Paritarias estatales: SE OTORGARA UN 20% DE AUMENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

Para el gobierno se trata de un “acuerdo superador”, pero la realidad marca que el trabajador estatal jujeño está perdiendo más en el mismo porcentaje el poder adquisitivo que tiene el salario.
JUJUY26 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sadir alvarez garcia paritarias

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir precisó que la conducción gremial “aceptó la propuesta salarial del 10% que será liquidado de manera retroactiva a febrero”.

Los representantes de los gremios estatales, se llamaron al silencio y ninguno dio fe de esa aceptación. Tampoco hubo comunicado oficial ni mucho menos un plan de lucha para conseguir acuerdos más superadores, con lo cual queda explicito la complicidad con el gobierno.

Según este acuerdo, los trabajadores dependientes del Estado provincial percibirán un aumento salarial del 10% retroactivo al mes de febrero. Al primer semestre de 2021 el aumento total será de más del 20%. La paritaria también condujo a un acuerdo por asignaciones familiares.

De esta manera el Gobierno dio por cerradas satisfactoriamente las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a trabajadores de la Administración Pública.

Otra trampa del gobierno que fue consensuada con los gremios, es que  “la retroactividad no se pagará con los haberes de marzo”, s porque según el gobierno, “el proceso de liquidación está avanzado, pero se efectivizará en los meses venideros”.

Asimismo, puntualizó que “se incrementarán asignaciones familiares que arrastraban un atraso de muchos años, por ejemplo, Matrimonio pasa de $500 a $5.000 y Nacimiento de $600 a $3.000”.

Indicó el Ministro de Hacienda, que “acordamos reanudar las reuniones de las comisiones de trabajo creadas el año pasado para abordar diversos temas, tales como asignaciones familiares, el blanqueo de algunos conceptos y reconversiones” y agregó que “esto significa que, de alguna manera, damos continuidad a las paritarias”.

Enfatizó que “más allá del ofrecimiento salarial que propusimos, hay otras cuestiones que hacen a la composición salarial”.

En este sentido, refirió a “la reconversión del suplemento por persona y pasarlo de no bonificable a bonificable, lo que implica que pasará a ser parte del sueldo básico y aplicar sobre eso antigüedad y adicionales, entre otros ítems”.

 “Esto fue aceptado por los, restando únicamente definir detalles de metodología”, comentó el jefe de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, resaltó que “algunos dirigentes solicitaron que la liquidación sea como la acordada con el sector docente, lo que significa que ese arreglo es muy bueno”.

Apuntó que “determinados gremios solicitaron un aumento anual del 40% y logramos cerrar en más del 20% para el primer semestre, lo que implica una muy buena proyección a fin de año”.

 

Te puede interesar
autodespacho asistido estaciones

REVOLUCIÓN EN LOS SURTIDORES, LLEGA EL AUTODESPACHO A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de octubre de 2026
Acordarpn avanar en la reglamentación de la ley provincial de seguridad para las estaciones de servicio y la iniciativa impulsada por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy para habilitar el autodespacho en la provincia.
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
Lo más visto
Máximo Rodríguez y Ariel Contreras, candidatos de la Lista Negra de UTA Jujuy

UTA: LA LISTA NEGRA PRESENTÓ UN RECLAMO EN HACIENDA POR LOS SUBSIDIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2026
Referentes de la agrupación Lista Negra del sindicato de choferes de colectivos (UTA Jujuy) se presentaron este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia para formalizar un pedido de informes sobre el destino y la liquidación de los subsidios otorgados a las empresas de transporte, tanto de origen provincial como nacional.También cuestionaron la falta de transparencia en el traspaso de la empresa Xibi Xibi a El Santa Ana.
el agua nunca es mala

Cine jujeño en Mar del Plata: "EL AGUA NUNCA ES MALA", LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2026
El cortometraje jujeño de ficción con trasfondo social, escrito y dirigido y producido  por Victoria Meza competirá el próximo 9 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con un equipo enteramente local, la obra reflexiona sobre la inequidad en el acceso a los recursos naturales a través de una historia contada con sensibilidad y compromiso civil.