Quintar: “EL RALLY TRANSMONTAÑA PUEDE DEJAR HASTA $3.000 MILLONES EN JUJUY

El legislador nacional destacó el impacto turístico y económico que tendrá la histórica edición del Enduro, que se correrá el 9, 10 y 11 de octubre. También defendió las políticas económicas del Gobierno nacional y cuestionó el costo del adelantamiento electoral en Jujuy.
DEPORTES18 de septiembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MANUEL QUINTAR RALLY TRANSMONTAÑA1
MANUEL QUINTAR RALLY TRANSMONTAÑA1

La realización en Jujuy del 35° Rally Transmontaña de Enduro fue declarada de interés legislativo y, según destacó el diputado nacional Manuel Quintar, el evento puede generar un movimiento económico de entre $2.000 y $3.000 millones, además de un fuerte impacto en el turismo, la hotelería y la gastronomía provincial.

Quintar puso en valor el trabajo de la organización y consideró que el reconocimiento legislativo representa un respaldo simbólico a los deportistas jujeños. “Creo que es un reconocimiento a la actividad deportiva, todo un grupo de gente que es la GEM que viene trabajando hace mucho tiempo. Está muy bueno que se le haga un pequeño mimo desde lo simbólico a los deportistas jujeños”, sostuvo.

El dirigente remarcó que el evento permitirá mostrar a Jujuy ante una gran cantidad de visitantes. “Estamos trayendo un evento que va a dejar mucho turismo en Jujuy”, afirmó.

Según explicó, actualmente hay casi 300 pilotos inscriptos, cuando todavía falta casi un mes para la competencia. A partir de ese número, estimó un movimiento financiero de entre $2.000 y $3.000 millones dentro de la provincia, dependiendo de la cantidad final de participantes.

“Ya vaticina que va a ser un éxito total”, señaló Quintar, quien además recordó la dimensión internacional de la competencia. Explicó que el Transmontaña es considerada una de las carreras más importantes de Latinoamérica y que en una edición llegó a reunir 1.580 corredores, convirtiéndose entonces en una referencia mundial del Enduro.

La organización proyecta trabajar durante los próximos tres años para consolidar el evento en Jujuy y buscar superar aquella marca histórica de participantes.

Un circuito que atravesará la geografía jujeña

RALLY ENDURO1
RALLY ENDURO1

El legislador detalló que el circuito será completamente nuevo y atravesará distintos sectores de la geografía provincial. La competencia partirá desde San Pedro de Jujuy, recorrerá los cerros de Zapla, descenderá hacia el río Grande y, luego de cruzarlo, finalizará en Ciudad Cultural.

El recorrido principal tendrá unos 110 kilómetros de sendas, mientras que las categorías inferiores contarán con un circuito de aproximadamente 70 kilómetros.

Quintar destacó especialmente las condiciones naturales que ofrece Jujuy para este tipo de competencia. Recordó que en la provincia ya se realizaron más de diez campeonatos argentinos y numerosas ediciones del Enduro Urbano.

“A todo el mundo del Enduro le gusta mucho venir a correr. Los valles jujeños y las yungas jujeñas son lugares mágicos para la práctica del Enduro”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el trazado permitirá transitar por sendas de animales, ríos secos y cursos de agua, en un escenario muy diferente al de provincias como San Juan o Mendoza.

“Imagínese gente que viene de lugares áridos como San Juan, Mendoza y viene acá en medio de la selva. Les encanta”, sostuvo.

También resaltó como un atractivo particular que una competencia de estas características comience en la montaña y finalice en plena ciudad.

Las actividades comenzarán el 9 de octubre, con el reconocimiento de las partes habilitadas del circuito. El 10 de octubre, en Ciudad Cultural, se realizará un prólogo que permitirá clasificar a las categorías más rápidas. Finalmente, el 11 de octubre a las 7, se largará la competencia desde San Pedro de Jujuy.

Quintar también destacó que se trata de una actividad privada que puede generar un importante movimiento económico sin depender de fondos estatales. En ese marco, valoró el acompañamiento del Gobierno provincial.

“En este caso, la verdad que tengo que decirlo, como lo dije recién adentro, el Gobierno de la provincia ayudó un montón. Está colaborando, no están poniendo palos en la rueda”, afirmó.

Para el diputado, ese acompañamiento permite que los organizadores concentren sus esfuerzos en mejorar el circuito, conseguir sponsors y brindar mejores servicios a quienes lleguen a Jujuy.

Te puede interesar
MESSI DESPEDIDA f

MESSI CERRÓ SU HISTORIA CON LA SELECCIÓN ENTRE LÁGRIMAS, GOLES Y GLORIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES06 de octubre de 2026
El capitán jugó por última vez en el Monumental, marcó de penal y asistió en el triunfo 3-0 sobre Benín. Después de 21 años, seis títulos y una historia que cambió para siempre el fútbol argentino, Lionel Messi se despidió de la camiseta celeste y blanca ante una multitud que no quiso dejarlo ir.
MESSI DESPEDIDA C

MESSI SE VA DE LA SELECCIÓN Y DEJA UN VACÍO QUE SERÁ IMPOSIBLE LLENAR

Fernando Burgos
DEPORTES06 de octubre de 2026
Todavía cuesta escribir esto. Uno puede haber imaginado durante mucho tiempo que alguna vez iba a llegar, pero cuando finalmente sucede, cuando Lionel Messi sale de la cancha y sabemos que ya no volverá a vestir la camiseta argentina en un partido oficial, aparece una sensación difícil de explicar. Como periodista deportivo, pero también como argentino que disfrutó, sufrió y se emocionó viendo jugar a este hombre durante más de veinte años, siento que esta noche se termina algo que fue mucho más grande que una carrera extraordinaria.
Lo más visto
ricardo martinez

ADIÓS A UNA PLUMA EMBLEMÁTICA, FALLECIÓ RICARDO RENÉ MARTÍNEZ

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2026
Jujuy se viste de luto. El diario de la calle, las redacciones apasionadas y las aulas de la provincia pierden a uno de sus guardianes más entrañables. A los más de 40 años de trayectoria que construyeron su leyenda, este martes se apaga la voz física de Ricardo René Martínez, pero nace el recuerdo eterno de un profesional que hizo de la palabra su vida y su legado.
coparticipacion intendentes legislatura

Coparticipación: FOJA CERO Y MANIOBRA PARA DILATAR LA LEY

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de octubre de 2026
En medio de un escenario político condicionado por la cercanía del año electoral, la Legislatura de Jujuy resolvió devolver a foja cero el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal al convocar este martes a un nuevo plenario de comisiones encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis.