Yala: BRIGADISTAS JUJEÑOS CONTROLARON INCENDIO FORESTAL EN CERRO

Brigadistas jujeños controlaron el incendio forestal en el Cerro Azul a más de 3700 m.s.n.m., en cercanías al Parque Provincial Potrero de Yala, después de un arduo trabajo de 5 días  y la colaboración conjunta  con bomberos de la Policía de la Provincia y pobladores de la zona.

JUJUY29 de septiembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
brigadistas incendio cerro azul

La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales recibió el pasado miércoles 24, el aviso de un incendio forestal que se divisaba en cercanías del Parque Provincial Potrero de Yala. Se realizó un sobrevuelo para poder realizar una evaluación de la situación y organizar el trabajo de los equipos de brigadistas de la provincia.
El incendio en Cerro Azul se desató a más de 3700 m.s.n.m., durante el extravío de una persona que realizaba actividades deportivas, afectando más de 200 hectáreas de pastizal, además de poner en riesgo la biodiversidad del Área Protegida Provincial, contigua a la zona incendiada.
Finalmente, luego del trabajo de 17 brigadistas, 3 bomberos, pobladores y baqueanos, acompañados por el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el incendio forestal se encuentra en condición de “controlado”, lo que significa que se logró detener su avance conteniéndolo dentro de líneas de control establecidas, y evitando que se propague a nuevas áreas. Aunque el fuego aún puede estar activo en algunas partes, ya no supone una amenaza de expansión y se está trabajando para su completa extinción.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informa que es obligatorio anunciar las actividades deportivas que se van a realizar en el Parque Provincial Potrero de Yala y en las demás Áreas Protegidas, a fin de prevenir prácticas inadecuadas que puedan poner en riesgo la biodiversidad, el patrimonio natural y la seguridad de las personas. En este sentido, se puntualiza sobre las actividades de trekking o deportes de similares características.

Te puede interesar
rotura acueducto barrio huaico agua potable

DIVERSOS BARRIOS CAPITALINOS SIN AGUA POTABLE POR ROTURA DE ACUEDUCTO

Fernando Burgos
JUJUY28 de septiembre de 2025

Agua Potable de Jujuy informa a la comunidad sobre la interrupción del servicio de agua potable debido a la detección de una rotura en el acueducto principal de 500 mm en el Barrio Asentamiento 6 de Agosto – Huaico, el cual proviene de Planta Alto Reyes.

Lo más visto
festival del pueblo yuto

YUTO VIVIÓ SU SEGUNDO FESTIVAL DEL PUEBLO CON GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de septiembre de 2025

El encuentro de la familia y el folklore se vivió en la noche del sábado con la mejor de las expectativas, expresó el Intendente David Abraham Paoli el anfitrión de la jornada. El festival se realiza desde el año pasado, previo a las fiestas patronas que se celebra el 29 de septiembre.

asesinato monterrico

Violencia en Monterrico: LOS MATARON A PIEDRAZOS POR UNA CAMISETA DE FUTBOL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de septiembre de 2025

Un hombre que fue asesinado durante una pelea en el barrio Virgen de Guadalupe de la localidad de Monterrico, cuando fue agredido por un grupo de malvivientes. La disputa se habría iniciado porque la víctima vestía la camiseta de un club de Salta . Hay dos personas demoradas por el hecho y otras tres para prestar declaración testimonial.