Santa Clara se viste de fiesta: devoción, música y compromiso ambiental en su celebración patronal

El municipio jujeño ultima los preparativos para la fiesta en honor a su santa patrona, que tendrá su punto culminante el 11 de agosto, y que este año suma el tradicional Festival Provincial del Citrus con un importante despliegue artístico y acciones comunitarias.
JUJUY06 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Con un cronograma que ya lleva varios días de actividades, la localidad de Santa Clara se prepara para vivir una de las celebraciones más importantes de su calendario anual. El intendente Antonio Alaniz confirmó que las fiestas patronales, cuya fecha central es el próximo martes 11 de agosto, se complementarán con una nueva edición del Festival Provincial del Citrus, en un fin de semana que promete convocar a vecinos y turistas.

 “Hemos comenzado el 1 de agosto con la entronización de la imagen de nuestra santa patrona, trabajando codo a codo con el padre Miguel Méndez, quien ya está oficiando la novena. Además, hemos programado misas diarias para fortalecer el espíritu comunitario”, detalló Alaniz en diálogo con periodistas de la capital jujeña.

El mandatario también destacó el reciente encuentro vecinal realizado en el complejo municipal, donde los santaclarenses compartieron una mateada con danzas, juegos y música. “Fue una actividad muy linda, que nos permitió reencontrarnos y fortalecer los lazos entre todos”, expresó.

Pero la fiesta no es solo tradición y entretenimiento. Alaniz subrayó que desde este año el municipio impulsa políticas ambientales que ya son parte de la gestión local, como el reciclado y la recolección diferenciada de residuos, así como campañas permanentes para la protección y cuidado de mascotas, con el firme objetivo de erradicar el abandono animal en las calles.

Coroico en el festival del Citrus de Santa Clara
Grupo Coroico cerrará el festival del Citrus en Santa Clara.

El plato fuerte llegará el domingo 9, cuando desde el mediodía y hasta la madrugada del lunes se desarrolle el tradicional festival, que contará con la presencia estelar de reconocidos artistas como “El Indio” Lucio Rojas, Joaquín Sosa, Changuito Yuteño, Fátima Sosa y el grupo Canto 4, y para terminar a todo ritmo, el grupo Coroico.

Consultado sobre la organización para recibir a los visitantes, el intendente explicó: “Al ingresar al pueblo, el personal de tránsito estará dispuesto para guiar a los asistentes, indicarles dónde estacionar, el lugar del evento y cómo adquirir las entradas. Vamos a tener información disponible en todo momento”.

 En cuanto al costo de las localidades, Alaniz precisó que actualmente se comercializan a 25.000 pesos, luego de un ajuste desde los 23.000 que regían anteriormente.

Te puede interesar
representante catpial reina estudiantes

Los días 24 y 25: HABRÁ ASUETO ESCOLAR POR LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial dispuso dos jornadas de asueto para todos los niveles educativos con motivo de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La medida regirá el jueves 24 y viernes 25 de septiembre en instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
miguel mendoza fiesta

47 AÑOS GURADANDO LA MEMORIA DE LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
Desde 1979, Miguel Mendoza conserva fotos, recortes y estadísticas de la FNE. A 75 años de su creación, reunió décadas de recuerdos en un álbum artesanal que rescata historias, protagonistas y momentos que forman parte de la identidad estudiantil jujeña.
mujeres construccion obras

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN CUESTIONÓ EL CUPO FEMENINO DEL 5% EN LAS OBRAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
Nicolás Venicio, presidente de la Cámara de la Construcción, participó de una reunión en la Legislatura para analizar el proyecto de ley que propone incorporar un cupo femenino en el sector. Respaldó una mayor presencia de mujeres, pero planteó reparos al porcentaje establecido.
7ma sesion legislatura (15)

LEGISLATURA DEBERÁ ABORDAR INICIATIVA POPULAR POR EL COSTO DE LA ENERGIA ELECTRICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
La legislatura provincia deberá brindar tratamiento al proyecto de ley de iniciativa popular vinculada con el costo de la electricidad. La discusión por el costo de la energía eléctrica volvió a instalarse en la Legislatura de Jujuy a partir de una iniciativa popular impulsada por vecinos de San Pedro, que logró reunir más de 18.000 firmas.
Lo más visto
representante catpial reina estudiantes

Los días 24 y 25: HABRÁ ASUETO ESCOLAR POR LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial dispuso dos jornadas de asueto para todos los niveles educativos con motivo de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La medida regirá el jueves 24 y viernes 25 de septiembre en instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
DESFILE CARROZAS-FNE

FNE: PRIMER DESFILE DE CARROZAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de septiembre de 2026
Estas son las mejores imagenes de una noche inolvidable, primer desfile de carrozas en la Ciudad Cultural. Magia, alegria, color y luces, comenzaron a brillar con el paso de cada uno de los trabajos que presentaron los distintos establecimientos educativos de toda la provincia.