Feria del Libro: SEBASTIÁN GANZBURG PRESENTA "EL VÉRTIGO DE LAS VANIDADES"

El escritor jujeño presentará su tercer libro, "El vértigo de las vanidades", en la Feria del Libro de Jujuy. La actividad se realizará el sábado 15 de agosto, a las 17 horas, en el escenario mayor del Cabildo de Jujuy.
 
CULTURA13 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Sebastián Ganzburg presenta El vértigo de las vanidades
Sebastián Ganzburg presenta El vértigo de las vanidades

La obra, publicada por la editorial InviKta, reúne microrrelatos y poemas, y traza el recorrido de una voz que trabaja la brevedad como forma de expresión. Dos géneros estructuran el volumen: el microrrelato, con una mirada crítica sobre lo social y lo político, y la poesía, de tono confesional y personal.

"Es un libro de poemas y microrrelatos en donde se tratan diferentes temáticas relacionadas con lo urbano, por un lado, con el pensamiento moderno, por el otro, y con algunos microrrelatos de fútbol a los que traté de darles una mirada filosófica, por decir de alguna manera. Utilizo el fútbol como lugar de expresión", explicó el autor.

Consultado sobre si el título —tan abarcativo como El vértigo de las vanidades— encuentra su anclaje en el deporte, Ganzburg aclaró que no todo el libro sigue esa línea: "Algunas cosas sí, otras no, sobre todo en los microrrelatos. Los poemas son mucho más personales, más introspectivos". Contó además que el título surgió de un verso de uno de sus poemas y fue una sugerencia de Nacho Jurado, director de la editorial: "Yo había pensado en otro título, pero me dijo 'mirá, este me gusta mucho, está bueno'. Me pareció que sí, y así surgió".

Sobre el sentido del título, el autor reflexionó: "Sobre todo en el ámbito del periodismo y la comunicación, las vanidades están a flor de piel". Ganzburg, oriundo de Jujuy, vive desde hace varios años en Tucumán, aunque conserva allí a toda su familia. "La verdad que me encantaría volver a vivir en Jujuy, pero uno tiene el laburo, que en lo nuestro es tan difícil. Pero bueno, qué sé yo, capaz que en algún momento vuelvo", señaló.

Un tercer libro, tras siete años de silencio editorial

"El vértigo de las vanidades" no es la primera incursión literaria del autor. Su primer libro, Entre tango y fútbol, fue presentado en 2012, y el segundo, Capturando poesía, en 2019. "Hace como siete años que no publicaba, si bien casi todo lo que hago se puede ver en mis redes sociales, sobre todo en Instagram", contó.

En ese sentido, invitó a seguirlo bajo el usuario Seba Ganzburg: "En Instagram mi perfil es bien literario, y en Facebook es más de las dos cosas. Ahí también publico muchos microrrelatos de corte periodístico. La gente que quiera ver lo que hago me puede seguir en las redes, que ahí publico todo".

El escritor detalló que el proceso de escritura le demandó cerca de dos años y medio, entre estudio y producción, y que significó un desafío particular por tratarse de su primera experiencia con el microrrelato: "No tenía experiencia en el tema, y es ponerse a ver un lenguaje nuevo, artístico. Me gustó mucho. Los periodistas estamos muy acostumbrados a la síntesis, y el microrrelato te da eso. Además, me parece que como escritor es más fácil encontrar público".

"Todo es muy vertiginoso"

Para Ganzburg, el formato breve conecta con una época marcada por la inmediatez: "La actualidad es muy vertiginosa, sobre todo los jóvenes quieren todo ya. Por ahí no se toman el tiempo y no le dedican tiempo a la lectura de un buen libro". Y agregó una reflexión sobre el ritmo social actual: "Me parece que en general a toda la sociedad nos llevan a eso. Pero bueno, me parece que parar un poquito la moto está bueno, pensar que no todo es producción y que la contemplación también te da una mirada con la cual podemos zafar mucho del estrés que nos tiene tan agobiados".

La presentación de "El vértigo de las vanidades" será el sábado 15 de agosto, a las 17 horas, en el escenario mayor del Cabildo de Jujuy, en el marco de la Feria del Libro. "Los espero a todos", cerró el autor.

Te puede interesar
FERIA DEL LIBRO JUEVES 13 (1)

Feria del Libro: FELIPE PIGNA LLEGA PARA PONER LAS MEMORIAS DEL ’76 EN ESCENA

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de agosto de 2026
Las páginas de la historia reciente argentina tendrán un lugar central este jueves 13 de agosto en la Feria del Libro Jujuy, con la presencia del historiador y escritor Felipe Pigna, quien llegará a San Salvador de Jujuy para compartir con el público su mirada sobre uno de los períodos más complejos de nuestro país.
feria del libro domingo 9

UN DOMINGO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA EN LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de agosto de 2026
La 22° Feria del Libro Jujuy continúa este domingo 9 de agosto con una jornada pensada para compartir en familia, recorrer El Cabildo y disfrutar de propuestas que combinan literatura, música, teatro, humor, danza y actividades participativas para distintas edades.
AGUSTIN OLMEDO MUSICO

“Juro que te amo”: AGUSTIN OLMEDO APUESTA AL FOLKLORE MODERNO CON IDENTIDAD REGIONAL

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
El cantautor regresa a la escena musical con el lanzamiento de “Juro que te amo”, el primer corte de su álbum debut de larga duración. La propuesta combina sonidos del folklore moderno con una fuerte impronta identitaria, en una apuesta por revalorizar las raíces culturales y destacar el talento local. El material ya se encuentra disponible en su canal de YouTube.
Lo más visto
junta electorla pj

LA JUNTA ELECTORAL DEL PJ ANALIZA PRESENTACIONES Y DEFINE LAS LISTAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA11 de agosto de 2026
La Junta Electoral del Partido Justicialista de Jujuy analiza la documentación presentada por la Lista 2 Celeste y Blanca luego del fallo del juez federal Esteban Eduardo Hansen, que le otorgó un plazo para subsanar las observaciones y habilitó su continuidad en el proceso interno.
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: JUNTA ELECTORAL DEJA AFUERA A LA LISTA 2 Y ALLANA EL CAMINO PARA GENERACIÓN VALIENTE

El Expreso de Jujuy
POLITICA12 de agosto de 2026
La interna del Partido Justicialista de Jujuy vuelve a quedar atravesada por una decisión que modifica sustancialmente el escenario electoral. La Junta Electoral partidaria resolvió rechazar la presentación realizada por la Lista Interna N.º 2 “Celeste y Blanca” y no oficializar su candidatura para las elecciones convocadas para el próximo 30 de agosto.