ATN en la mira: JUJUY Y NEUQUEN SOLO RECIBIERON 2 MIL MILLONES, QUEJA DE LOS GOBERNADORES

El gobierno envió 47 mil millones a los gobernadores aliados, pero sólo en coparticipación les debe más de 800 mil millones de enero y febrero.
NACIONALES24 de marzo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Los gobernadores tomaron con bronca el monto irrisorio de los fondos que el gobierno de Javier Milei giró a las provincias en concepto de ATN en marzo, para tratar de contener una situación cada vez más delicada.

Caputo envió 47 mil millones de pesos en marzo a los gobernadores aliados, una suma que los gobernadores tachan de mínima: "No cubre ni el 6% de lo que perdimos", se quejan en el entorno de uno de los gobernadores consultados por LPO.

En efecto, la semana pasada, Economía giró 8 mil millones a Corrientes, 7 mil millones a Mendoza y 6 mil millones a Entre Ríos, fueron las provincias más "beneficiadas". Hubo casos como el de Jujuy Neuquén que sólo recibieron 2 mil millones. 

Las provincias gobernadas por opositores a Milei no recibieron nada. El caso más flagrante es el de Axel Kicillof que en los primeros dos meses del año sufrió una pérdida de recursos de 164 mil millones y enfrenta una situación crítica.

"No es plata, las provincias este trimestre están entre 35 y 70 mil millones abajo promedio entre las chicas, medianas y grandes", dijo a LPO el encargado de comunicación de uno de los gobernadores menos perjudicados por el recorte de fondos.

No es plata lo que enviaron, las provincias en este primer trimestre están entre 35 y 70 mil millones abajo en promedio.

Según los datos oficiales de la recaudación, entre enero y febrero, las provincias acumulan una pérdida de 838 mil millones de pesos en términos reales respecto a lo que cobraron de coparticipación federal en relación al mismo período de 2025. Todas las provincias sufrieron una variación real negativa con un promedio del 6,9% entre los 24 distritos. Las más perjudicadas fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdió un 8,1% respecto de enero y febrero de 2025, seguida por Córdoba, con le 7,8% y Santa Fe, con el 7,7%.

ATN PROVINCIAS

La recesión de la mayoría de los sectores productivos y la caída del consumo está derrumbando la recaudación, que en marzo volvería a rondar el 10 por ciento en términos interanuales.

El caso más impactante es la provincia de Buenos Aires, que perdió un 5,9%, pero en términos nominales el monto es de 161 mil millones, casi el cuádruple del total que transfirió la Nación en ATN en marzo a la mitad de las provincias.

La recaudación cayó 9,5% y las provincias perdieron 500 mil millones sólo en febrero

Los datos confirman que se trata de un proceso recesivo que comenzó a agravarse al inicio del año. Luego de la caída de enero, en febrero la recaudación se desplomó otro 9,5% y les hizo perder a las provincias 500 mil millones en un mes y en marzo las proyecciones muestran un descenso similar. 

Las provincias sufren además el corte ilegal de partidas que hizo el gobierno en concepto de educación, seguridad y la retención del impuesto a los combustibles, que la Corte Suprema sigue permitiendo pese a las demandas presentadas. La Nación debe coparticipar por ley ese impuesto o dedicarlo a la construcción de rutas. No hace ni una cosa ni la otra.

 

Te puede interesar
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
sadir recursos

Economia: CRECEN LAS TRANSFERENCIAS AUTOMATICAS A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES23 de septiembre de 2026
Las transferencias automáticas crecieron 0,8% interanual en las primeras tres semanas de septiembre y los ATN ya suman $182.000 millones en el año. Jujuy recibió $13.500 millones, mientras el vocero Alberto Siufi había cuestionado el reparto nacional.
Lo más visto
ricardo martinez

ADIÓS A UNA PLUMA EMBLEMÁTICA, FALLECIÓ RICARDO RENÉ MARTÍNEZ

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2026
Jujuy se viste de luto. El diario de la calle, las redacciones apasionadas y las aulas de la provincia pierden a uno de sus guardianes más entrañables. A los más de 40 años de trayectoria que construyeron su leyenda, este martes se apaga la voz física de Ricardo René Martínez, pero nace el recuerdo eterno de un profesional que hizo de la palabra su vida y su legado.
coparticipacion intendentes legislatura

Coparticipación: FOJA CERO Y MANIOBRA PARA DILATAR LA LEY

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de octubre de 2026
En medio de un escenario político condicionado por la cercanía del año electoral, la Legislatura de Jujuy resolvió devolver a foja cero el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal al convocar este martes a un nuevo plenario de comisiones encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis.
 
conferencia prensa marcha universitaria

GREMIOS CONVOCAN A UNA MARCHA MASIVA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de octubre de 2026
Representantes del sector docente, organizaciones sociales, profesionales y espacios en defensa del territorio brindaron una conferencia de prensa unificada. Convocan a concentrar hoy a las 17:00 en la Plaza Belgrano en coincidencia con la sesión en el Congreso de la Nación.