IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

POLITICA17 de octubre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
NATALIA SARAPURA
NATALIA SARAPURA

La defensoría se encuentra acéfala desde 2009, la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación deberá elegir entre más de 70 postulaciones para ocupar el cargo y, entre las candidaturas está la de Natalia Sarapura, sobre quien pesa un pedido de impugnación.

El pasado 8 de octubre concluyó el tiempo para presentar las postulaciones, este viernes se vence el plazo para la presentación de objeciones, de las cuales, la actual diputada y ex funcionaria de Gerardo Morales cuenta con varias presentaciones en su contra.

Según señala el Diario Digital “Jujuy Dice”, la legisladora radical fue cuestionada “por muchos motivos, entre ellos, como funcionaria del Gobierno Provincia de Jujuy (como Secretaria de Pueblos Indígenas y como Ministra de Pueblos Indigenas) contribuyo y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Jujuy. Colaboró con proyectos de ley que contribuyeron con despojos y desalojos y violencia diversas en comunidades indígenas por parte del Estado Provincial (ley 5915/16), colaboró y contribuyo con la Reforma Constitucional Provincial parcial inconsulta y violatoria del derecho indígena. Negó sistemáticamente la inscripción de personerías jurídicas de comunidades, entre otros”, señaló la impugnación que hizo de forma particular Gabriel Mamaní, integrante de una comunidad indígena.

Además consigna que “el escrito enviado a la Bicameral señala que Sarapura “no es idónea para el cargo propuesto porque nunca representó, como funcionaria estatal, la defensa de derechos, en especial de los derechos indígenas. Aprovecho la confianza de los Pueblos y dirigentes indígenas para usarla en provecho de otros intereses. Por lo que traicionó los intereses de las comunidades indígenas”.

Así, el comunero expresó que la diputada y ex secretaria de Pueblos Indígenas, ex ministra de Desarrollo Humano y ex ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas “no reúne los requisitos mínimos éticos y morales para ser candidata a Defensor del Pueblo, sin ánimo de general ningún tipo sobre su honor”.

El reclamo no es casual: la Defensoría del Pueblo, única Institución Nacional de Derechos Humanos reconocida por Naciones Unidas en Argentina, es un órgano independiente cuyo fin es la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, tal como establece la Constitución Nacional. Sarapura, siendo diputada nacional, se expresó a favor de la Reforma Parcial de la Constitución y sostuvo que la misma reconocía “los Pueblos Indígenas, la Consulta Previa e Informada a Pueblos Indígenas”, reclamo que vienen realizando las comunidades de Jujuy ante el avance de emprendimientos mineros donde no se cumple con dicho Convenio 69 de la OIT.

Tampoco se manifestó luego de la brutal represión sufrida por comuneros y comuneras el 18 de junio cuando decidieron cortar la intersección de la RN9 y RN52 en rechazo a la aprobación de las modificaciones a la Carta Magna provincial hecha a medida de los intereses económicos. Hasta la fecha, Sarapura no salió a defender ni acompañar ninguna presentación judicial que hicieron las comunidades ante la justicia frente al avasallamiento de sus derechos.

Más allá de las impugnaciones en su contra, Sarapura para poder ser designada a cargo de la Defensoría del Pueblo deberá contar con el voto de las dos terceras partes del Congreso Nacional presentes en la discusión.

En su currículo vitae Sarapura se presenta como Diplomada en Derecho Internacional y Experta Universitaria en DDHH, Pueblos Indígenas, Gobernabilidad y Cooperación Internacional con amplia experiencia en diseño de políticas públicas para la protección y promoción de los DDHH, pero no pose título universitario o logro académico en su país de origen, Argentina.

Los títulos que menciona, tienen origen como “Experta Universitaria en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos Gobernabilidad y Cooperación Internacional – Universidad Carlos III de Madrid 2003; y como Diplomada en Derecho Internacional – Universidad de Verano de Ginebra OIDEL. 1992.

En Jujuy solo logró un título de Bachiller Común –Bachillerato Provincial N.º 15 "Legislatura de la Provincia de Jujuy”.

Fuente: Jujuy Dice.

 

Te puede interesar
sadir santilli casa rosada1

SANTILLI RECIBIÓ EN CASA ROSADA AL GOBERNADOR CARLOS SADIR

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de noviembre de 2025

Siguiendo con la ronda de reuniones con mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, para dar curso a una agenda de trabajo conjunta que impulse el progreso y crecimiento en la provincia y en cada región del país.

Lo más visto
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.