B° Los Perales: DEMANDAN MAS PERSONAL PARA EL CENTRO DE SALUD

JUJUY 29 de marzo de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Los Perales es uno de los barrios capitalinos más antiguos y aparentemente con menos necesidades por el nivel de vida de sus habitantes. Sin embargo existen una gran cantidad de asentamientos, lo que demanda mayor atención en salud y mejores servicios.
los perales puesto salud

El barrio se caracteriza por sus arboledas que están presentes en cada rincón, fue creciendo a lo largo de los años, haciendo que su población esté en constante aumento.

Sin embargo, a pesar de lo que muchos creen, se evidencian la falta de recursos que hay en los mismos, como ser, alumbrado público, recolección de residuos, calles pavimentadas, etc.

En materia de salud hay un gran déficit, según relató Ricardo Corimayo Jefe de Enfermería del puesto de salud. “Una de las grandes necesidades es la falta de personal, ya que el mismo solo cuenta con la atención de un médico clínico (dos veces a la semana), pediatría y obstetricia” afirmó.

Debido a la gran demanda deben derivar a otros centros de Salud como ser Campo Verde o Chijra. Algunas de las consultas que reciben son de tipo psicológicas o que requieren el apoyo de un asistente social, “estas no pueden ser atendidas de forma adecuada, ya que no contamos con dichos profesionales” recalcó.

Por otro lado, Nelly Castillo, única agente sanitaria  hasta el momento, se encarga de recorrer alrededor de 300 casas, donde conoce y trata de acercar toda ayuda posible a las personas que viven en los asentamientos lugares aledaños.

Cabe recalcar que dicho barrio tiene una extensión de más de 5 km cuadrados. 

El Centro de Salud depende de la Dirección General de APS, en donde la Dra. Torres (médica pediátrica) sostuvo que “la falta de organización que existe desde el Ministerio de Salud de la Provincia, para los Caps es un gran problema, en consecuencia repercute directamente en los pacientes  que recurren a ellos”.   

 

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar