesión sin persecuciones por pertenecer o tener alguna afinidad con algún sector político.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

Lo más visto