Cargos en la justicia: GUIÑO DE LA LEGISLATURA PARA EL CUESTIONADO WALTER RONDÓN

En el salón Marco Paz de la Legislatura jujeña, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a los cinco postulantes para ocupar cargos en el Poder Judicial. El pliego de uno de ellos quedó observado por sus antecedentes penales en la justicia, pero no habría problemas con avanzar con el “visto bueno” porque el oficialismo tiene mayoría en la Comisión.
POLITICA04 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
comosion asuntos institucionales  (4)comosion asuntos institucionales  (6)

 Se trata del Dr. Walter Hugo Rondón, que tiene al menos 40 causas abiertas en la justicia y sin embargo el gobernador Gerardo Morales lo propone para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en lo Penal Económico y Delito contra la Administración Pública. 

Este es un puesto clave, porque en el futuro deberá investigar la gestión del actual gobierno y con antecedentes o no, Rondón le es funcional al gobierno de Gerardo Morales y debe ocupar ese cargo. 

En la reunión se emitieron dictamen respecto de cuatro postulantes, para la designación de los Drs. Julio Fernando Lobos como Fiscal Especializado en Violencia de Género  sede San Pedro,  Agustín Héctor Jarma, Fernando Enrique Alancay  y Luis Marcelo De Aparici como Agentes Fiscales de Investigación Penal Preparatoria sede San Salvador.

El Presidente de la Comisión Ramiro Tizón explicó que el Dr. Rondón, luego de haber respondido a todas las preguntas realizadas y sin objeción de ninguno de los diputados presentes, dejó documentación para ser analizada. “En base a esto y por pedido de todos los diputados vamos a estudiarla y veremos qué se resuelve”, afirmó Tizón.

En realidad, Rondón dejó documentación excusándose de cada una de las causas donde se vio involucrado durante distintas etapas de su carrera como abogado y además en su vida personal. 

Según explicó Tizón, se realizará una reunión para “analizar” esa documentación y a pesar de los cuestionamientos sería aprobada la designación de Rondón porque hay decisión política para avanzar en ese sentido y además se cuenta con los votos necesarios dentro de la Comisión y en el recinto.

Tizón destacó que la documentación presentada se encuentra en el expediente de la Comisión de Asuntos Institucionales y que todos los miembros de la misma tienen acceso. “Pronto habrá una resolución porque la intención está en que los Acuerdos puedan ser tratados la semana que viene por la Cámara”, finalizó el Presidente de la Comisión.

 

Te puede interesar
carolina moises conferencia

Moisés - PJ: “HUBO UN FRACASO DE LA INTERVENCIÓN NACIONAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2026
La Senadora nacional Carolina Moisés celebró el fallo de la Justicia Federal, que puso fin a la intervención nacional del Partido Justicialista Distrito Jujuy, nombrando al salteño Ricardo Villada como nuevo interventor, quién entre otras acciones deberá convocar a elecciones internas.
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
Lo más visto
carolina moises conferencia

Moisés - PJ: “HUBO UN FRACASO DE LA INTERVENCIÓN NACIONAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2026
La Senadora nacional Carolina Moisés celebró el fallo de la Justicia Federal, que puso fin a la intervención nacional del Partido Justicialista Distrito Jujuy, nombrando al salteño Ricardo Villada como nuevo interventor, quién entre otras acciones deberá convocar a elecciones internas.
agencia telekino ganador

UN APOSTADOR JUJEÑO SE HIZO MILLONARIO JUGANDO AL TELEKINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de abril de 2026
El domingo 5 de abril, el sorteo número 2422 del Telekino entregó uno de los mayores premios en lo que va del año a un apostador jujeño. El monto acumulado ascendió a $917.083.225, resultado de varias semanas sin ganadores con la jugada perfecta. Así, una combinación afortunada, un solo boleto y una cifra que llama la atención de cualquiera fue noticia en Jujuy.