LA QUIACA BUSCA APOYO INTERNACIONAL PARA IMPULSAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN LA PUNA

El intendente Dante Velázquez presentó ante la Unión Europea una agenda que incluye modernización tecnológica, desarrollo logístico, promoción cultural y cooperación fronteriza para posicionar a la ciudad como un polo de integración regional.
 
JUJUY04 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

LA QUIACA UNION EUROPEA1

La Quiaca intenta abrirse camino en los espacios de cooperación internacional con el objetivo de atraer inversiones, asistencia técnica y financiamiento para proyectos considerados clave para el desarrollo de la Puna jujeña. En ese marco, el intendente Dante Velázquez mantuvo una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Erik Høeg, embajador de la Unión Europea en Argentina.

El encuentro tuvo como finalidad presentar una agenda estratégica destinada a fortalecer el perfil de la ciudad fronteriza y avanzar en posibles convenios de colaboración que permitan impulsar iniciativas vinculadas a la tecnología, la infraestructura, la cultura y el comercio internacional.

Durante la audiencia, el jefe comunal planteó la necesidad de redefinir el rol de La Quiaca dentro del escenario regional. Según expuso, la ciudad no debe ser vista únicamente como un punto limítrofe del norte argentino, sino como un centro de integración con Bolivia y una puerta de entrada para proyectos de alcance regional vinculados al Norte Grande y al Mercosur.

Uno de los ejes centrales de la presentación fue el proyecto denominado "La Quiaca hacia una Ciudad Inteligente", una propuesta que apunta a incorporar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad urbana, optimizar la prestación de servicios públicos, modernizar la administración municipal y fortalecer la planificación territorial.

También ocupó un lugar destacado la Zona Franca de La Quiaca, considerada por el municipio como una de las principales oportunidades para atraer inversiones privadas, potenciar el comercio exterior y generar empleo en una región que históricamente enfrenta dificultades económicas y limitadas oportunidades laborales. La apuesta oficial busca aprovechar la ubicación estratégica de la ciudad y su condición fronteriza para convertirla en un nodo logístico de relevancia.

En materia cultural, Velázquez presentó la Manka Fiesta, una de las celebraciones más representativas de la Puna, como un patrimonio vivo de la región. La iniciativa contempla avanzar hacia un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO y desarrollar el Complejo Cultural Manka Fiesta, una infraestructura destinada a fortalecer la actividad turística, educativa y artística vinculada a las tradiciones andinas.

La agenda también incluyó el interés de La Quiaca en incorporarse a programas de cooperación internacional como Euro Front, orientado a la gestión integral de fronteras, además de reforzar su participación en espacios de intercambio regional como el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM).

Desde el municipio señalaron que la reunión forma parte de una estrategia más amplia para posicionar a La Quiaca en ámbitos donde se discuten proyectos de infraestructura, conectividad y desarrollo regional. Sin embargo, el desafío no será menor: transformar los planteos y propuestas en acuerdos concretos requerirá capacidad técnica, financiamiento y coordinación entre distintos niveles del Estado.

En una de las zonas más postergadas del país, la búsqueda de alianzas internacionales aparece como una alternativa para impulsar proyectos que permitan diversificar la economía local y aprovechar el potencial estratégico de una ciudad que, por su ubicación geográfica, aspira a convertirse en un punto de referencia para la integración fronteriza y el desarrollo de la Puna jujeña.

 

Te puede interesar
encuentro turismo estudiantes2

JUJUY RECIBE A ESTUDIANTES DE TURISMO DE TODO EL NORTE ARGENTINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de junio de 2026
El VI Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo reunirá durante tres jornadas a delegaciones de distintas provincias para debatir sobre desarrollo local, marketing, gastronomía y turismo comunitario, con actividades académicas y recorridos por la Quebrada.
 
Lo más visto
juan maraz golepado vieja terminal1

UN TRABAJADOR QUEDÓ CON MUERTE CEREBRAL TRAS UNA BRUTAL AGRESIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de junio de 2026
La víctima, de 36 años, fue golpeada presuntamente por su empleador en la zona de la vieja terminal. El impacto le provocó una grave lesión cerebral y su estado es irreversible. La familia exige una investigación a fondo y acompañamiento en medio de una tragedia que conmueve a la comunidad.