MUNICIPIOS JUJEÑOS DEBATIERON SOBRE RESPONSABILIDAD FISCAL

Intendentes, comisionados municipales, secretarios de Hacienda, legisladores provinciales y especialistas en administración pública participaron en Jujuy de una jornada de capacitación y debate sobre responsabilidad fiscal, transparencia y manejo de recursos públicos, en un contexto económico marcado por la caída de la recaudación y las dificultades financieras que atraviesan numerosos municipios del país.
JUJUY26 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
responsabilidad fiscal intendentes2
responsabilidad fiscal intendentes2

El encuentro reunió a funcionarios provinciales y representantes comunales con el objetivo de profundizar herramientas de administración financiera y fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas en las gestiones locales.

La actividad contó con la presencia del gobernador Carlos Sadir; el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah, además de equipos técnicos especializados en materia económica y financiera.

Durante la apertura, las autoridades hicieron foco en la necesidad de sostener administraciones municipales ordenadas frente a un escenario nacional de fuerte ajuste económico y reducción de recursos disponibles para provincias y comunas.

En ese marco, Sadir planteó la importancia de garantizar mecanismos de gestión “transparentes y responsables”, aunque evitó profundizar sobre el impacto que la crisis económica y la caída de ingresos vienen generando en distintas localidades jujeñas.

“El trabajo del Estado debe realizarse con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, garantizando que los recursos públicos lleguen donde tienen que llegar”, expresó el mandatario provincial.

El gobernador también destacó la necesidad de fortalecer la relación institucional entre Provincia y municipios en materia de control fiscal y cumplimiento de normas administrativas, remarcando que la provincia mantiene su adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La discusión sobre el manejo de recursos públicos cobra especial relevancia en un contexto donde numerosos municipios enfrentan dificultades para sostener servicios básicos, afrontar aumentos salariales y ejecutar obras públicas debido a la retracción económica y la caída del consumo.

Por su parte, el ministro Federico Cardozo sostuvo que uno de los objetivos centrales del encuentro fue profundizar el conocimiento técnico de las normativas vinculadas a la administración financiera municipal.

“La idea es que los municipios continúen fortaleciendo el manejo responsable de la administración pública”, señaló.

El funcionario también destacó el trabajo de la Dirección Provincial de Gestión Provincia-Municipio, encabezada por Fabiola Pomares, área encargada de coordinar asistencia técnica y acompañamiento administrativo a gobiernos locales.

A su turno, Patricia Farah valoró el trabajo articulado entre la Provincia y los municipios jujeños y consideró importante continuar promoviendo herramientas de control y transparencia.

“Hay un fuerte compromiso político y un importante trabajo conjunto con los municipios”, afirmó.

La jornada se desarrolló con exposiciones técnicas sobre administración financiera, control presupuestario, acceso a la información pública y mecanismos de rendición de cuentas, temas que cobran creciente importancia ante las demandas sociales por mayor transparencia en el uso de fondos estatales y la necesidad de optimizar recursos en medio de un escenario económico complejo.

Te puede interesar
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.
catedral restauraciòn 3

AVANZA EL PROYECTO PARA RESTAURAR LA CATEDRAL BASÍLICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El Gobierno de Jujuy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) avanzarán en la elaboración del proyecto ejecutivo para la restauración integral y el refuerzo estructural de la Catedral Basílica, a partir de los daños que sufrió el histórico edificio.
Lo más visto
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.