Salud: EXIGEN TERMINAR LA SALA ONCOLÓGICA DEL MATERNO INFANTIL: “LOS FONDOS EXISTEN”

A casi tres años del inicio de las obras para la nueva sala de oncología del Hospital Materno Infantil de Jujuy, profesionales médicos y representantes de la Fundación Flexer volvieron a expresar su preocupación por la falta de definiciones concretas sobre la finalización del proyecto, pese a que aseguran que los fondos para su ejecución existen.
JUJUY22 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
materno infantil, fundacion4

La situación impacta directamente sobre niños y adolescentes que atraviesan tratamientos oncológicos prolongados y que actualmente son atendidos en espacios reducidos y con problemas edilicios, humedad y limitaciones para garantizar el aislamiento que requieren este tipo de pacientes

.

La doctora Cosentini explicó que el equipo de oncología debió abandonar su sala original en 2023 debido al grave deterioro estructural provocado por humedad y presencia de hongos.

“Nosotros tuvimos que salir de nuestra sala por problemas edilicios, de humedad y hongos. Eso motivó que nos desplazáramos a otro sector del hospital con muchísimos inconvenientes”, señaló.

Según recordó, la promesa inicial era que la nueva obra estaría terminada en pocos meses. “Nos habían hablado de dos meses inicialmente y en julio se van a cumplir tres años fuera de nuestra sala”, lamentó.

Una obra que avanza y se detiene

materno infantil, fundacion2
materno infantil, fundacion2

La médica confirmó que los trabajos comenzaron, pero atravesaron sucesivas paralizaciones cuya causa exacta —dijo— corresponde explicar a las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud.

“La obra se comenzó a construir y hubo momentos en que se construía y se paraba. Se construía y se paraba”, relató.

A pesar de ello, destacó que nunca se rompió el diálogo con las autoridades provinciales. Incluso reveló que mantuvieron recientemente una reunión con el Ministerio de Salud.

“Ayer estuvimos reunidos con el ministro, que se mostró muy preocupado y buscando soluciones. Siempre nos escucharon y entendieron la problemática”, aclaró.

No obstante, insistió en que la preocupación central es la falta de avances concretos en una obra considerada esencial para la atención pediátrica oncológica en toda la provincia.

Pacientes vulnerables y menos camas

Actualmente el servicio funciona en un sector del hospital denominado Hospital de Día, que originalmente tenía otra función y debió ser acondicionado de emergencia para recibir a pacientes oncológicos.

El problema es que el espacio resulta insuficiente y además comenzó a presentar nuevos inconvenientes de humedad, obligando incluso a cerrar sectores completos.

“Tenemos menos camas y estamos viendo nuevamente a dónde nos vamos a trasladar”, explicó Cosentini.

La especialista advirtió que esta situación complica el ingreso de nuevos pacientes y dificulta garantizar las condiciones de aislamiento indispensables para evitar infecciones.

“El paciente oncológico no puede estar compartiendo una sala con alguien que tenga una neumonía, por ejemplo”, remarcó.

Además, recordó que los tratamientos oncológicos pediátricos suelen extenderse durante aproximadamente dos años, lo que convierte a las condiciones edilicias y sanitarias en un aspecto central para la calidad de vida de los niños y sus familias.

materno infantil, fundacion3
materno infantil, fundacion3

El único centro de alta complejidad de Jujuy

Cosentini también subrayó que el Hospital Materno Infantil es el único centro público de alta complejidad preparado para abordar tratamientos oncohematológicos pediátricos en Jujuy.

“Somos dos oncólogas formadas en oncohematología pediátrica, pero detrás hay un enorme equipo interdisciplinario”, explicó.

Detalló que el servicio requiere terapia intensiva, hemoterapia, pediatras de guardia, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, técnicos de laboratorio y múltiples especialidades que trabajan de manera coordinada.

“No hay otro lugar privado que tenga lo que tenemos nosotros. Quien tiene posibilidad de elegir, directamente debe irse de la provincia”, sostuvo.

Por su parte, Fundación Flexer, organización que acompaña a familias de niños con cáncer, también reclamó avances urgentes.

Silvia Lauriero, integrante de la fundación, pidió priorizar el bienestar de las familias y del personal médico que sostiene la atención pese a las dificultades.

“Las familias están en situación de vulnerabilidad y necesitamos que esto se solucione lo antes posible”, expresó.

Lauriero destacó además el enorme esfuerzo del equipo médico para garantizar la continuidad de los tratamientos pese a las limitaciones edilicias y la sobrecarga que implica reorganizar constantemente los espacios.

“No se dejó sin atención a ningún paciente, pero eso también significa una sobrecarga permanente para el equipo que está buscando alternativas todo el tiempo”, afirmó.

Mientras tanto, la incertidumbre continúa alrededor de una obra considerada clave para la salud pública jujeña y cuya demora ya supera ampliamente los plazos originalmente anunciados.

Te puede interesar
sadir bioetanol1

SADIR PROPUSO ELEVAR AL 15% EL CORTE DE BIOETANOL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2026
El gobernador Carlos Sadir participó en Tucumán de la II Cumbre de Bioetanol, donde planteó aumentar del 12% al 15% la participación del biocombustible en las naftas y reclamó un marco regulatorio estable para el sector sucroalcoholero.
 
Lluvias Alto Comedero inundado1

ADVIERTEN SOBRE UN “SÚPER NIÑO” Y EL RIESGO DE LLUVIAS TORRENCIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
La posibilidad de lluvias puntuales y torrenciales vuelve a encender las alarmas en Jujuy. Ante un escenario de precipitaciones concentradas en cortos períodos, el principal riesgo está vinculado a inundaciones en zonas urbanas y rurales, especialmente frente a la falta de infraestructura para contener grandes volúmenes de agua. Especialistas reclaman medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones y posibles pérdidas para el sector productivo.
viviendas jujuy

HÁBITAT DIGNO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES AL DÉFICIT HABITACIONAL DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
El Foro Hábitat Digno continúa impulsando en la Legislatura de Jujuy el proyecto para declarar la emergencia habitacional. Además se planteó que el déficit habitacional alcanza a miles de familias y existe la necesidad de construir consensos en la Legislatura para aprobar una ley que permita abordar la problemática de manera integral.
isj instituto seguros de jujuy

Elecciones en el ISJ: ACOSTA PROPONE AMPLIAR COBERTURAS Y ELIMINAR RESTRICCIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
El candidato a vocal activo por la Lista Azul y Blanca N.º 19, Jorge Acosta, planteó como principales propuestas eliminar las restricciones en las órdenes médicas, recuperar la cobertura total en determinados análisis clínicos y ampliar los servicios odontológicos. También cuestionó la falta de medicamentos esenciales en el vademécum.
Lo más visto
pavimento ruta provincia 53

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA20 de agosto de 2026
La provincia quedó entre las jurisdicciones con mayor reducción real de la inversión pública. Según un informe de la Fundación Encuentro, Jujuy recortó 26,6% sus gastos de capital entre 2024 y 2025, en un contexto de caída generalizada de la inversión en infraestructura.
los pumas jujuy4

LOS PUMAS YA ESTÁN EN JUJUY Y PREPARAN EL DUELO ANTE AUSTRALIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES21 de agosto de 2026
El seleccionado argentino arribó este viernes a la provincia para comenzar la preparación del test match que disputará el sábado 29 de agosto, desde las 16, frente a los Wallabies en el estadio 23 de Agosto. Este sábado habrá un entrenamiento abierto al público.
fernando cerimedo bolivia1

Bolivia: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CERIMEDO POR 180 DÍAS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES21 de agosto de 2026
La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva del consultor político argentino Fernando Cerimedo en el penal de Palmasola, mientras la Fiscalía profundiza la investigación por la presunta tentativa de femicidio contra la abogada Nadia Beller y analiza movimientos de dinero vinculados a la causa.