Daniel Hendler en las Alturas: “LAS CUOTAS DE PANTALLA SON INSUFICIENTE"

El actor y director uruguayo participó del tradicional “Diálogo de Altura” en la 11° edición del Festival de Cine de las Alturas, donde reflexionó sobre los desafíos del cine regional, el rol de los festivales y las políticas de exhibición.
CULTURA16 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

whatsapp-image-2026-05-15-at-212411-1

En el marco de la 11° edición del Festival de Cine de las Alturas, el actor, productor y director uruguayo Daniel Hendler fue el protagonista del “Diálogo de Altura”, una entrevista abierta al público conducida por Daniel Desaloms, director artístico del encuentro.

Durante la conversación, Hendler abordó uno de los temas centrales del evento: la problemática de las audiencias en el cine andino y las dificultades actuales de la exhibición en la región. Allí destacó el valor de los festivales como ventanas imprescindibles: “Son muy importantes porque podemos conocer otra cinematografía que de otra forma no llega a la audiencia”.

whatsapp-image-2026-05-15-at-212411-2
whatsapp-image-2026-05-15-at-212411-2

El realizador también puso en relieve el crecimiento del cine uruguayo, señalando que “casi todos los años hay películas uruguayas ganando premios”, un dato que refleja el sostenido reconocimiento internacional de la producción audiovisual de su país.

A lo largo del encuentro, Hendler repasó hitos de su carrera, que incluye cuatro películas como director y el desarrollo de series web. Frente a los desafíos de la producción independiente, fue contundente: “Adapto mis ideas a los recursos que haya”.

En el tramo final del diálogo, el artista se refirió a las políticas de exhibición y lanzó una crítica frontal: “Las cuotas de pantalla son insuficientes”, al tiempo que llamó a defender la diversidad cultural en las salas.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas se consolida así como el principal certamen cinematográfico de la región andina, un espacio clave para visibilizar la calidad y el crecimiento de la industria audiovisual, promover contenidos de alto nivel y fortalecer el acceso a la cultura a través de políticas públicas sectoriales.

Te puede interesar
exodo jujeño mujeres

MUJERES DEL ÉXODO, EL APORTE QUE LA HISTORIA OFICIAL DEJÓ EN SEGUNDO PLANO

El Expreso de Jujuy
CULTURA18 de agosto de 2026
La historia del Éxodo Jujeño suele estar asociada a la figura del general Manuel Belgrano, al Ejército del Norte y a los hombres que participaron de la retirada. Sin embargo, detrás de esa epopeya hubo también miles de mujeres que tuvieron un papel decisivo y cuyo protagonismo permaneció durante mucho tiempo relegado.
Lo más visto
pavimento ruta provincia 53

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA20 de agosto de 2026
La provincia quedó entre las jurisdicciones con mayor reducción real de la inversión pública. Según un informe de la Fundación Encuentro, Jujuy recortó 26,6% sus gastos de capital entre 2024 y 2025, en un contexto de caída generalizada de la inversión en infraestructura.
sadir bioetanol1

SADIR PROPUSO ELEVAR AL 15% EL CORTE DE BIOETANOL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2026
El gobernador Carlos Sadir participó en Tucumán de la II Cumbre de Bioetanol, donde planteó aumentar del 12% al 15% la participación del biocombustible en las naftas y reclamó un marco regulatorio estable para el sector sucroalcoholero.
 
fernando cerimedo bolivia1

Bolivia: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CERIMEDO POR 180 DÍAS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES21 de agosto de 2026
La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva del consultor político argentino Fernando Cerimedo en el penal de Palmasola, mientras la Fiscalía profundiza la investigación por la presunta tentativa de femicidio contra la abogada Nadia Beller y analiza movimientos de dinero vinculados a la causa.