Trotta en Jujuy: NACIÓN PRIORIZARÁ LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA DURANTE EL 2021

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que los argentinos tendremos que ir acostumbrándonos a un sistema dual de educación, virtual y presencial en contexto de pandemia. El funcionario nacional llegó a la provincia de Jujuy para coordinar con las autoridades de educación local, el sistema presencial de educación que en Jujuy comenzará a aplicarse desde el 17 de febrero, según ratificó el gobernador Gerardo Morales.

JUJUY 12/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
trotta jujuy

“Compartimos el desafío del gobierno de la provincia, el desafío que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo, que las fechas que ha fijado cada una de las jurisdicciones podamos tener todas nuestras escuelas abiertas y podamos proyectar un regreso seguro y cuidado a las aulas” destacó el Ministro en rueda de prensa.

En se sentido recalcó que “vamos a estar en las 24 jurisdicciones generado esta agenda, construyendo los consensos, porque creemos que este es un año muy especial para nuestro sistema educativo. No solo tenemos que transitar los aprendizajes que están reflejados en los años que van a transitar cada uno de los chicos, también es un año para recuperar los aprendizajes que nos quedaron pendientes en un 2020 que fue de mucho esfuerzo para la comunidad educativa, de maestros, estudiantes y familias”.

Según recalcó el Ministro nacional nuestra escuela tiene mucho que aportar en lo que ha sido el impacto subjetivo de la pandemia, “por eso para nosotros es una prioridad que entre todos cuidemos la presencialidad sostengamos todos los cuidados para poder maximizar todo la presencialidad posible la realidad epidemiológica de la argentina”.

Insistió Trotta de que cada Jurisdicción o provincia, determinará el modo de regreso a clases. “Todos hemos construido consensos vinculados a la trascendencia de la presencialidad. No hay un regreso a la normalidad hasta que logremos superar la pandemia. Esto implica, lo que hemos transito el año pasado y la provincia de Jujuy tiene experiencia en ese sentido, que es posible desplegar una presencialidad con protocolos, que nos permita recupera la presencia en la escuela. Tenemos que ir intensificando esa presencialidad a partir del aprendizaje social e institucional, del 2020 que fue un año muy complejo, donde se fue construyendo la evidencia sobre transitar una pandemia”.

El gobernador Morales, ratificó la decisión del gobierno provincia de iniciar las clases presenciales el 17 de febrero, para primaria y secundaria el 22. “Obviamente estamos en condiciones sanitarias que lo permite. Pero ya ha pasado el 2020 donde todos como sociedad como comunidad hemos tenido un aprendizaje, hoy sabemos que tenemos al frente, como cuidarnos, sabemos que si aplicamos protocolos y tenemos muchos cuidados podemos recuperar normalidad, y responsablemente convivir con el coronavirus mientras en paralelo estamos con una campaña de vacunación importante”.

Ratificando lo dicho por el gobernador, Trotta sostuvo que “el eje de la educación tiene que ser la presencialidad, el conductor de este año y como sociedad tenemos que hacer este esfuerzo.

Creo que hay una decisión casi unánime de todos los gobernadores de arrancar con la presencialidad”

El Ministro no descartó como alternativa la implementación de un sistema dual de educación en caso que la pandemia así lo exija. “Todos somos conscientes que vamos a tener que transitar un modelo dual, fortaleciendo la presencialidad que va a mejorar todos los procesos de enseñanza aprendizaje en la dimensión que también se va a tener que reflejar en todos los hogares porque no van a poder ir todos los chicos, todos los días a la escuela, salvo en algunas escuelas en particular. El objetivo es ir ganando en presencialidad, a partir del propio proceso de vacunación,

Nuestro gobierno ha priorizado a los docentes en el orden de la vacunación. Luego de los trabajadores de la sanidad, las fuerzas de seguridad y las personas mayores de 60 y grupo de riesgo van a ser vacunado los docentes. Ese proceso se va a iniciar en febrero, será un largo proceso pero nos va a permitir i r incrementando la intensidad de la presencialidad y somos claro, la vacuna no es condición para la presencialidad, si la fortaleza. Por eso la decisión del presidente,  de colocar a los docentes en el grupo prioritario de vacunación”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto