IMPULSAN EN EL SENADO PROYECTOS PARA CREAR CANASTAS DE REFERENCIA PARA JUBILADOS Y DISCAPACITADOS

En el Senado nacional se presentó dos proyectos de ley destinados a que el Estado nacional elabore y publique una Canasta de Referencia para Jubilados y una Canasta de Gastos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de contar con indicadores oficiales que reflejen el costo real de vida de ambos sectores.
POLITICA14 de julio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

senado voto glaciares

Las iniciativas, impulsadas por la senadora Carolina Moisés junto al bloque Convicción Federal y acompañadas por los senadores Sandra Mendoza (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca), buscan generar información estadística periódica y transparente que sirva como base para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Según explicó la legisladora, actualmente Argentina carece de indicadores oficiales que contemplen los gastos específicos que afrontan jubilados y personas con discapacidad, una situación que, sostiene, dificulta la planificación de respuestas estatales acordes a sus necesidades.

Los proyectos proponen que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) intervenga en la elaboración de ambas canastas, incorporando costos vinculados con medicamentos, tratamientos médicos, rehabilitación, asistencia personal, transporte, accesibilidad, cuidados y otros gastos indispensables para garantizar una calidad de vida adecuada.

Entre los principales objetivos de las iniciativas se destacan la generación de datos objetivos para conocer el costo real que enfrentan estos sectores, la incorporación de esos indicadores como referencia para el análisis de programas sociales, sanitarios y previsionales, y la posibilidad de evaluar el impacto de las políticas públicas sobre la población alcanzada.

Moisés sostuvo que la ausencia de estas estadísticas "no es un problema técnico, sino una decisión política que termina invisibilizando a quienes más necesitan la presencia del Estado". En ese sentido, afirmó: "Lo que el Estado no mide, lo abandona", al considerar que la falta de información impide reconocer gastos esenciales que hoy no forman parte de las mediciones oficiales.

La senadora señaló además que las propuestas no crean nuevos derechos, sino que buscan dotar al Estado de herramientas para gobernar sobre datos concretos. "Estamos exigiendo que el Estado cumpla con su obligación más básica: conocer la realidad para poder gobernar sobre datos y no sobre suposiciones", expresó.

Asimismo, remarcó que disponer de estas canastas permitiría contar con parámetros objetivos al momento de debatir haberes previsionales y prestaciones destinadas a personas con discapacidad, además de mejorar la planificación de programas específicos.

Al fundamentar los proyectos, Moisés sostuvo que discutir ingresos sin conocer el costo real de vida genera inequidades y reiteró que la medición constituye un paso previo para el reconocimiento de las necesidades de estos sectores. También cuestionó la falta de estadísticas oficiales sobre estos gastos y planteó que un Estado que desconoce esos costos "termina naturalizando el abandono".

Te puede interesar
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
ACTO CENTRAL ANIVERSARIO SAN ROQUE A

GOBERNADOR SADIR EVITA DEFINICIONES ELECTORALES Y ACUERDOS CON NACION

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El mandatario jujeño remarcó la proyección provincial en la industria del litio tras la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de la firma CNGR. Además, evitó adentrarse en definiciones electorales y envió sus felicitaciones al Hospital San Roque por su 176° aniversario.
Lo más visto
desalojo comunidades

Chañarcito: DESGARRADOR TESTIMONIO DE UN JOVEN ANTE LAS INTIMACIONES DE DESALOJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de octubre de 2026
Diego Leandro Barrios, poblador de Chañarcito, debió abandonar su empleo en la ciudad para volver a su comunidad y proteger las fincas de sus abuelos. Denuncia persecución policial y estatal, y advierte sobre el impacto que estas presiones ejercen sobre adultos mayores de 80 años que viven exclusivamente del trabajo rural.
infraestructura mineria

ExpoJuy 2026: PRESENTAN NUEVO LEASING INMOBILIARIO PARA SECTORES PRODUCTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de octubre de 2026
Las entidades financieras alistan una herramienta crediticia clave para financiar la adquisición de bienes inmuebles destinados a la producción. El anuncio, realizado en el marco del Nodo APIA durante la ExpoJuy, apunta a acelerar la inversión en áreas como la minería, la energía renovable y el desarrollo pyme.