Jujuy: CAE EL EMPLEO PRIVADO, MENOS TRABAJO FORMAL Y UNA ECONOMÍA FRENADA

Mientras el Gobierno nacional celebra una leve recuperación del empleo privado formal durante febrero, en Jujuy la situación continúa mostrando señales de estancamiento. La provincia registró una caída del 0,1% en el empleo privado respecto de enero y sigue sin recuperar los niveles laborales previos a la llegada de Javier Milei a la presidencia.
JUJUY15 de mayo de 2026Fernando BurgosFernando Burgos

empleo privado

Los datos surgen del informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a estadísticas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Aunque a nivel país se recuperaron 965 puestos de trabajo en términos absolutos, el empleo formal privado todavía se encuentra 3,2% por debajo de noviembre de 2023, con más de 205 mil puestos perdidos en toda la Argentina.

En el caso de Jujuy, el retroceso puede parecer leve en términos porcentuales, pero refleja un escenario económico complejo que se profundiza desde hace meses: caída del consumo, paralización de inversiones privadas, cierre de comercios y fuerte retracción de la actividad económica.

La realidad cotidiana en San Salvador de Jujuy y otras ciudades del interior expone locales vacíos en zonas comerciales, reducción de horarios de atención, despidos silenciosos y emprendimientos que no logran sostenerse frente al aumento de costos y la baja de ventas. Sectores vinculados al comercio, la construcción y los servicios son algunos de los más afectados.

El deterioro del mercado laboral provincial también está vinculado a la ausencia de nuevas inversiones privadas de magnitud. A pesar de las expectativas generadas en torno al litio y otros proyectos productivos, el derrame sobre el empleo formal sigue siendo limitado y no alcanza para compensar la pérdida de puestos en actividades tradicionales.

A nivel nacional, los sectores que más destruyeron empleo durante febrero fueron la industria manufacturera (-0,3%, con casi 3 mil empleos menos) y la intermediación financiera (-0,3%). También cayó el comercio, uno de los principales motores laborales de provincias como Jujuy.

En términos territoriales, once provincias registraron caídas mensuales del empleo privado formal. Jujuy quedó dentro de ese grupo junto a Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero. La situación contrasta con distritos como La Rioja, Catamarca y Neuquén, que mostraron mejoras impulsadas por actividades específicas y mayores niveles de inversión.

La desaceleración económica nacional impacta con más fuerza en provincias con menor desarrollo industrial y fuerte dependencia del empleo público o del consumo interno, como ocurre en Jujuy. En ese contexto, empresarios y comerciantes advierten que la falta de crédito, la presión de los costos fijos y la caída del poder adquisitivo dificultan cualquier posibilidad de recuperación sostenida.

Además, el escenario de ajuste fiscal y retracción del gasto público genera preocupación en sectores vinculados a la obra pública y los servicios, actividades que históricamente tuvieron peso en la generación de empleo en la provincia.

Aunque el Gobierno nacional sostiene que algunos indicadores macroeconómicos muestran señales de estabilización, los números del empleo privado revelan que la recuperación todavía no llega a gran parte del interior del país. En Jujuy, la baja del 0,1% durante febrero se suma a una tendencia de fragilidad laboral que continúa golpeando a trabajadores, comercios y pequeñas empresas.

Desglose: 

Desglosado por sectores de actividad, hubo seis de ellos que aumentaron su personal, tres que no tuvieron variación y los cinco restantes que perdieron empleados.

Otros servicios n.c.p.: 0,8% y 2.969 empleos.

Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler: 0,3% y 2.993 empleos.

Pesca: 0,2% y 36 empleos.

Explotación de minas y canteras: 0,2% y 198 empleos.

Agro: 0,2% con 603 empleos.

Hoteles y restaurantes: 0,1% y 206 empleos.

Construcción; servicios sociales y de salud; y electricidad, gas y agua: 0%, aunque con saldo absoluto neto de 80 empleos entre los tres.

Comercio: -0,1%.

Transporte y otros: -0,1%.

Enseñanza: -0,2%.

Industria manufacturera: -0,3% y -2.978 empleos.

Intermediación financiera: -0,3% con -419 empleos.

La comparación interanual (contra febrero de 2025) también muestra una pérdida de 100.034 empleos (-1,6%).

Desempeños territoriales

Entre las jurisdicciones subnacionales, volvieron a predominar los resultados negativos. Fueron 10 los distritos que presentaron mejoras mensualestres no tuvieron variación y los once restantes cayeron.

La Rioja: 4,4%.

Catamarca: 1,5%.

Neuquén: 0,8%.

Río Negro: 0,5%.

La Pampa, San Juan y Santa Fe: 0,2% en cada caso.

Tucumán, Misiones y CABA: 0,1% cada uno.

Córdoba, Chaco y Salta: 0%.

Santiago del Estero: -0,1%.

Buenos Aires: -0,1%.

Jujuy: -0,1%.

Formosa: -0,1%.

Corrientes: -0,2%.

Entre Ríos: -0,3%.

San Luis: -0,3%.

Tierra del Fuego: -0,4%.

Chubut: -0,4%.

Santa Cruz: -0,8%.

Mendoza: -0,8%.

En la comparación interanual no se observaron diferencias significativas: solo cinco distritos subnacionales muestran alzas respecto a febrero de 2025, que son Río Negro (3,2%), La Rioja (2,9%), Neuquén (2,4%), San Juan (2,2%) y Santiago del Estero (0,4%); los otros diecinueve subnacionales aún registran bajas interanuales de distinta intensidad, entre las que se destacan Santa Cruz (-7,2%), Chubut (-7,2%) y Tierra del Fuego (-9,2%) como las más fuertes del país.

Si se comparan los volúmenes de empleo actuales respecto a noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno, a nivel país está aún 3,2% por debajo, lo que equivale a la pérdida de 205.680 empleos.

Solamente dos provincias lograron superar los niveles del 2023: Buenos Aires con 5,8% (8.343 empleos) y Río Negro con 2,9% (3.235 empleos).

En cuanto a las 22 jurisdicciones restantes, las mismas no lograron superar y se observa una brecha en el comportamiento: el descenso más leve se observa en San Juan (-0,2%); en el otro extremo, Formosa (-11,5%), Tierra del Fuego (-13,3%) y Santa Cruz (-16,1%) presentan los descensos más fuertes.

Te puede interesar
ganaderia jujuy

REACTIVAN CON FONDOS PROVINCIALES OBRAS GANADERAS EN PALMA SOLA Y EL REMATE

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de julio de 2026
El Gobierno de Jujuy reactivará con financiamiento provincial dos obras estratégicas para el desarrollo del sector ganadero: un frigorífico en la localidad de Palma Sola y un Centro de Genética Animal en El Remate. La inversión supera los 3.000 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de 4.000 productores de toda la provincia.
inauguracion centro cultural lola mora (1)

INAUGURAN EL CENTRO CULTURAL LOLA MORA

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de julio de 2026
El Centro Cultural Lola Mora quedó oficialmente inaugurado en Alto La Viña, en San Salvador de Jujuy, incorporándose como un nuevo espacio destinado a la promoción del arte, la cultura y el turismo en la provincia.
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

FNE: LANZAN UN CONCURSO PARA PROMOVER LA CONCIENCIA TRIBUTARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de julio de 2026
El Ente Autárquico Permanente, la Dirección Provincial de Rentas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que busca fortalecer la educación tributaria y financiera de los estudiantes. Treinta colegios podrán acceder a premios de hasta un millón de pesos.
Lo más visto
PJ-Jujuy (4)

EL PJ TIENE JUNTA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE AGOSTO

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de julio de 2026
La nueva Junta Electoral Interna quedó oficialmente constituida tras la aprobación de la resolución que establece su integración y define las funciones que tendrá a su cargo durante el próximo proceso electoral partidario.
colombia

Mundial 2026: COLOMBIA GANÓ CON LA MÍNIMA DIFERENCIA Y ENFRENTARÁ A SUIZA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de julio de 2026
La Selección de Colombia derrotó a Ghana por 1-0 en un encuentro en el que dominó la posesión de la pelota y las jugadas de mayor claridad, para clasificar a los octavos de final del Mundial 2026, instancia en la que se medirá con Suiza, el próximo martes 7 de julio a las 17:00 (horario argentino).