Minería: JUJUY BUSCA INTEGRAR PROVEEDORES LOCALES A LA CADENA DE VALOR

El desarrollo de proveedores locales y su incorporación a las cadenas de valor de la minería fueron el eje del encuentro “Minería y Proveedores: Dinamizando las economías regionales”, realizado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
18 de agosto de 2026Fernando BurgosFernando Burgos
mesa del litio cfi
mesa del litio cfi

La jornada reunió a gobernadores, empresas mineras, cámaras industriales, organismos multilaterales y representantes del sector público para analizar herramientas que permitan fortalecer la participación de las Pymes argentinas en una actividad que proyecta una creciente demanda de insumos, equipos y servicios.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó de la actividad junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y Catamarca, Raúl Jalil. El encuentro fue organizado por el CFI, la Mesa del Litio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de los principales puntos abordados fue la necesidad de ampliar la participación de empresas locales en el entramado productivo que genera la actividad minera.

Durante la jornada se presentó un estudio elaborado por el BID, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que cuantifica la demanda proyectada de insumos, equipos y servicios vinculados al crecimiento de la minería.

También se expuso el trabajo desarrollado por el CFI junto a ProPymes y Fundar, orientado a identificar oportunidades de reconversión, crecimiento e inserción competitiva para las pequeñas y medianas empresas argentinas.

En este esquema, la incorporación de proveedores locales aparece como uno de los principales desafíos para que la expansión de la actividad minera tenga impacto sobre otros sectores de las economías regionales.

La experiencia de Jujuy

mesa del litio cfi sadir
mesa del litio cfi sadir

Sadir destacó que Jujuy viene trabajando para que las empresas y proveedores de la provincia tengan una participación cada vez mayor en la actividad minera.

Como lo venimos haciendo en Jujuy, los proveedores locales mineros tienen trabajo, tienen un rol y un espacio en constante crecimiento en la minería”, afirmó el gobernador.

En ese sentido, remarcó la importancia de contar con reglas claras y seguridad jurídica para generar condiciones que permitan a las Pymes invertir, ampliar sus capacidades y responder a las necesidades de las empresas mineras.

La incorporación de proveedores locales implica oportunidades para empresas vinculadas a servicios, transporte, construcción, mantenimiento, logística, provisión de insumos y otros rubros que forman parte de la cadena productiva minera.

Una agenda común para las provincias mineras

Durante el encuentro, los gobernadores coincidieron en la necesidad de avanzar en políticas públicas coordinadas entre las provincias productoras para aprovechar el crecimiento de la minería y ampliar su impacto económico.

Sadir sostuvo que el país tiene una oportunidad para transformar el potencial de sus recursos en inversión, crecimiento económico y empleo, con beneficios que alcancen a las economías regionales.

Como país tenemos la oportunidad de transformar nuestro potencial minero en inversión, crecimiento económico y trabajo para nuestras provincias”, señaló.

La jornada también puso el foco en la denominada licencia social, vinculada a la necesidad de que las comunidades perciban los beneficios de la actividad y que el desarrollo minero se articule con el entramado productivo local.

La propuesta apunta a que el crecimiento de la minería no se limite a la extracción de recursos, sino que genere una mayor participación de empresas de la región, impulse nuevas capacidades productivas y contribuya a diversificar las economías provinciales.

De esta manera, la integración de proveedores locales a las cadenas de valor se consolida como uno de los ejes de la agenda minera de Jujuy y de las provincias productoras, con el objetivo de convertir la expansión del sector en más oportunidades para las Pymes, inversión y empleo en toda la región.

 

Lo más visto