SIN ACUERDO EN EL CONSEJO DEL SALARIO: EL GOBIERNO DEFINIRÁ EL NUEVO MÍNIMO

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil volvió a cerrar sin acuerdo entre representantes de los trabajadores y del sector empresario. Frente a las posiciones contrapuestas, será el Gobierno nacional el encargado de definir el nuevo monto del salario mínimo.
 
NACIONALES28 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
consejo salario
consejo salario

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, la CGT planteó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) debía elevarse a $911.000, mientras que la representación empresaria propuso fijarlo en $400.000.

Actualmente, el SMVM se encuentra en $376.600, monto que fue establecido a partir del cronograma de aumentos acordado en noviembre de 2025.

La falta de consenso volvió a dejar en manos del Ejecutivo nacional la definición del nuevo piso salarial, en una discusión que también impacta sobre programas sociales, prestaciones y subsidios que utilizan el salario mínimo como referencia.

La reunión se desarrolló en medio de versiones sobre una intención del Gobierno nacional de acercar los salarios mínimos de bolsillo a los $800.000, lo que representaría una remuneración bruta cercana a $1.100.000.

Si bien ese tema no formó parte de la agenda formal del encuentro, la posibilidad quedó instalada luego de que en las últimas horas trascendiera esa intención desde la Secretaría de Trabajo.

El Consejo del Salario reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales, con el objetivo de establecer el piso de las remuneraciones.

En los últimos tiempos, las reuniones se realizaron de manera virtual a través de Zoom. La CGT había reclamado la semana pasada que el encuentro de este viernes volviera a desarrollarse de forma presencial, aunque el Gobierno no accedió al pedido.

Por el sector empleador participaron Juan José Etala, José Luis Zapata y Horacio Martínez, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), además de Ricardo Diab y Juan Massi, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Por el sector trabajador estuvieron Jorge Solá, Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Luna Villar, por la CGT; junto a Claudio Mani, Hugo Yasky, Hugo Godoy y Ricardo Peidro, en representación de las dos CTA.

También participaron los asesores técnicos de las organizaciones presentes.

Las críticas de ATE

Tras el fracaso de la negociación, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la propuesta presentada por el sector empresario, que contemplaba un aumento del 1,8% en septiembre y del 1,7% mensual entre octubre y abril.

El dirigente estatal sostuvo que el Gobierno “terminó convirtiendo al salario mínimo en un subsidio” y cuestionó el funcionamiento del organismo.

“El Consejo del Salario debiera ser la paritaria de los que no tienen paritarias. Joden y dejan desprotegidos al 40% de los trabajadores. El SMVM sigue siendo de indigencia. No es vital porque no alcanza para vivir, tampoco es móvil porque se ubica por debajo de la inflación”, expresó Aguiar en un comunicado.

Además, señaló que desde hace más de dos años no se alcanzan acuerdos dentro del Consejo y que las decisiones terminan siendo establecidas mediante resoluciones del Gobierno nacional.

“El Consejo del Salario es inservible, es una puesta en escena. Hace más de dos años que no hay acuerdos y se termina resolviendo por una resolución del Gobierno”, afirmó.

De esta manera, tras una nueva reunión sin consenso entre trabajadores y empresarios, la definición sobre el próximo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil quedará nuevamente en manos del Gobierno nacional.

 

Te puede interesar
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
sadir recursos

Economia: CRECEN LAS TRANSFERENCIAS AUTOMATICAS A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES23 de septiembre de 2026
Las transferencias automáticas crecieron 0,8% interanual en las primeras tres semanas de septiembre y los ATN ya suman $182.000 millones en el año. Jujuy recibió $13.500 millones, mientras el vocero Alberto Siufi había cuestionado el reparto nacional.
Lo más visto
infraestructura mineria

ExpoJuy 2026: PRESENTAN NUEVO LEASING INMOBILIARIO PARA SECTORES PRODUCTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de octubre de 2026
Las entidades financieras alistan una herramienta crediticia clave para financiar la adquisición de bienes inmuebles destinados a la producción. El anuncio, realizado en el marco del Nodo APIA durante la ExpoJuy, apunta a acelerar la inversión en áreas como la minería, la energía renovable y el desarrollo pyme.
 
 
ricardo martinez

ADIÓS A UNA PLUMA EMBLEMÁTICA, FALLECIÓ RICARDO RENÉ MARTÍNEZ

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2026
Jujuy se viste de luto. El diario de la calle, las redacciones apasionadas y las aulas de la provincia pierden a uno de sus guardianes más entrañables. A los más de 40 años de trayectoria que construyeron su leyenda, este martes se apaga la voz física de Ricardo René Martínez, pero nace el recuerdo eterno de un profesional que hizo de la palabra su vida y su legado.