
Legislatura: BOMBEROS VOLUNTARIOS RECLAMARON PAGO DE SALARIOS Y COBERTURA MÉDICA
El Expreso de Jujuy
Bomberos voluntarios de distintos puntos de Jujuy se movilizaron hasta la Legislatura provincial para reclamar la adhesión efectiva a leyes nacionales que contemplan beneficios, cobertura médica y asistencia económica para quienes integran los cuarteles de emergencia.
La reunión contó con representantes de distintos departamentos de la provincia, quienes expusieron la crítica situación que atraviesan los servidores públicos que diariamente arriesgan sus vidas sin recibir salario, obra social ni garantías laborales básicas.
Entre los voceros estuvieron el oficial Franco Campos, Ezequiel Tolaba y Fernando Zambrano.
“Todo lo hacemos por vocación”
Los bomberos explicaron que el objetivo central del reclamo es lograr que la provincia adhiera plenamente a normativas nacionales que permitan garantizar cobertura médica, seguros, aportes y subsidios para el funcionamiento de los cuarteles.
“Todos los bomberos trabajamos ad honorem y estamos pidiendo pequeñas cosas que puedan beneficiar a los bomberos voluntarios por tanto sacrificio”, señalaron.
Además, remarcaron que la actividad se sostiene casi exclusivamente por vocación y compromiso social.
“Todos tenemos una vida aparte, un trabajo y una familia. El tiempo que nos sobra es para el cuartel”, expresaron.
Sin obra social y con gastos que salen del bolsillo
Uno de los puntos más delicados del reclamo tiene que ver con la falta de cobertura integral ante accidentes o enfermedades derivadas del trabajo de emergencia.
Los bomberos denunciaron que actualmente no cuentan con una ART eficiente ni con una obra social que garantice atención inmediata.
Según explicaron, el sistema vigente obliga a muchos integrantes de los cuarteles a pagar primero los gastos médicos y luego esperar reintegros.
“Si te pasa algo, muchas veces tenés que poner la plata vos primero y después esperar que Nación te devuelva el dinero”, afirmaron.
También alertaron que muchos bomberos no cuentan con empleo formal, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad ante accidentes graves.
Los integrantes de los cuarteles aseguraron además que frecuentemente deben costear gastos operativos básicos para mantener el servicio activo.
“Cuando no hay plata para combustible, ponemos todos un poco. También para la comida, porque las guardias son de 24 horas”, relataron.
La situación impacta especialmente en cuarteles del interior provincial, donde los recursos son limitados y muchas veces las asociaciones deben sostenerse mediante rifas, colaboraciones y aportes personales.
Reclaman la adhesión plena a leyes nacionales
Los bomberos explicaron que el pedido apunta a la implementación efectiva de leyes nacionales vinculadas al fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios.
Entre ellas, mencionaron la necesidad de aplicar herramientas que permitan subsidios para cuarteles, cobertura sanitaria y asistencia económica para quienes integran las asociaciones.
“Esto se viene reclamando hace muchísimo tiempo y todavía no tenemos respuestas concretas”, indicaron.
El reclamo cobra especial relevancia en un contexto donde incluso el presidente Javier Milei manifestó públicamente que los bomberos voluntarios deberían recibir una remuneración por la tarea que realizan.
La propuesta volvió a poner en discusión la situación de miles de bomberos en todo el país que sostienen servicios esenciales sin percibir salario y muchas veces trabajando en condiciones precarias.
En Jujuy, los voluntarios remarcaron que no buscan privilegios, sino garantías mínimas para desarrollar una actividad de alto riesgo.
“Nosotros dejamos a nuestras familias y arriesgamos la vida en cada salida. Lo único que pedimos es tener cobertura y un poco más de respaldo”, concluyeron.
El planteo realizado ante diputados provinciales busca ahora abrir una discusión de fondo sobre el reconocimiento, financiamiento y protección de uno de los sectores más valorados por la sociedad, pero que continúa funcionando en condiciones de extrema fragilidad económica y laboral.



QUE NO SE VUELVA A REPETIR: DESTROZOS EN PLAZA BELGRANO TRAS FESTEJOS POR LA SELECCIÓN

JUJUY CELEBRO CON EMOCION LOS 210 AÑOS DE LA INDEPENCIA NACIONAL

GREMIO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD, DENUNCIA IRREGULARIDADES Y PRESUNTA PROTECCIÓN POLÍTICA

Vacaciones de invierno: RECREO LARGO RECORRERÁ JUJUY CON ESPECTÁCULOS GRATUITOS

Mundial 2026: SCALONI PERFILA EL EQUIPO PARA ENFRENTAR A SUIZA

210 años de la Independencia: 9 DE JULIO UNA FECHA QUE SE CELEBRA CON ORGULLO NACIONAL

IMPUTAN AL EX PROCURADOR SERGIO LELLO SÁNCHEZ POR 17 HECHOS DE PRESUNTO PECULADO

Venció a Marruecos 2-0: FRANCIA PRIMER SEMIFINALISTA DEL MUNDIAL 2026


