Purmamarca: QUISIERON PASAR 1.500 kg. DE HOJAS DE COCA JUNTO A CAJONES DE VERDURA

La hoja de coca era transportada en más de cincuenta fardos en el interior de un camión disimulada entre las verduras. El fuerte olor a “coca” lo delató a los traficantes que fueron descubiertos en el control de gendarmería de Purmamarca.

JUJUY 02/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
swecuestro coca

Personal del Grupo "PURMAMARCA", dependiente del Escuadrón 53 "JUJUY" detuvo la marcha de un camión que circulaba por la ruta nacional N° 9, procedente desde la ciudad de Tilcara y que tenía como destino final la ciudad de San Salvador de Jujuy. Al solicitarle documentación del rodado y chequear los antecedente en la base de datos de Gendarmería Nacional, se le pregunto al conductor por el tipo de carga que transportaba, aduciendo el mismo que eran verduras varias.

Con el camión detenido, los gendarmes detectan un fuerte olor a hojas de coca que provenía del interior de la caja donde estaba la verdura, situación que alertó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Siguiendo todos los procedimientos que marca el nuevo CPPF (Código Procesal Penal Federal) se tomó contacto telefónico con la fiscalía federal de turno, donde una vez interiorizado de la situación, se ordena la requisa del camión.

El vehículo es ingresado al interior del Playón que posee la Subunidad de Gendarmería Nacional sobre la ruta en Purmamarca y ante la presencia de testigos hábiles, se procede a la requisa comenzando por la parte posterior de la caja, grande fue la sorpresa del personal de Gendarmería Nacional, cuando al abrir una de las compuertas y sacar la carpa que cubría la carga, se alojaban simple vista varios bultos de grandes dimensiones, los que al ser inspeccionados con mayor rigurosidad se detectan las hojas de coca en estado natural.

Con esta situación, se toma contacto nuevamente con la fiscalía federal de turno, se informa el resultado de la requisa y se orientaron las primeras medidas judiciales.

Se ordenó desde la fiscalía, la incautación de las hojas de coca, el secuestro del camión que el conductor quedé supeditado a la causa con el cargo de encubrimiento y contrabando.

Después de bajar una cantidad de algo más de cincuenta fardos con las hojas de coca, se constató el peso del vegetal lo que acuso una cantidad de más de una tonelada y media (1.500 kilos).

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.