
JUJUY REALIZARÁ EL PRIMER CONGRESO DE HÁBITAT DIGNO
El Expreso de Jujuy
El Foro del Hábitat Digno realizará este sábado 3 de octubre el Primer Congreso de Hábitat Digno, una jornada que reunirá a distintas organizaciones sociales, religiosas y comunitarias para debatir sobre las principales problemáticas que atraviesan a los barrios y elaborar un documento con las conclusiones y demandas surgidas del encuentro.
La actividad tendrá lugar en el Club Luján, desde las 9 de la mañana, y contará con la participación de referentes vinculados a las políticas de hábitat y urbanización, además de representantes de organizaciones que trabajan en distintos sectores de la sociedad.
Marcelo Cabero, referente social e integrante de la organización del Congreso, explicó que el Foro del Hábitat Digno está integrado por sectores diversos. Entre ellos mencionó a la Pastoral Social, Cáritas y las Damas de Hierro, en una composición que, según destacó, busca reunir diferentes miradas sobre la realidad social.
“Tenés desde mujeres trans hasta la Iglesia, en el medio tenés todo”, graficó Cabero para describir la amplitud de las organizaciones que participan del espacio.
Sin embargo, señaló que el objetivo central del Congreso no estará solamente en las exposiciones de los invitados, sino especialmente en el trabajo que se desarrollará en las distintas comisiones.
Entre los principales invitados estará la diputada nacional Fernanda Miño, quien estuvo al frente de la Secretaría de Integración Socio Urbana y participó de políticas destinadas a barrios populares.
Cabero destacó su participación por el trabajo realizado desde ese organismo y mencionó programas como Mi Pieza y las obras de integración sociourbana desarrolladas en barrios populares.
También participará Rubén Pascolini, subsecretario del área de Hábitat de la provincia de Buenos Aires y vinculado a políticas de regularización dominial.
Según explicó Cabero, Pascolini participó en la elaboración de un proyecto de ley relacionado con la regularización dominial que luego fue tomado como referencia por el Foro del Hábitat Digno para impulsar una iniciativa similar en Jujuy.
“Nosotros le copiamos el proyecto de ley a ellos para presentarlo acá”, explicó el referente social. La intención será que durante el Congreso pueda explicar cómo funciona esa normativa en Buenos Aires y cuáles son sus alcances para las personas que buscan regularizar su situación dominial.
Otro de los disertantes será el arquitecto Guillermo Marzioni, docente de la Universidad de Buenos Aires, director de la Diplomatura de Hábitat de la Universidad Nacional Arturo Jauretche e integrante de la Coalición Internacional por el Hábitat, donde ocupa la vicepresidencia para Sudamérica.
Cabero también adelantó que existen avances en trabajos vinculados con la Universidad Nacional de Luján y anticipó que durante el Congreso podrían conocerse novedades relacionadas con ese vínculo académico.
Trece comisiones para debatir
La jornada comenzará a las 9 con las inscripciones para participar de las diferentes comisiones. A las 10 habrá un micrófono abierto destinado a recibir a las delegaciones que lleguen al Club Luján y permitir que puedan presentarse y saludar.
A las 11 comenzarán las exposiciones de los invitados y, alrededor de las 13.30, habrá un intervalo para el almuerzo.
El trabajo en las 13 comisiones comenzará a las 14.30 y se extenderá aproximadamente hasta las 17, aunque la organización no descarta que algunas actividades puedan prolongarse.
El cierre del Congreso está previsto para las 18, con la presentación de las conclusiones de los diferentes espacios de debate.
La propuesta busca que las comisiones no sean solamente instancias de intercambio, sino que permitan identificar problemas concretos y elaborar propuestas a partir de las experiencias de quienes trabajan diariamente en los barrios.
Entre los temas previstos aparecen el endeudamiento, la ludopatía, los consumos problemáticos, la situación laboral, la realidad de los jubilados y el trabajo sociocomunitario, además de otras formas de economía y las distintas dificultades que atraviesan las familias.
Uno de los principales objetivos planteados por los organizadores será reunir las conclusiones de las 13 comisiones en un documento que refleje las problemáticas planteadas durante la jornada.
Cabero definió ese resultado como un “termómetro social”, porque permitirá reunir en un mismo documento diferentes situaciones que atraviesan actualmente a la sociedad y, particularmente, a los barrios. “Es un panorama de todo lo que pasa en la sociedad, en los barrios”, sostuvo.
La intención es que las conclusiones no queden solamente como un diagnóstico, sino que se conviertan posteriormente en una base para plantear reivindicaciones y demandas. “Ese va a ser el termómetro social definitivo que va a llevar adelante las reivindicaciones que vamos a tener nosotros después del Congreso”, explicó Cabero.
De esta manera, el Primer Congreso de Hábitat Digno se plantea como un espacio de participación de organizaciones con recorridos y realidades diferentes, con el desafío de poner en común sus problemas y transformar ese intercambio en propuestas concretas.



OPERATIVO SANITARIO ACOMPAÑA LAS PEREGRINACIONES A RIO BLANCO

JUJUY SERÁ SEDE DEL TORNEO NACIONAL DE PASTORES ALEMANES

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN EXCLUSION Y CUESTIONA A LA LEGISLATURA


ARGENTINA GOLEÓ 4-0 A BOLIVIA EN CORDOBA Y SIN MESSI

Bolivia: DETIENEN AL FISCAL GENERAL Y GOBIERNO ACUSA A LA JUSTICIA DE PROTEGER AL NARCOTRÀFICO

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN EXCLUSION Y CUESTIONA A LA LEGISLATURA

Sadir en Francia: “ES UNA OPOTUNIDAD PARA MOSTRAR TODO LO QUE TIENE NUESTRO PAIS”


