
MILLON ADVIERTE SOBRE LA “INVIABILIDAD” DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO PARA 2027
El Expreso de Jujuy“Yo creo que con los plazos que establece el proyecto este, hablando que el 10 de diciembre del 27 ya tiene que haber un intendente electo, lo veo inviable”, sentenció Millon, dejando en claro que, si bien valora el debate, la iniciativa requiere una discusión mucho más profunda y extensa.
El concejal radical enumeró una serie de aspectos que, a su criterio, no están resueltos y que podrían convertirse en un dolor de cabeza si se apuran los tiempos. Entre los puntos más críticos, mencionó la situación de los recursos humanos y patrimoniales que actualmente dependen de la Municipalidad capitalina.
“¿Qué pasa con la escuela Marina Vilte? Se va a pasar a ser una escuela municipal de Alto Comedero o va a seguir siendo de San Salvador, ¿aunque esté en otra jurisdicción?”, cuestionó. Millon recordó que ese establecimiento educativo, creado durante la gestión del exintendente Conde, cuenta con niveles primario, secundario y terciario, y emplea a docentes y personal municipal de la capital.
Otro de los interrogantes planteados fue el destino de los servicios esenciales. “¿Qué se va a hacer con el cementerio? ¿Qué pasa con el transporte? Si esto se municipaliza, el transporte deja de ser urbano y pasa a ser interurbano, con una diferencia en el costo”, explicó. Asimismo, advirtió sobre el futuro del Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU), preguntándose si los residentes de la nueva comuna perderían el acceso a ese beneficio o si la nueva administración debería crear un sistema similar.
La sustentabilidad económica del futuro municipio es otro de los fantasmas que esgrimió el titular del Concejo. “La recaudación es muy baja, por ejemplo, en la recolección de residuos no llega al 20%. ¿Cómo se va a sostener este sistema?”, se preguntó. Además, hizo hincapié en el costo político y administrativo de crear un nuevo Estado comunal.
“No creo que sea justo para los otros municipios que se vendan empresas del Estado para crear un nuevo esquema administrativo y legislativo. Hay que crear un nuevo Concejo Deliberante, no solo con los sueldos de concejales y funcionarios, sino también el edificio. ¿Dónde va a funcionar la municipalidad? ¿En la delegación? No sé si entra”, detalló.
Millon subrayó que la generación de una nueva ciudad no puede hacerse sin resolver estos problemas previos. “Yo creo que la manera lógica de esto es un proyecto mediano a largo plazo. En el 27 no se puede largar Alto Comedero y decirles ‘tomen, ahí tienen una ciudad, vean cómo hacen’”, expresó con crudeza.
Finalmente, el concejal radical, aunque insistió en que su postura es “personal” y destacó que es “positivo debatir”, señaló que la situación financiera provincial complejiza aún más el panorama. “Estamos hablando de que la Provincia va a tener que hacer un aporte muy grande en una época en la cual la situación económica se ve muy limitada, porque no llega la ayuda nacional que llegó con gobiernos de otro signo político”, concluyó, abriendo la puerta a un debate que, anticipó, será extenso y no estará exento de tensiones.


Iván Poncio: “LAS RUTAS NACIONALES SE DESMORONAN POR UNA DESINVERSIÓN HISTÓRICA”

Monterrico: NILSON ORTEGA CRITICÓ LA GESTIÓN MUNICIPAL Y PIDIÓ UNIDAD EN EL PERONISMO

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Alto Comedero-Palpalá: GOBIERNO ANUNCIA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA JUELLAR

Sadir en la Legislatura: EPUSO SOBRE LA COPARTICIPACIÓN Y LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO

La Quiaca: ABOGADO DENUNCIA CONTRABANDO “MASIVO” Y PIDE INTERVENCIÓN A LA LEGISLATURA


DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

GOBIERNO BUSCA RECURSOS A TRAVÉS DE LAS SUBASTAS ELECTRONICAS


