LA NORMAL DE HUMAHUACA CUMPLIRÁ SU CENTENARIO Y ANTICIPAN FESTEJOS

El 7 de abril la Escuela Normal de Humahuaca “República de Bolivia”, cumplirá 100 años de vida y sus directivos, junto al municipio, comunidad y el pueblo en general trazaron un programa de festejos que se desarrollará desde el jueves 18 de este mes y se extenderá hasta el próximo año.

JUJUY 15/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
escuela normal humahuaca3

El establecimiento educativo enclavado en el corazón de la quebrada de Humahuaca nació un 7 de abril de 1921 y por la década del 50 fue considerada como “modelo” dentro de las escuelas normales del país.

Hilario Castro, director de la Escuela destacó los pasos que se dieron a lo largo de estos cien años de vida  recalcó que la primer denominación fue “Escuela Normal de Preceptores”, “a partir de allí fue cambiando de denominaciones por diferentes motivos, pero fundamentalmente tenía que ver con la formación de los docentes de Quebrada y Puna. Si bien es cierto que en 1921 abre sus puertas a la comunidad, ya había antecedentes de que la escuela había comenzado a funcionar por allá 1910 aproximadamente”.

Castro aclaró que la inauguración no fue en el local donde actualmente está la escuela, “sino en la vieja escuela provincial, así se denominaba a una vieja escuela primaria que funcionaba donde actualmente está la Escuela de Artes Hermógenes Cayo”.

Según dice la historia, ese 7 de abril el tren se detuvo a la vera de la Escuela y bajó el Ministro de Instrucción Pública de la Nación, para dar por inaugurada. “Por 1930 se construye el actual edificio que está en la calle Corrientes frente a la Plaza San Martín”.

El directivo destacó que la escuela a medida que pasó el tiempo, fue floreciendo hasta llegar a la década del 50 en que se convirtió en la Escuela Modelo, en el país por la formación que tenía. “La formación para la cual había sido creada era para la formación docente. Comenzó con la formación de preceptores, pero después del 40 se comenzó a formar docentes, maestros de grado. Esos maestros normales regionales que tenían una formación integral tan importante que le permitía insertarse en la comunidad cumpliendo tareas, hasta las más inimaginables. Llegaba a ser el carpintero, el que armaban las granjas o las tareas De campo en las escuelitas donde tenían que ir a trabajar. El docente hacía de todo, pero era una formación tan rica que le permitía a la Escuela Normal de Humahuaca aparecer como modelo dentro de las escuelas normales del país”.

escuela normal humahuacamuseo

Sobre el programa de festejos que se desarrollará para conmemorar estos 100 años de vida, recalcó que “vamos a vivir de aquí hasta el 7 de abril del 2022, porque condicionados por la pandemia tenemos que pensar que no vamos a poder hacer un solo festejo, sino que vamos a ir avanzando a lo largo del año con diversas actividades porque la cantidad de gente que ha egresado de la escuela Normal, y que ha pasado por la escuela, es demasiada”

En ese sentido, dijo que hay que ir cubriendo expectativas, hasta llegar con algo tan anhelado y que todos estamos esperando, la refacción integral de toda la Escuela Normal. “Seguramente con el compromiso del Ministerio de Educación y el gobierno de la Provincia más otras autoridades que nos van a acompañar, vamos a terminar las obras, no sé si durante este año que nos queda. Pero mínimamente con el compromiso del gobierno vamos a contar con un edificio nuevo, restaurado, más aun sabiendo que el edificio ha sido declarado como histórico en el año 2017”.

Por su parte, el  Profesor Roberto Farfán a cargo de la Comisión organizadora del Centenario, recalcó que de los festejo van a tener participación todos los ex alumnos, ex docentes que han pasado por las aulas de esta centenaria escuela. “Van a tener su espacio los talentos, danzas, poesía que hay muchos que pasaron por las aulas y hoy en el día triunfan por el mundo, como en la música y el arte. Muchos profesionales que triunfan en todo el mundo y que orgullosamente se están adhiriendo a estos festejos”.

Cronograma de festejos

El jueves 18 vamos a adornar con todos los alumnos de la escuela los diversos espacios de la escuela, aulas, pasillos y patio central, para dar un marco de festejo y que nuestros alumnos sean los protagonistas.

Ese mismo día se hará el acto de lanzamiento de los festejos con el anuncio de actividades de cada área que compete a docentes y alumnos la participación.

El 19 de marzo el área educación física tiene prevista una caminata para acompañar una maratón o bicicleteada, dependiente cómo nos acompañe el clima ese día. Y un abrazo simbólico a la escuela.

El 22 de marzo participación en programas de radios hasta el día previo hasta el día central.

El 26 de marzo día del museo escolar, muestra de todos los objetos para que la gente pueda revalorar todo lo que cuentan en la escuela, desde los primeros inicios y hasta la actualidad.

El 29 de marzo es el día de las artes, exposición de artistas plásticos, de docentes y alumnos que pasaron por la escuela y artistas invitados. Jornada de pintura en vivo con artistas invitados.

El 30 de marzo es el día de las ciencias naturales, y se prevé diversas actividades como exposición de productos con plantaciones de la granja escolar, una muestra de ellos y la diversidad de semillas andinas y obsequio de platines y semillas.

El día miércoles 31 de abril, espacio del área de matemática donde se expondrá maquetas o elementos móviles  que cuenta la escuela, se hará en el patio central o salón de actos.

Ese mismo día, por la tarde habrá un homenaje post mortem a la ex Directora, profesora Isabel Villena con la imposición de su nombre al museo y al archivo escolar.

Se hará el mismo día un recital poético musical, denominado la noche de los talentos donde está previsto la participación de todos los artistas humahuaqueños locales que pasaron por la escuela.

El lunes 5 de abril, encuentro de promociones, donde está previsto que se acerquen las que cumplen las bodas de plata y las bodas de oro, y también un homenaje a la Comisión de Honor, todas las personalidades del medio que se destacaron en diverso rubro de la provincia a nivel nacional e internacional que siempre estuvieron en contacto con la escuela a favor de todas las actividades siempre teniendo en cuenta la educación y el arte como una herramienta esencial para la vida.

Para culminar la noche de promociones, se va hacer la presentación del libro de oro donde cada uno podrá dejar sus apreciaciones de lo vivido y los recuerdos que permanecen en su memoria.

El 6 de abril en la víspera, durante la tarde se celebrará la misa de acción de gracias en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria. Posteriormente, una caminata de las velas desde el complejo juvenil y hasta la escuela. Será acompañada por la banda de música municipal.

A las 21 frente a la escuela Normal, está previsto por el municipio y gobierno de la provincia, un mapeo donde se va a proyectar juego de luces, sonido y color dando el inicio al 7 de abril.

El día del acto central, está programado además del acto protocolar el pasaje de todas promociones e invitados de honor que nos van a acompañar.

Cerrando la semana, habrá un recital poético mu8sical a cargo del área de lengua.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

Lo más visto