
Elecciones 2027: EL “KARINISMO” LIBERTARIO NO DESCARTA ACUERDOS EN JUJUY
Fernando Burgos
Aunque las definiciones electorales formales llegarían recién después del Mundial 2026, en La Libertad Avanza ya comenzaron las conversaciones internas para diseñar el armado político rumbo a las elecciones presidenciales y provinciales de 2027.
El espacio que conduce Karina Milei busca consolidar una estructura política nacional capaz de garantizar la reelección del presidente Javier Milei y fortalecer la presencia libertaria en el Congreso.
En ese escenario, Jujuy aparece dentro del grupo de provincias consideradas “permeables a futuros entendimientos”, donde no se descartan acuerdos con sectores políticos locales o incluso con gobernadores dialoguistas.
La posibilidad de un acuerdo con Carlos Sadir
Uno de los puntos que comienza a generar debate dentro del escenario político jujeño es la posibilidad de que el oficialismo libertario avance en algún tipo de acuerdo electoral o parlamentario con el gobernador Carlos Sadir y el radicalismo provincial.
Si bien no existen negociaciones públicas confirmadas, en la Casa Rosada reconocen que algunas provincias mantienen un vínculo institucional fluido con Nación y podrían transformarse en aliados estratégicos hacia 2027.
El radicalismo jujeño, heredero de la estructura política construida durante la gestión de Gerardo Morales, mantiene una relación pragmática con el Gobierno nacional, especialmente en temas vinculados a financiamiento, obra pública y gestión económica.
En paralelo, La Libertad Avanza necesita ampliar su base territorial en provincias donde todavía no cuenta con estructuras propias consolidadas. En ese marco, Jujuy aparece como un distrito donde podrían priorizarse acuerdos políticos antes que una confrontación directa.
Provincias donde LLA irá con candidatos propios
Dentro del esquema nacional, el karinismo ya tiene definido que competirá con candidatos propios en las provincias gobernadas por el peronismo.
Allí figuran Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego y Formosa.
La intención libertaria es disputar directamente esos territorios y convertir las elecciones de 2027 en una confrontación nacional entre modelos políticos.
Gobernadores aliados que buscan sostener acuerdos
Por otro lado, el oficialismo nacional planea profundizar alianzas con gobernadores que mantienen buena relación con la Casa Rosada.
En ese grupo aparecen Alfredo Cornejo en Mendoza, Leandro Zdero en Chaco y Rogelio Frigerio en Entre Ríos.
Estos mandatarios serían los primeros convocados a una mesa electoral encabezada por Karina Milei, junto a Eduardo Menem y sectores del Ministerio del Interior.
Otro foco estratégico del oficialismo son las provincias grandes. En Córdoba, La Libertad Avanza pretende disputar el poder directamente frente al gobernador Martín Llaryora.
Allí, el nombre que aparece con más fuerza es el del diputado nacional Gabriel Bornoroni como posible candidato libertario.
En Santa Fe también existen conversaciones abiertas, aunque el oficialismo evita dar señales definitivas y mantiene abiertas distintas alternativas de negociación.
En observación y negociaciones abiertas
En otro escalón aparecen provincias donde todavía no hay una estrategia cerrada y el análisis continúa abierto.
Allí figuran San Luis, gobernada por Claudio Poggi; San Juan, con Marcelo Orrego; Catamarca, donde gobierna Raúl Jalil; y Tucumán, encabezada por Osvaldo Jaldo.
También aparecen bajo observación Misiones, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, donde los libertarios analizan si conviene competir solos o construir acuerdos de gobernabilidad.
Dentro del oficialismo nacional existe una discusión interna sobre cómo consolidar el proyecto libertario a largo plazo.
El sector alineado con el asesor presidencial Santiago Caputo sostiene que será necesario construir acuerdos políticos amplios para garantizar gobernabilidad, sostener reformas estructurales y ordenar el Congreso.
Otros sectores, en cambio, prefieren preservar la identidad pura de La Libertad Avanza y evitar alianzas tradicionales.
En ese contexto, provincias como Jujuy adquieren un valor estratégico. El oficialismo nacional sabe que necesitará volumen territorial, gobernadores aliados y acuerdos legislativos para sostener el proyecto político de Milei más allá de 2027.
Por eso, aunque las decisiones definitivas todavía están lejos, el tablero político comenzó a moverse. Y en Jujuy, la posibilidad de entendimientos entre libertarios y sectores del oficialismo provincial ya forma parte de las discusiones que atraviesan el escenario político rumbo a las próximas elecciones.
Fuente: NA


El IPP reactivó sus equipos técnicos: estrategia y agenda programática



Ranking mayo 2026: SADIR SOBREVIVE AL BORDE DE LA CORNIZA; CHULI JORGE, LO PEOR DE UN GOBIERNO MUNICIPAL


Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Mundial 2026: UN CUESTIONADO ARBITRO, SLAVKO VINČIĆ DIRIGIRÁ LA FINAL ENTRE ARGENTINA-ESPAÑA

INTENSO VIENTO NORTE AFECTA JUJUY, SIGUEN LA ALERTAS AMARILLAS Y NARANJAS

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS


