Violencia sindical: DIRIGENTES PETROLEROS LLEGARON ARMADOS A SALTA

Ocho integrantes de un sindicato petrolero mendocino fueron interceptados con armas, municiones y elementos contundentes antes de un acto gremial en General Güemes. El episodio encendió alarmas por el nivel de violencia que atraviesa el sindicalismo argentino.
NACIONALES19 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

petroleros denuncia armas

Un nuevo episodio de extrema tensión sindical volvió a sacudir al norte argentino y dejó al descubierto el nivel de conflictividad que atraviesan algunos sectores gremiales del país. Ocho dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo fueron interceptados por la Policía de Salta cuando se dirigían hacia un acto sindical en la ciudad de General Güemes portando armas de fuego, más de 200 cartuchos, cuchillos, “miguelitos” y bates de béisbol.

El hecho generó fuerte preocupación no solo por el arsenal secuestrado, sino también porque involucra a dirigentes de un gremio que históricamente no se caracterizó por niveles extremos de confrontación pública, aunque la interna sindical y las disputas de poder parecen haber escalado hacia métodos cada vez más violentos.

Un operativo policial evitó una tragedia

El procedimiento se realizó sobre la Ruta Nacional 9/34, en el acceso al Parque Industrial de General Güemes, donde efectivos de Infantería, Brigada de Investigaciones y Seguridad Vial interceptaron dos camionetas 4x4 provenientes de Mendoza.

Durante la requisa, la Policía encontró pistolas calibre 40 y 9 milímetros —consideradas armas de guerra—, rifles de aire comprimido, más de 200 cartuchos, cuchillos, miguelitos y bates de béisbol.

Según trascendió, el grupo tenía como objetivo irrumpir en el acto de lanzamiento de la Agrupación Azul y Blanca del gremio de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.

Las autoridades provinciales ya habían recibido alertas previas sobre posibles enfrentamientos luego de incidentes ocurridos días antes en Metán, lo que motivó el despliegue preventivo.

Lo más delicado del episodio fue la identidad de los involucrados: no se trataba de simples militantes, sino de integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo, conducido por Gabriel Barroso.

Desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles apuntaron directamente contra Barroso y contra Sebastián Barrios, secretario general del sindicato petrolero de Salta y Jujuy, por presuntamente haber impulsado el operativo para intentar frenar el acto opositor.

La gravedad institucional del hecho reavivó el debate sobre las disputas internas dentro del sindicalismo argentino y la utilización de mecanismos de presión que exceden completamente la discusión gremial.

El sindicalismo y una lógica cada vez más confrontativa

El episodio ocurre en un contexto de creciente tensión social, crisis económica y disputas por el control de estructuras sindicales estratégicas, especialmente en sectores vinculados a la energía, el transporte y los servicios.

Aunque el gremio petrolero de Cuyo no suele aparecer entre los sindicatos más combativos del país, el conflicto expuso cómo las disputas de poder interno pueden derivar en situaciones de violencia extrema.

En los últimos años, el sindicalismo argentino atraviesa fuertes reacomodamientos internos producto de la crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo, el debilitamiento de estructuras tradicionales y las disputas políticas nacionales.

En ese marco, sectores sindicales comenzaron a endurecer posiciones y profundizar enfrentamientos que muchas veces se trasladan a las bases y a las movilizaciones.

“No podemos naturalizar estas prácticas”

El secretario general de la federación petrolera, Tomás Mario Lavia, calificó lo ocurrido como un hecho “gravísimo” y aseguró que la rápida intervención policial evitó una tragedia.

“No estamos hablando de diferencias gremiales. Estamos hablando de personas trasladándose a un acto sindical con armas y municiones”, afirmó.

Además, advirtió sobre el riesgo de naturalizar mecanismos de intimidación dentro de la vida sindical.

“Los trabajadores necesitan dirigentes que defiendan derechos, no escenas que pongan en riesgo vidas”, sostuvo.

Más detenidos y temor por nuevos enfrentamientos

Horas después del primer operativo, la Policía detuvo además un colectivo con 42 pasajeros sobre la ruta provincial 11, donde cinco personas reconocieron portar cuchillos y miguelitos.

Si bien la Justicia encuadró inicialmente los procedimientos como contravenciones debido a que los involucrados contaban con documentación legal de las armas, la investigación sigue abierta y ya generó fuertes repercusiones dentro del ámbito sindical.

La Fiscalía Penal de General Güemes interviene en la causa y desde la federación petrolera anticiparon posibles sanciones internas contra los dirigentes involucrados.

Una señal de alarma para el sindicalismo argentino

El episodio dejó expuesta una situación preocupante: la radicalización de disputas gremiales en medio de un contexto social y económico cada vez más complejo.

Lejos de limitarse a una pelea interna, el caso refleja cómo determinados sectores sindicales comienzan a trasladar sus diferencias políticas y territoriales a escenarios de violencia que ponen en riesgo no solo a dirigentes y militantes, sino también a trabajadores y ciudadanos ajenos al conflicto.

La presencia de armas, municiones y elementos para provocar daños durante un acto sindical marca un límite alarmante para la democracia gremial y vuelve a instalar el debate sobre los mecanismos de poder dentro de algunas estructuras sindicales argentinas.

Te puede interesar
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.
Milei haciendo campaña por Trump en Estados Unidos

El riesgo país llegó a 623 puntos y dejó mal parado a Milei en Estados Unidos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES15 de octubre de 2026
El riesgo país de la Argentina vuelve a subir este jueves al trepar hasta los 623 puntos básicos, lo que implica un salto cercano al 2% respecto del cierre previo, en una jornada negativa para los mercados.
El indicador del JP Morgan avanza 12 unidades respecto a los 611 puntos en los que finalizó la jornada previa, lo que representa un incremento del 2% y acumula una suba del 52,6% en lo que va del año. Respecto al acumulado de 2026, el aumento supera el 9%.
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo más visto
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.