EL NORTE ARGENTINO TENDRÁ SUBSIDIOS ELECTRICOS POR ZONAS CALIDAS

El entendimiento alcanzado entre Nación y los mandatarios de Jujuy, Salta, Catamarca y Chaco establece mayores bloques de consumo subsidiado durante los meses de mayor temperatura. El acuerdo busca beneficiar a los usuarios del Norte y garantizar el respaldo a la Ley de Zonas Frías en el Senado.
NACIONALES18 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
zonas frias sadir gobernadores santilli

El Gobierno nacional y los gobernadores del Norte alcanzaron este martes un acuerdo para ampliar los subsidios a la electricidad destinados a las denominadas Zonas Cálidas y Muy Cálidas, una medida que tendrá impacto directo en los usuarios de las provincias de la región.

El entendimiento se alcanzó durante una reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Salta, Gustavo Sáenz; Chaco, Leandro Zdero; y Jujuy, Carlos Sadir.

También participaron funcionarios de las áreas de Energía y Minería, junto con equipos técnicos de las provincias.

Más consumo subsidiado durante el verano

Como parte del acuerdo, el Gobierno incrementará los bloques de consumo alcanzados por los subsidios durante los meses de noviembre a abril, período en el que las altas temperaturas generan un mayor uso de electricidad en los hogares.

Para las Zonas Muy Cálidas, el bloque subsidiado pasará de 300 a 550 kWh, mientras que para las Zonas Cálidas aumentará de 150 a 300 kWh.

La ampliación representa un beneficio para las familias del Norte, ya que permitirá contar con un mayor nivel de consumo eléctrico alcanzado por la bonificación durante los meses de mayor demanda.

El planteo de los gobernadores estuvo vinculado con las características climáticas de la región y con el fuerte incremento del consumo que se registra durante el verano por el uso de equipos de refrigeración.

Un acuerdo que también impacta en las provincias

El entendimiento responde además a una de las principales demandas de los gobernadores del Norte, que reclamaban garantías concretas para los usuarios de sus jurisdicciones frente al tratamiento de la Ley de Zonas Frías.

El compromiso establece que, una vez que el Senado apruebe la iniciativa, el Gobierno nacional publicará una resolución en el Boletín Oficial para formalizar los nuevos beneficios para las Zonas Cálidas.

De esta manera, las provincias del Norte obtienen un esquema de subsidios más amplio para afrontar el período de mayor consumo energético, mientras que Nación busca asegurar el respaldo de los senadores a la modificación del régimen de Zonas Frías.

El beneficio para los usuarios del Norte

El nuevo esquema permitirá que una mayor cantidad de kilovatios hora quede comprendida dentro del consumo subsidiado durante el verano.

Para las provincias norteñas, el acuerdo representa una herramienta para reducir el impacto de las altas temperaturas sobre las facturas de electricidad y atender las particularidades de los hogares que necesitan utilizar durante más tiempo aires acondicionados, ventiladores y otros equipos de refrigeración.

En ese sentido, el acuerdo alcanzado entre Nación y los gobernadores constituye un avance para las provincias que venían reclamando un tratamiento diferencial en materia energética.

El entendimiento también fortalece la posición de los mandatarios provinciales de cara al debate en el Senado, donde se definirá el futuro de la Ley de Zonas Frías y del esquema de subsidios energéticos.

Un acuerdo político y energético

La reunión permitió destrabar una negociación que había generado diferencias entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

Mientras las provincias buscaban mayores beneficios para los usuarios durante los meses de calor, Nación procuraba avanzar con cambios en el régimen de Zonas Frías para reducir el costo fiscal de los subsidios.

El nuevo compromiso establece un punto de equilibrio: las provincias del Norte obtendrán mayores bloques de consumo eléctrico subsidiado y el Gobierno nacional contará con el respaldo político necesario para avanzar con la Ley de Zonas Frías en el Senado.

Para Jujuy y el resto de las provincias de la región, el principal resultado será la ampliación del beneficio energético justamente durante los meses en los que el consumo eléctrico alcanza sus mayores niveles.

 

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
Lo más visto