Paritarias: MAESTROS EXIGIRÁN UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 40% Y MARCHARÁN EL LUNES

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy solicitarán una “recomposición no menor al 40%” y anunció una movilización para el próximo lunes en contra de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales que, consideraron, "restringe los derechos laborales" del sector.

JUJUY30 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha adep

La marcha está prevista para las 15.30, hacia la sede del Ministerio de Educación provincial donde está prevista una reunión paritaria por la "crítica situación salarial de los docentes jujeños".

Los docentes cuestionan el decreto 1807 que mantiene, para todos los niveles, el LUOM (listado de puntajes docentes) 2019-2020 hasta el inicio del término lectivo 2021, pero desconoce -en el puntaje- las clases dadas y las capacitaciones del 2020.
También impide los traslados, los cambios de función y participar de los concursos de ascenso fuera de la región educativa en la que los docentes tienen fijados domicilio, movimientos que "hacemos por falta de escuelas y para llegar a fin de mes con salarios por debajo de la canasta familiar", precisaron los maestros.
La decisión de movilizar “se tomó luego de que se llevaran a cabo reuniones, vía online, con delegados zonales, en las que se manifestó y puso en evidencia las numerosas y variadas problemáticas fueron emergiendo vinculadas al decreto, indicó Adep en un comunicado de prensa.
Agregó que los reclamos están “centrados en la restricción de los derechos laborales que determina el Estatuto Docente, vulnerados por la actual gestión ministerial, además de la crítica situación salarial por la que atraviesa la familia docente”.
La protesta se suma a la presentación judicial realizada por el gremio ante el Superior Tribunal de Justicia donde remarcaron la "inconstitucionalidad" del mismo en virtud de que “trasgrede los derechos adquiridos”.
Además, ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia se presentó un recurso de amparo "como medida cautelar por concursos docentes que disponen la arbitraria discriminación de los domicilios".
En torno a las paritarias provinciales, iniciadas el lunes pasado, el gremio remarcó que pretende “una recomposición salarial no menor al 40%”.
A su vez, solicitó “condiciones sanitarias en los edificios educativos, con provisión de insumos, desinfecciones, entre otros”, de cara al reinicio de las clases presenciales obligatorias a mediados de febrero anunciada por el Gobierno provincial.

 

Te puede interesar
escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

nestor barrios concejal capital

EL DELIBERANTE QUIERE APROBAR EL PRESUPUESTO 2026 Y LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Son dos proyectos de ordenanzas que se quieren imponer antes de que asuman los nuevos concejales electos en el mes de mayo. Se trata de la licitación del servicio público de transporte de pasajeros en el ámbito capitalino y el presupuesto municipal 2026, ambos con serias falencias y deficitarios para un municipio que no avanza en la provincia.

ferica campesina

ULTIMAN PREPARATIVOS PARA LA GRAN FERIA CAMPESINA "PUCARA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Manuel Belgrano será escencario de nueva edición de la Feria Campesina Pucará - Feria de las Cuatro Regiones. El encuentro se desarrollará del 12 y 13 de noviembre, en el horario de 8 a 20 horas y se consolida como un espacio clave para la economía popular y la comercialización directa en la provincia.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.