Femicidio de Tania Palacios: EL ASESINO MAURO MAZA CUMPLE UNA 'CONDENA PERPETUA' PERO CON PRIVILEGIOS

El 1° de junio del 2023 el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Mauro Nahuel Aparicio Maza, por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego”, hecho ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Dos años después, el asesino goza de salidas transitorias, puede ir a visitar a sus familiares, es trasladado en un móvil policial que tiene a su disposición y dos custodios. Una aberración.
JUDICIALES19 de septiembre de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-Aparicio-Maza-por-Femicidio-1.6.23-1024x648tania palaciosasesino tania palacios

Familiares de la joven víctima de femicidio, hicieron público un video donde se ve al homicida llegando a la casa de sus familiares en un automóvil blanco del Servicio Penitenciario, con dos custodias. El hombre se mueve con total impunidad, como si no hubiera cometido ningún delito y se ríe cuando es increpado por los familiares de Tania.

La hermana de Tania, que grabó el video deja expuesto al hombre, que diariamente se hace presente en la casa de sus padres. El ex novio de la joven fue acusado de ser el autor del asesinato ocurrido en 2019 en el departamento que compartían en San Pedro de Jujuy, hecho caratulado como “homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego”.

La víctima del ilícito fue Tania Jaquelina Clemente Palacios, en un episodio ocurrido el 15 de diciembre de 2019, cuando tenía 23 años de edad.

El veredicto fue emitido el 1 de junio de 2023, por las juezas Dras. María Margarita Nallar -presidente de trámite- y Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; con secretaría a cargo del Dr. Rodrigo Javier Burgos y la Dra. María Amalia Vinciguerra,

Según la acusación de la Fiscalía, el 15 de diciembre de 2019 a horas 04:30 aproximadamente, Tania se encontraba en una de las habitaciones de un departamento ubicado en el 1er. piso de un edificio sito en calle Santa Catalina del B° Güemes de San Pedro de Jujuy, junto a su pareja, el acusado Mauro Aparicio Maza.

El sujeto tomó su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9mm, que le fue asignada en su carácter de funcionario de la Policía Federal Argentina, y le disparo a la mujer, impactando el proyectil en la zona del tórax de la víctima, hiriéndola mortalmente.

Luego, se hicieron presentes en el lugar ambulancias del servicio de emergencia SAME quienes ingresaron al inmueble en el lugar que se encontraba la víctima, le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital Guillermo Paterson, donde finalmente falleció, aproximadamente a horas 06:10 del mismo día. 

En los alegatos del juicio, los fiscales Dres. Alejandro Bossatti y José Alfredo Blanco, solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado Aparicio Maza.

Hasta ahora no se conoce quién es la autoridad judicial que autorizó las salidas transitorias de Mauro Aparicio, cuando recién lleva dos años de sentencia.

En las redes sociales el repudio fue total, sobre todo para el sistema de justicia que permite que una persona condenada por un femicidio, pueda tener la libertad de visitar a sus familiares, circular libremente por la ciudad de San Pedro en móvil policial y custodiado.

Según la madre de Tania, el asesino tiene el beneficio de las salidas extraordinarias a partir de las 9 de la mañana y hasta las 12 del mediodía. “Nosotros de muy buena fuente nos enteramos de esto y hace rato mi hija llorando me llamó para informarme que había visto el vehículo del Servicio Penitenciario afuera de la casa de la familia de él”. 

Quien habría autorizado las salidas transitorias o extraordinarias sería el juez de ejecución de la pena, Emilio Cattán.

 “MAURO NAHUEL APARICIO FEMICIDAAA!!!. Yo estuve en cada audiencia, peleando por la memoria de mi hermana TANIA PALACIOS, por su voz que le arrebato este individuo. Hoy me entero que el asesino MAURO APARICIO recibe permisos para salir a visitar a su familia. ¿De qué cadena perpetua hablamos entonces? ¿De qué justicia?

Yo no puedo volver a abrazar a mi hermana. Ella no tiene permisos.

Mientras tanto, él, el asesino, camina sin custodia y visita a su maravilliosa familia” esvribió en las redes sociales Anabella Clemente hermana de Tania.

Recalcó que “Necesitamos que la justicia sea realmente JUSTA. Por mi hermana. Por todas las que ya no están”.

“Indignante y destrozante. Te abrazo fuerte y te acompaño en el sentimiento Ana! Estamos con vos!!!”

“Increíble otra vez la justicia Argentina cometiendo actos de corrupción”

“Que valentía! los adjetivos perfectos en la cara”

 

 

Te puede interesar
gabriel bautista yuto homicidio

Caso Gabriel Bautista: INDIGNACIÓN POR UN FALLO Y APELACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de octubre de 2026
La Justicia absolvió al Estado jujeño por la muerte de un joven en una comisaría de Yuto y la familia apeló el fallo.  Pese a que hay policías imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios, un tribunal desligó de responsabilidad a la Provincia al sostener que la requisa fue «correcta». La madre del joven rompió el silencio,  «A mi hijo lo mataron, él no quería suicidarse».
Caso tecnico envia lsd y extasis a jujuy- drogas incautados en uno de los allanamientos- Foto- Policía de Seguridad Aeroportuaria

CONDENARON A UN TÉNICO EN CIBERSEGURIDAD POR ENVIAR ÉXTASIS Y LSD DE CÓRDOBA A JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de octubre de 2026
El analista y programador recibió una pena de cinco años de prisión, en tanto que el cómplice que recibía en Jujuy, recibió cuatro años y ocho meses de prisión. Entre abril y septiembre de 2025, realizaron ocho despachos de drogas sintéticas a Jujuy y extendieron sus maniobras a Tucumán. Otras dos personas imputadas irán a juicio oral.
Lo más visto
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.