Polémica: ¿UN SOBRINO DEL MINISTRO BOHUID, ENTRE LOS PRIMEROS VACUNADOS VIP?

Sobre privilegios no hay nada escrito, dijo algún político alguna vez. El Ministro de Salud de la Provincia Gustavo Bouhid, sería el primero en romper con los protocolos de vacunación en la provincia y tal vez a nivel nacional. Su sobrino y asistente personal Alfredo Nicolás Bouhid figura entre los primeros en recibir la vacuna contra el covid. Seria el primer ¿vacunado vip?.

JUJUY 25/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
vacunas vip jujuy

Después de las fiestas carnestolendas, la provincia empezó a atravesar una difícil situación epidemiológica. El Plan de vacunación trazado para combatir el coronavirus, contemplaba en una primera etapa la inmunización de todo el personal de salud de la provincia.  Esa acción se lleva a cabo en un proceso muy lento, se estima que solo está vacunado el 48% del personal de salud.

Sin embargo hay personas que por tener un lazo familiar o una relación cercana con algún ministro consiguen ciertos privilegios. Es el caso del sobrino del Ministro de Salud Gustavo “Bacha” Bouhid, que el 8 de enero ya recibió la primera dosis de la Vacuna Sputnik V, destinado al personal de salud. La vacunación se hizo en el Hospital de Campaña ubicado en la ciudad Cultural, conocido como HOSCAM 1, según el registro del sistema sisa.msal.gov.ar al que pudo acceder este medio.

Si bien Nicolás presta servicio en el Ministerio de Salud, no sería personal escencial. Se consideran como tal a los medicos, enfermeros, personal de limpieza y todo aquel que está en contacto directo con la población de riesgo. 

Alfredo Nicolas Bouhid, está registrado con el código de ciudadano N° 2800124256. Tiene 36 años de edad, es licenciado en ciencias políticas y no pertenece al sistema de salud como personal de riesgo. En síntesis no es personal de Salud, porque simplemente presta servicio en el Ministerio de Salud como Secretario privado del Ministro, según pudimos constatar.

La segunda dosis de la vacuna Sputnik V, la recibió el 29 de enero del 2021, también el hospital de campaña de la Ciudad Cultural según el Registro Nacional de Vacunación y el sistema SISA del Ministerio de Salud de la Nación.

Evidentemente, cuando aún no se había desatado el escándalo que significó la salida del Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, la provincia ya tenía en su haber un vacunado vip, y podrían ser muchos más.

En la semana, el gobernador de la provincia prometió dar a conocer las listas de Vacunados en la provincia de Jujuy, firmó un Decreto y pidió a la legislatura que aprobara el mismo, debido a que había normas nacionales que impedían dar esa información.

Evidentemente se trataría de un artilugio para demorar la publicación de ese listado, temiendo a que sean muchas más los personajes “vip” que podrían haber recibido la vacuna.

Ahora queda en manos del gobernador Gerardo Morales pedirle la renuncia a su Ministro de Salud, que ya viene cuestionado por otros actos. Así como Alberto Fernández no perdonó a su ministro, este caso no debería ser distinto.

Molestia de las clínicas

Representantes de las clínicas y sanatorios de la provincia,  están molestos por el tratamiento que le dio la provincia a los “vacunatorios vip”. Afirmaron que desde la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Bárbara Di Prieto, aprobaban los listados de las personas que serían vacunadas, antes de entregar las dosis.

En muchos casos, esos listados venían modificados y hasta no llegaba la cantidad de dosis que se solicitaba.

“Se vacunaba según el listado aprobado por la Secretaría de Salud”, afirmaron los representantes de las clínicas privadas de la provincia, que ya están preparando una defensa por las denuncias públicas de vacunas vip en el sector.

 

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto