GOBERNADORES RADICALES BUSCAN REARMAR LA UCR Y DESPEGARSE DE VIEJAS ALIANZAS

Los gobernadores de la Unión Cívica Radical comenzaron a mover piezas de cara al escenario electoral de 2027, en medio de un proceso de reconfiguración política que busca dejar atrás experiencias fallidas de alianzas nacionales y reconstruir una propuesta propia con fuerte anclaje federal.
 
POLITICA23 de mayo de 2026Fernando BurgosFernando Burgos

GOBERNADORES RADICALES1

Una reunión realizada en el Comité Nacional de la UCR dejó una señal clara: los mandatarios radicales pretenden recuperar centralidad política, diferenciarse tanto del kirchnerismo como de los extremos libertarios y volver a disputar poder desde una construcción territorial.

Del encuentro participaron Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo, Leandro Zdero y Carlos Sadir, junto al presidente del partido, Leonel Chiarella.

Aunque el discurso oficial habló de fortalecer el radicalismo y consolidar la unidad partidaria, detrás de la foto aparece una discusión más profunda: cómo reconstruir una alternativa política nacional luego del desgaste de Juntos por el Cambio y el fracaso de proyectos intermedios como “Provincias Unidas”.

La experiencia de los espacios federales impulsados por gobernadores dialoguistas quedó debilitada tras el avance de la polarización nacional y el reposicionamiento de varios mandatarios frente al gobierno de Javier Milei. Muchos de esos intentos de construir una “avenida del medio” terminaron diluyéndose entre acuerdos circunstanciales con la Casa Rosada y disputas internas sin conducción clara.

En ese contexto, los gobernadores radicales parecen haber decidido volver a refugiarse en la estructura partidaria histórica para reorganizarse políticamente. El mensaje surgido del encuentro apunta a reconstruir identidad propia y consolidar un espacio de poder con base territorial, apoyado en intendencias, legislaturas y gobiernos provinciales.

“La mejor expresión es la de un radicalismo que gobierna, gestiona y transforma”, señalaron en el comunicado difundido tras la reunión. La frase busca mostrar a la UCR como un partido con capacidad de administración y experiencia de gestión frente a un escenario nacional atravesado por crisis económica, ajuste fiscal y creciente conflictividad social.

Sin embargo, el trasfondo político también expone las dificultades del radicalismo para definir una estrategia nacional unificada. Aunque los gobernadores coincidieron en marcar un límite claro con el kirchnerismo —“con el kirchnerismo no”—, todavía no existe una definición concreta sobre futuras alianzas electorales. La posibilidad de confluir nuevamente con sectores del PRO o construir una alternativa distinta sigue abierta, pero sin acuerdos sólidos por ahora.

La reunión también dejó en evidencia la intención de avanzar hacia un radicalismo más federal, donde las provincias tengan mayor peso en la toma de decisiones partidarias. La convocatoria a un futuro encuentro federal con presidentes de distritos provinciales apunta precisamente a fortalecer esa lógica de construcción “de abajo hacia arriba”, apoyándose en el entramado municipal donde la UCR todavía conserva presencia territorial.

En el caso de Jujuy, la participación de Sadir refleja además la necesidad del radicalismo provincial de sostener vínculos nacionales en un contexto complejo para los oficialismos provinciales. La caída de recursos nacionales, el deterioro económico y el desgaste político de los gobiernos locales obligan a los mandatarios a comenzar a proyectar escenarios hacia el recambio presidencial de 2027.

Detrás del discurso institucional y de unidad partidaria, los gobernadores radicales buscan evitar quedar atrapados entre el avance libertario y la reaparición del peronismo como opción opositora. La apuesta parece orientarse a reconstruir una propuesta de centro, con perfil moderado y fuerte impronta federal, aunque todavía sin liderazgo nacional definido.

El desafío para la UCR será transformar esa liga de gobernadores en un proyecto político competitivo y no repetir experiencias recientes que terminaron fragmentadas o subordinadas a otros espacios. Por ahora, el radicalismo intenta volver a ordenarse desde las provincias, recuperar volumen político y llegar al 2027 con capacidad real de negociación y protagonismo nacional.

Te puede interesar
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.
 
sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de julio de 2026
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios para citar a la empresa EJESA a dar explicaciones por los aumentos en las boletas. Aseguró que el oficialismo mantiene reuniones privadas con los entes de control mientras las familias jujeñas enfrentan facturas impagables y el riesgo de corte del servicio.
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
santilli sadir  pasos

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2026
El mandatario jujeño, que ha respaldado las principales reformas impulsadas por el Gobierno nacional, sostuvo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberían suspenderse, pero no eliminarse. También destacó el mayor diálogo con la Nación y respaldó la agenda legislativa del oficialismo.
Lo más visto
Norma Pereyra directora de la DIPEC

JUJUY REGISTRÓ UNA INFLACIÓN DEL 1,6%, POR DEBAJO DEL ÍNDICE NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) presentó este martes el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Jujuy, que arrojó una inflación mensual del 1,6%, ubicándose tres décimas por debajo del índice nacional, que fue del 1,9%, según los datos difundidos por el INDEC.
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.