CONDENARON AL EX INTENDENTE OMAR CARRASCO POR “NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES”

El ex intendente de de Fraile Pintado, Omar Antonio Carrasco fue condenado a la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional, más la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por ser autor material y responsable del delito de Negociaciones incompatibles con la función pública.

JUJUY 22/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
osmar carrasco

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 también le aplicó una multa de $ 776.701,74, equivalente al doble de la suma por la que fue requerido a juicio a valores históricos, la cual será actualizada conforme el procedimiento previsto en el artículo 527 2º párrafo del Código Procesal Penal de la Provincia. 

El pronunciamiento de los jueces Luís Ernesto Kamada – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig y la jueza Claudia Cecilia Sadir, fue dado a conocer en la  última audiencia del juicio oral y público al ex funcionario municipal. 

Los hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, durante los años 2012 y 2013 Omar Antonio Carrasco cumplía funciones como intendente municipal de la ciudad de Fraile Pintado, efectuando contrataciones comerciales con “Ferretería Carrasco”, propiedad de su difunto padre Antonio Carrasco, y con “Carrasco Electricidad”, perteneciente al propio imputado.

La adquisición de materiales, destinados a proyectos de obras públicas, consistieron en una suma de $263.039,09 y otra de $125.311,78, que fueron objeto de observación por el Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Esto fue considerado un beneficio indebido para sí y/o familiares directos, violando con su accionar los deberes y obligaciones impuestas, debido al cargo público que detentaba, por las normas legales vigentes y especialmente en lo referido a los principios de imparcialidad y desinterés personal establecidos en la Ley provincial Nº 5153 de Ética Pública. 

El Fiscal ante el Tribunal, representante del Ministerio Público de la Acusación, fue  el Dr. José Alfredo Blanco, quien en su alegato solicitó para el inculpado la pena de tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de Negociaciones incompatibles con la función pública e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.  

Como Querellante, en representación de la Oficina de Anticorrupción, se desempeñó el Dr. Fernando Bóveda, quien pidió para Carrasco la pena de tres años y medio de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y que se le aplicara una multa  de valor actualizado cercano a un millón quinientos mil pesos. 

En tanto, el abogado defensor del imputado fue el Dr. Hugo Raúl Castro, que solicitó la absolución de su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia; fecha a partir de la cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior. 

 

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".